Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

martes, 18 de septiembre de 2012

A 20 días, acto muy frío de Hugo Chávez: Urgente24 | RFN! Noticias



 
Urgente24.com  |18/09/2012 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine Ir a Urgente24

A 20 días, acto muy frío de Hugo Chávez

Nunca antes Hugo Chávez Frías tuvo por delante una elección tan complicada. Quedaron atrás los días de triunfo fácil en base a una oposición desarticulada. Hoy es bien diferente: el 'modelo' tiene problemas, Chávez desencanta a muchos, la oposición se unificó y tiene un candidato interesante. En la campaña, la diferencia existe. Y a 20 días del comicio, los bolivarianos buscan un contraataque:

Henrique Capriles y Hugo Chávez se enfrentan en las urnas el 07/10.

 

Catia La Mar es una población y puerto de Venezuela, ubicada al norte del país en la costa con el mar Caribe, en el estado Vargas. Muy cerca se localizan el Aeropuerto de Maiquetia y Puerto de La Guaira. En el comicio anterior, Hugo Chávez Frías obtuvo el 73% de los sufragios.
 
Sin embargo en esta ocasión el proselitismo de Hugo Chávez Frías lució anárquico y frío. De acuerdo a una crónica periodística, "Nicolás Maduro clamó a San Isidro Labrador para que la lluvia no empañara la presencia de Hugo Chávez en Catia. "Ahí, viene el huracán bol…", dijo, sin terminar la frase por una falla en el micrófono. El santo lo escuchó. Ni garúa hubo. Quizás fuese sido mejor que lloviera, pues, los organizadores no lograron el objetivo de movilizar a miles de seguidores como, tal vez esperaba el candidato en aquel "bastión revolucionario"."
 
Sin embargo, apenas 3 cuadras de entusiastas militantes se divisaron luego que "El Chávez-móvil" (o carroza) partiera desde la estación Pérez Bonalde, pasara al frente de la Jefatura Civil Sucre, siguiera por la avenida El Atlántico hasta llegar a la plaza Catia. Un total de 1.9 kilómetro de recorrido. 
 
"La movilización más importante será el 7-0" (por el domingo 07/10), respondió el diputado del Freddy Bernal, responsable del circuito de Catia, cuándo se le consultó por la escuálida asistencia.
 
"El Presidente pidió un promedio de 12 personas por lista y la meta es tocar 1,5 millón en los próximos 19 días. Sólo en el casa por caso tendremos 8 millones, más 1,5 millón entre independientes, indecisos y los que ubiquen los partidos del Gran Polo que se mueven sólo, por el amor a Chávez", expresó Bernal, esperanzado.
 
La asistencia en Catia provino de trabajadores estatales: Bomberos del Distrito Capital, Casa, Pdvsa-Gas, Cantv, alcaldía de Libertador, etc. Sin embargo, y hay que ser honestos, durante el recorrido, la gente saludó con euforia a Chávez desde sus viviendas o en las 4 tarimas que colocó el comando Carabobo, con música para que la espera fuera menos angustiosa. 
 
"Si ganamos no será por improvisación sino por el trabajo metódico de las Bases de Patrullas desde hace 9 meses; entre enero y abril fue el despliegue social; desde abril, el despliegue político y, ahora entramos en la recta final", dijo Bernal.
 
Sin embargo, el movimiento no ganó la simpatía de Chávez, quien decidió no hablar al finalizar la caravana, a causa de la apatia que encontró. 
 
Dicen que Darío Vivas, coordinador de movilización del comando, estaba furioso porque la tarima era pequeña... tanto como la concurrencia...
 
En tanto, buscando recuperar a un sector de los votantes, el Banco Central bolivariano autorizó la apertura de cuentas en dólares en las entidades financieras del país.
 
Pero el inicio ha sido bastante frío en un mercado con poca demanda, porque el acceso a las divisas es muy limitado, y los bancos continúan a la espera de reglamentos específicos. 
 
En las agencias de los grandes bancos privados como Banesco, Provincial y Mercantil indican al escaso público interesado que aún no está a tono el sistema mientras que las entidades financieras que pertenecen al Estado como Venezuela y Bicentenario, explican a su clientela que es posible contar con el producto entregando los mismos recaudos que normalmente exigen para la apertura de cuentas en bolívares. 
 
Las entidades financieras privadas esperan que el Banco Central publique los manuales, circulares e instructivos que reglamentarán con precisión el uso de las cuentas, así como las normas de contabilidad de la Superintendencia de Bancos y medidas para prevenir el lavado de dinero. 
 
Además, no todos los bancos pueden desarrollar rápidamente los sistemas para entregar tarjetas de débito que resultan esenciales para retiros de dólares en efectivo en el exterior y pagos en comercios. 
 
Aparte de las tarjetas de débito los depositantes podrán movilizar las cuentas solicitándole al banco venezolano un cheque de gerencia que podrá ser cobrado en una entidad financiera del exterior y, mediante transferencias, pero en este aspecto también hay dudas. 
 
Si bien la resolución no limita las transferencias a terceros por parte de personas naturales, banqueros consultados indican que permitirlas será complicado porque "no solo habría que verificar quién envía el dinero, también quién lo recibe, eso no es sencillo". 
 
¿Qué más puede hacer Hugo Chávez para intentar recuperar la iniciativa electoral? "Guerra sucia" a su rival, Henrique Capriles.
 
