Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

miércoles, 31 de octubre de 2012

Autoridades del Banco Bicentenario violentan derechos laborales de sus empleados | RFN!

Diputada Beatriz Mora denuncia que suman cerca de 2 mil trabajadores botados


30 Oct 2012 (Prensa Democracia Tachirense).-De manera reiterada y violentando normativas laborales vigentes tanto a nivel nacional como internacional, autoridades del Banco Bicentenario continúan despidiendo injustificadamente a trabajadores de esta entidad financiera,  denunció la Diputada del Bloque Democrático del Táchira ante el Consejo Legislativo Estadal, Beatriz Mora al señalar " que exigimos un cese a esta situación y  pronunciamiento del Inspector Regional del Trabajo sobre esta grave problemática que incrementa las cifras de desempleo en la Entidad".


 "Sin razón justificada y violando flagrantemente la Ley Orgánica del Trabajo, el pasado viernes 26 de Octubre el jefe de Recursos Humanos del Banco Bicentenario procedió a notificar el despido de 60 empleados, entre profesionales, de mantenimiento y obreros, muchos de los cuales estaban próximos a jubilarse, incapacitarse y con más de 7 años de servicio, argumentando una supuesta reestructuración de esta entidad financiera, con lo cual suman aproximadamente cerca de 2 mil personas que han sido botadas y se encuentran desempleadas",  advirtió la diputada en el marco de una  rueda de prensa.


Ante esta preocupante situación, la parlamentaria tachirense exigió un pronunciamiento oficial del Inspector del Trabajo, "por cuanto se violentó la contratación colectiva de estos empleados, tomando en cuenta que la Organización Internacional del Trabajo que establece claramente la libertad sindical, además que la jubilación representa un derecho humano que no puede ser violentado, pasando por encima de tratados mundiales como el Pacto de San José de Costa Rica y la Declaración Interamericana de Derechos Humanos", recordó.


Beatriz Mora explicó que no es la primera vez que esta situación ocurre, ya que de manera reiterada se han despedido a un gran número de trabajadores de esta institución financiera, entre ellos madres, padres de familia con largos años de servicio y personas próximas a jubilarse e incapacitarse, quienes hoy se encuentran en la calle y desempleadas.


"Cuando desmantelaron al banco regional, en esa época botaron a más de 800 trabajadores y no hicieron nada. Ahora los despidos siguen y cada año vemos como sacan entre 60, 80 y 100 de manera injustificada. Caso concreto y reciente  el de una joven empleada llegó a su escritorio y sobre la computadora tenía la carta de despido, violentando todo tipo de derecho laboral y humano y la inamovilidad laboral decretada por el presidente de la República, ante lo cual no sabemos si este problema obedece a una acción administrativa o de tipo político", apuntó.


Debe pronunciarse Inspector del Trabajo


En vista de esta situación, la parlamentaria formuló un llamado al Inspector del Trabajo para que se pronuncie oficialmente sobre estos despidos injustificados que vienen ocurriendo repetitivamente en el Banco Bicentenario, considerando que es su deber como funcionario público velar por los derechos de los trabajadores tachirenses.


----"Nosotros por nuestra cuenta vamos a seguir investigando y a ejercer unas acciones hasta llegar a saber realmente qué está ocurriendo allí. ¿Será que los despiden injustificadamente para luego reengancharlos de acuerdo a una posición política?,  se preguntó extrañada la Diputada Mora.


En cuanto a las cifras precisas del número de empleados despedidos de este banco, destacó que cuando pasó de institución regional a nacional "allí botaron a más de  mil trabajadores, sumando ahora los que cada año despiden y otros que estuvieron detenidos por un supuesto fraude financiero, cuando en realidad los culpables fueron los cogollos y de alto cargo de la entidad, estaríamos hablando de una cifra aproximada de 2 mil tachirense desempleados, quedando muchas familias en una situación precaria, sin un sustento diario, maltratados y vejados en sus derechos humanos y laborales", puntualizó.


FOTO_LEYENDAS.- 1 : La Diputada del CLE, Beatriz Mora denunció el despido de 60 trabajadores del Banco Bicentenario.  2: La parlamentaria exigió un pronunciamiento oficial del Inspector del Trabajo sobre este caso.

    

De: Democracia Tachirense <democraciatachirense@gmail.com>
Fecha: 30 de octubre de 2012 12:57
Asunto: Autoridades del Banco Bicentenario violentan derechos laborales de sus empleados

              

» RFN! Noticias & Publicidad «

con Félix Contreras, ¡bienvenidos a la información! Visítenos en http://fundelsur.blogspot.com
Share:
Publicar un comentario