Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

domingo, 30 de septiembre de 2012

Violencia política en Venezuela: Escenario preocupante » Urgente24 | RFN! NOTICIAS



 
Urgente24.com  |30/09/2012 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine Ir a Urgente24

Violencia política en Venezuela: Escenario preocupante

2 líderes opositores locales en Venezuela fueron asesinados el sábado 29/09 en el estado de Barinas, al oeste del país, según dijo el partido Primero Justicia, cuando una caravana fue detenida en un bloqueo, y ambas víctimas salieron a pedir permiso para pasar, pero hombres armados abrieron fuego contra ellos. Otras 2 personas resultaron heridas. La cadena estatal VTV identificó a las víctimas como Ómar Ramón Fernández Moreno, de 63 años; y a Antonio Valero Ávila, de 32 años.

En la morgue de Barinas.

 

2 personas que participaban en una caravana en apoyo al candidato Henrique Capriles Radonski en Barinas resultaron muertas ayer en la tarde, luego de que simpatizantes de la oposición fueron atacados a tiros por afectos al oficialismo, denunció el jefe del Comando Venezuela en esa entidad y aspirante a la Alcaldía del municipio Bolívar, Adolfo Superlano.
 
Antonio Valero de 32 años de edad –hijo de Jesús Valero, coordinador municipal de Primero Justicia y ex precandidato a la Alcaldía de Bolívar– y Omar Fernández, de 63 años, fueron las personas fallecidas en el hecho que ocurrió a las 4:30 pm en el sector Terrazas de Santo Domingo, informó Superlano.
 
En el suceso resultó herido el fotógrafo Héctor Rojas, que fue trasladado al Hospital Central Luis Razzeti de Barinas.
 
"Estábamos al lado de la alcabala de la Policía Regional de Barinas (en la intercomunal Barinas-Barinitas) y los uniformados no hicieron nada. Fue un acto de barbarie. Había al menos 30 personas con armas cortas, largas y bombas molotov que estaban comandados por Nelson Quintero, director regional del Ministerio del Ambiente y jefe del Comando Carabobo en Barinas", aseveró Superlano.
 
El dirigente opositor informó que los participantes de la caravana capturaron a 2 de los atacantes, que fueron entregados en la alcabala. Aseguró que en el módulo policial se presentó Giuseppe Caciopo, comandante de la Policía de Barinas, y Henry Ricco, fiscal 4° del Ministerio Público.
 
"Entregamos una lista de 23 personas que actuaron con los rostros descubiertos y eran en su mayoría funcionarios de la gobernación, de la alcaldía y del Ministerio del Ambiente", dijo.
 
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, reconoció, a través de la red social Twitter, que fue detenido el autor material del doble homicidio ocurrido en Barinas durante una caravana en apoyo a Hernrique Capriles Radonski: 
 
"Detenido el autor material del doble homicidio del día de ayer en Barinas", escribió el ministro en su cuenta @TareckPSUV.
 
Las personas fallecidas responden a los nombre de Antonio Gersón Valero, de 22 años de edad, miembro de Primero Justicia e hijo del político regional 'Chucho' Valero, y Omar Fernández.
 
Los detenidos pertenecen al Ministerio del Ambiente en Barinas y 1 es sobrino del director de la institución. 
 
Chávez
 
El presidente de Venezuela Hugo Chávez afirmó el sábado que la policía capturó a un número de personas que realizaban sabotajes contra el sistema de electricidad, como parte de lo que llamó "una campaña de la oposición para propagar el temor" en medio de las elecciones presidenciales del domingo 07/10.
 
"Andan desesperados tumbando los cables eléctricos para generar fallas y después decir que es Chávez, para culpar al gobierno", declaró el presidente venezolano en un acto de campaña en el pueblo de Guarenas, cerca de Caracas..
 
Chávez añadió que la policía detuvo a varias personas atentando contra la red eléctrica, pero no dio más detalles.
 
Partidarios del candidato de la oposición Henrique Capriles han señalado repetidas veces que temen que el mismo Chávez podría desatar algún tipo de caos, como apagones eléctricos, si se ve perdido en las elecciones del 7 de octubre.
 
Documentos del Comando General de la Milicia Bolivariana, fechados en julio, aseguran: "Conociendo por métodos estadísticos que el triunfo electoral del presidente Chávez es irreversible […], sectores opositores intentan perpetrar un sabotaje eléctrico para generar desestabilización y propiciar una intervención extranjera", e insisten: "está organizado desde los Estados Unidos de Norteamérica con apoyo de la ultraderecha venezolana y empresas transnacionales, y con la ejecución técnica de especialistas de Corpoelec, la empresa estatal de electricidad".
 
