Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

lunes, 15 de octubre de 2012

Colombia inicia diálogo con las FARC con los indignados en las calles | RFN! Noticias



 
Urgente24.com  |15/10/2012 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine Ir a Urgente24

Con los indignados en las calles, Colombia inicia diálogo con las FARC

Los "indignados" de Colombia tomaron este viernes las calles de las principales ciudades del país para expresar su descontento por la situación social que vive la nación sudamericana, en una jornada denominada el "Día de la Dignidad". "En este momento coyuntural hay que exigir la participación directa del movimiento popular en la mesa del diálogo de paz" entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, dijo David Flórez, portavoz del movimiento de izquierda Marcha Patriótica. Este miércoles se inicia el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla en Noruega.

FARC

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los "indignados" de Colombia tomaron este viernes las calles de las principales ciudades del país para expresar su descontento por la situación social que vive la nación sudamericana, en una jornada denominada el "Día de la Dignidad". 

Esta protesta está abierta al inconformismo de los distintos sectores de la sociedad, por lo que en Bogotá pudieron verse a grupos de estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) que reclamaban la escasa financiación que reciben, al tiempo que funcionarios judiciales, en huelga desde este jueves. 
 
Pero los colombianos "indignados" también se han movilizado en las áreas rurales más remotas de departamentos como el Putumayo o Norte de Santander. 
 
Los participantes en todo el país ascienden a 300.000, según David Flórez, portavoz del movimiento de izquierda Marcha Patriótica y organizador de la iniciativa junto a un centenar de colectivos sociales. 
 
Flórez detalló que la "Marcha Nacional de los Indignados" se despliega en 25 de los 32 departamentos colombianos y tiene un espíritu de mostrar las múltiples inconformidades del pueblo colombiano con el modelo de país desigual. 
 
Además, dijo que "en este momento coyuntural hay que exigir la participación directa del movimiento popular en la mesa del diálogo de paz" entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, que según lo previsto se iniciará el miércoles 17 de octubre en Oslo. 
 
"La posibilidad de construir una paz pasa por discutir el modelo de país con el resto de los colombianos. No puede haber paz si Colombia sigue siendo el país más desigual del mundo", argumentó. 
 
Según reportes de prensa, en la ciudad de Bogotá la policía antidisturbios cargó con dureza contra los manifestantes. La carga se produjo en la Plaza de Bolívar y en la Carrera Séptima con Avenida Jiménez. Los agentes usaron granadas de aturdimientos para dispersar al grupo de manifestantes. 
 
También se presentaron disturbios a la altura de la Carrera Séptima con calle 45 que se saldaron con la detención de 10 personas.
 
Es en este marco de protestas y disconformidad en que el gobierno de Colombia y las FARC inician un proceso de diálogo. Las autoridades noruegas aseguraron en las últimas horas que se mantiene la comparecencia pública del Gobierno colombiano y de las FARC para este miércoles, a pesar de los retrasos en el viaje de ambas delegaciones a la capital noruega. 
 
"No hay ningún aplazamiento por ahora", dijo a Efe Veslemøy Lothe Salvesen, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego. 
 
Salvecen agregó que será este martes cuando se informe del lugar y la hora de la comparecencia pública.
 
Minutos después, ese ministerio emitió un comunicado para confirmar que por el momento no hay cambios en el plan inicial y que las partes celebrarán dentro de dos días una rueda de prensa, "de acuerdo con la petición del Gobierno de Colombia y de las FARC", según el documento. 
 
Pero ni Noruega ni las partes han dado una versión oficial del motivo del aplazamiento del viaje a Oslo de las delegaciones, que deberían haber llegado este domingo para acordar los últimos detalles los días lunes y martes, e instaurar formalmente la mesa de diálogo este miércoles
 
El de Oslo será el tercer diálogo formal entre el Gobierno y las FARC, tras los frustrados intentos de Casa Verde en la década de 1980 y del Caguán (1998-2002). 
 
Chile y Venezuela acompañarán un proceso que empezó hace dos años con los primeros acercamientos y tomó impulso con conversaciones exploratorias en La Habana, que culminaron con un pacto que marca una agenda en torno a cinco puntos. 
 
Desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto armado, que implica abandono de las armas y reinserción de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas son los temas que se discutirán. 
 
Tanto las FARC como el Gobierno han enviado señales positivas en las semanas previas a un proceso al que se podría sumar más adelante el otro grupo guerrillero, el ELN. 
 
Las FARC plantearon un alto el fuego bilateral, rechazado por Bogotá, que contempla esa opción solo si hay un acuerdo final y que ha mantenido las operaciones militares, pese a que distintas voces dentro y fuera del país reclaman el cese de las hostilidades. 
 
Varios representantes de la sociedad civil han pedido que se abra el proceso de paz a otros actores, pero el presidente Juan Manuel Santos sostiene que es una cuestión entre el Gobierno y las FARC. 
 
La inclusión de 'Simón Trinidad', alias de Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, en el equipo de la guerrilla también ha generado problemas, ya que cumple condena de 60 años de prisión en EE.UU. por el secuestro de tres contratistas del Pentágono en la selva colombiana en el 2003. 
 
La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, apuntó hace unos días la posibilidad de que el guerrillero pudiera participar a través de videoconferencia. 
 
'Trinidad' es uno de los cinco integrantes de un grupo negociador encabezado por Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', número dos de las FARC; y que también integran Rodrigo Granda o 'Ricardo Téllez'; Jesús Emilio Carvajalino o 'Andrés París' y Luis Alberto Albán o 'Marcos León Calarcá'. 
 
El equipo del Ejecutivo lo encabeza el exvicepresidente Humberto de la Calle e incluye a Luis Carlos Villegas, expresidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); el Alto Consejero para la Paz Sergio Jaramillo, y dos generales retirados: Jorge Enrique Mora Rangel (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).
Opine Ir a Urgente24
De: Urgente24.com - Alerta <news@urgente24.com>
Fecha: 15 de octubre de 2012 13:43
Asunto: Con los indignados en las calles, Colombia inicia diálogo con las FARC

                

» » » RFN! Noticias « « «

con Félix Contreras, ¡bienvenidos a la información! Visítenos en http://rfnnoticias.blogspot.com

Share:
Publicar un comentario