 
"Grupos armados bloquean las pistas de los aeropuertos para que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, no pueda aterrizar; medios oficiales divulgan un video para desprestigiar a uno de sus aliados, mientras que seguidores del presidente Hugo Chávez salen a la calle con una sola misión: destruir los carteles electorales del rival.
 
La campaña del candidato de la Revolución Bolivariana parece haberse quitado los guantes a tres semanas de las elecciones presidenciales de Venezuela, haciendo uso de estrategias de juego sucio, y en ocasiones de violencia, en un intento por torpedear las probabilidades de que el candidato opositor resulte electo.
 
Es una estrategia cuyo uso se ha vuelto más frecuente en la medida que se acerca el día de los comicios, dijo Omar Barboza, presidente ejecutivo del partido opositor Un Nuevo Tiempo.
 
El gobierno compite en el terreno electoral "con laboratorios de mentiras sobre dirigentes de la oposición, utilizando documentos falsos sobre nuestra propuesta, chantajeando a quienes no los apoyen, comprando el apoyo de grupos o personas, y por último, utilizan la violencia para impedir el contacto de Capriles con el pueblo", denunció Barboza.
 
Capriles, quien ha emprendido una exitosa campaña de recorrer a Venezuela visitando pueblo por pueblo, se vio obligado a suspender al menos dos de sus visitas en días recientes, ante la amenaza de que pudiese ser agredido por grupos violentos afiliados con el gobierno.
 
Eso fue lo que ocurrió el domingo 9 de septiembre, luego que su campaña recibiera información de que un grupo armado lo esperaba para emboscarlo en el sector caraqueño de La Pastora, con advertencias de un alto funcionario de un servicio de inteligencia venezolano de que no podían garantizarle su seguridad.
 
Dos días después, la visita del candidato a la ciudad de Puerto Cabello estuvo a punto de ser suspendida, luego que turbas chavistas bloquearan la pista de aterrizaje y atacaran a un grupo de seguidores de Capriles que le esperaban en las instalaciones, provocando un enfrentamiento que dejó al menos 14 heridos.
 
Capriles tuvo que tomar una lancha para llegar a la ciudad.
 
"Lo que están buscando es que el mensaje de Capriles no llegue, sobre todos a los sectores más populares, los centros urbanos marginales que han sido bolsones del activismo político del gobierno", dijo el analista político David Morán.
 
"Es allí donde se han establecido estos 'colectivos', algunos de los cuales son agrupaciones paramilitares delincuenciales que ejercen labores de control social. Esos son los espacios donde el gobierno pretende que Capriles no llegue", agregó.
 
Pero el candidato de la oposición parece estar disfrutando de cierto grado de aceptación en estas áreas, al menos en una suficiente proporción para mejorar sus prospectos en el plano nacional.
 
Algunas encuestas muestran a Chávez y al candidato de la oposición dentro de un renglón de competencia muy reñido, con algunas de ellas mostrando al mandatario con una ventaja de cuatro puntos y en otras a su rival arriba con la misma proporción.
 
El comando de campaña oficialista, sin embargo, no se ha quedado de brazos cruzado y ha destinado una gran cantidad de tiempo y recursos para tratar de restarle prestigio al campo opositor. En uno de sus más recientes esfuerzos filtró a los medios de comunicación del Estado un video en el que se muestra al diputado Juan Carlos Caldera, representante ante el Poder Electoral del equipo de campaña de Capriles, recibiendo unos sobres con dinero. (...)".
 
Capriles sí estuvo en el Parque Miranda en Caracas, y a 20 días "del gran día" dijo desear sellar un compromiso con todos los estados y municipios del territorio nacional. "Un equipo como este no lo tiene más nadie. Este es un equipo compuesto por líderes regionales de cada municipio. Este equipo se llama Venezuela, este equipo no es de una sola persona. Es de Venezuela".
 
Indicó que "aquí está el equipo para gobernar bien a Venezuela. Aquí está el equipo que quiere llevar a Venezuela al Siglo XXI, a la modernidad, al progreso".
 
Candidato por la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, encabezó un acto con los jefes de campaña, jefes municipales y coordinadores de todo el país en Parque Miranda. Desde allí, les pidió: "No hagamos nosotros un gobierno de chácharas, no mareemos a la gente. Nada de excusas".
 
Capriles indicó que el nuevo liderazgo político del país, encabezado por él, no puede mirar las diferencias políticas sino que debe buscar soluciones a la problemática de los venezolanos. "A mí me interesa como futuro presidente el éxito de cada uno de ustedes, de cada municipio del país. Todos los venezolanos tienen que sentir que cuando trabajamos en equipo, ganamos".
 
Manifestó que trabajará con los alcaldes sin importar el partido político en el que militar. "Nuestra revolución es la solución de todos los problemas, mi revolución es que usted tenga agua, luz, empleo, seguridad ", afirmó
Opine Ir a Urgente24
De: Urgente24.com - Alerta <news@urgente24.com>
Fecha: 18 de septiembre de 2012 08:46
Asunto: A 20 días, acto muy frío de Hugo Chávez

                

RFN! Noticias

con Félix Contreras, ¡bienvenidos a la información! Visítenos en http://rfnnoticias.blogspot.com y http://rfnnoticias.blogspot.fr
Share:
Publicar un comentario