En Caracas
 
El candidato presidencial Henrique Capriles encabeza una movilización el domingo 20/09 desde 8 puntos de Caracas hasta la avenida Bolívar, como parte de los cierres de campaña que lleva a cabo por todo el país.
 
Los puntos de concentración pautados se ubican: Plaza Artigas (San Martín), plaza O'Higgins (El Paraíso), Gran Avenida de Plaza Venezuela, plaza José Martí (Chacaíto), calle Élice (Chacao), plaza Alfredo Sadel (Las Mercedes) y Crema Paraíso (Santa Mónica).
 
Se espera que el recorrido hasta Bolívar, la avenida más larga de Caracas en línea recta, se inicie a las 9:00 am.
 
Durante los 8 puntos de concentración se dispondrán de puntos de hidratación y atención para las personas de la tercera edad.
 
La clausura en la capital de la República no es un hecho menor y no sólo porque es la primera ciudad del país con mayor cantidad de votantes. El municipio Libertador representó además un desafío para el candidato desde el mismo momento en que comenzó a desarrollar su estrategia de contacto directo después de haber sido elegido en las primarias del 12/02. 
 
Su estreno en Caracas fue difícil y parecía el comienzo de una campaña que sería enturbiada por la violencia. Un recorrido "puerta a puerta" en Cotiza el 04/03 se vio frustrado por disparos y bombas lacrimógenas que lanzaron hombres con franelas del PSUV. El opositor desde entonces sorteó los contratiempos e hizo ajustes en la táctica para aplicar la misma fórmula que en el resto del país: llevar su presencia física a puntos estratégicos en los que el elector recibió el mensaje directo. 
 
Las dificultades para tocar las puertas en algunas zonas populares capitalinas no le impidieron a Capriles realizar caminatas seguidas de concentraciones, asambleas y caravanas en la que miles de caraqueños pudieron tocarlo, una de las claves que explotó como mayor ventaja en su carrera a Miraflores. Hizo por lo menos 13 actividades desde que fue electo en febrero y 10 en los 3 meses de campaña que comenzaron el 01/07. 
 
El efecto Cotiza obligó a Capriles a hacer un primer cambio. Sus adversarios intentaron vincular los desplazamientos del opositor con hechos negativos. El ex gobernador mirandino decidió desplegarse con fuerza en el interior del país ­completó más de 50 casa a casa casi sin incidentes en la precampaña­ y en la capital se limitó a organizar 3 asambleas en zonas de clase media en mayo: en El Paraíso, La Florida y San Pedro. Dejó tranquilizar las aguas en los barrios y después pasó, casi sin escalas, a organizar uno de los mayores actos de su candidatura en Venezuela y el más grande visto hasta ahora en la capital. 
 
Ocurrió el 10 de junio, cuando formalizó la inscripción como candidato presidencial en el Consejo Nacional Electoral. Una multitud desbordó la ciudad y también el punto final de concentración, la Plaza Caracas, y las calles de acceso. 
 
Partidarios salieron desde 8 puntos del área metropolitana y lograron una meta que prácticamente no habían cumplido después de los sucesos de abril de 2002: llegar en una movilización política de gran escala hasta el centro capitalino. 
 
Fue como una catarsis para los opositores caraqueños que para ese día ya habían visto el despliegue físico hecho por el candidato en el interior. 
 
Capriles lo volvió a intentar el 07/07. Casi un mes después de la gran marcha y concentración para la inscripción, volvió a Caracas para un recorrido en otra zona popular: La Vega. Funcionarios de la Policía Nacional junto con partidarios del chavismo obstaculizaron el paso del candidato y sus seguidores. 
 
"A dónde ellos van, va la violencia", dijo el presidente Hugo Chávez, quien defendió la actuación de los funcionarios. Capriles replicó en su momento con una fórmula que no usó siempre: la de nombrar al mandatario por su apellido: "Chávez, hagas los que hagas, compadre, tu tiempo se venció. Aquí hay una Venezuela que está despertando y perdiste tu oportunidad". 
Opine Ir a Urgente24
De: Urgente24.com - Alerta <news@urgente24.com>
Fecha: 30 de septiembre de 2012 10:49
Asunto: Violencia política en Venezuela: Escenario preocupante

           

RFN! Noticias

con Félix Contreras, ¡bienvenidos a la información! Visítenos en http://rfnnoticias.blogspot.com y http://rfnnoticias.blogspot.fr
Share:
Publicar un comentario