Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

viernes, 5 de octubre de 2012

Kraft Foods cambia de nombre y ahora es MONDELEZ y +24 Noticias: El Observador - RCTV Internacional | RFN! Noticias

Link to RCTV.NET

Kraft Foods cambia de nombre y ahora es MONDELEZ

Posted: 05 Oct 2012 04:47 PM PDT

El fabricante de marcas como Oreo, Milka y Cadbury cambiará su denominación y logo. La marca se utilizará para la división snacks. ¿Qué significa el nuevo nombre?

Como si de una nueva empresa se tratara, Kraft Foods va a quitar su nombre de los productos para pasar a llamarse Mondelez International. El cambio ser hará de forma paulatina y ya se confirmó que cotizará en bolsa con la sigla MDLZ.

 El rumor de un nuevo nombre se conoció en los últimos meses y surge por la necesidad de Kraft de dividir sus negocios. Así, Mondelez abarcará la división snacks en el mundo, mientras que Kraft Foods Group Inc. engloba el sector de alimentos del mercado de Norteamérica. En enero de este año, se anunció el despido de 1.600 empleados antes de la división.

 ¿Qué hay detrás de la palabra Mondelez? La palabra remite a la idea de "mundo delicioso", ya que engloba a marcas como Milka, Chips Ahoy!, Oreo y Trident, entre otras marcas. 

 Irene Rosenfeld, presidente y consejera delegada del grupo, aseguró que la empresa factura unos US$ 36.000 millones por año. Más de 100.000 empleados en 80 países serán parte de las celebraciones por el lanzamiento. "Somos la mayor start-up del mundo", dijo Rosenfeld.

 A través de un comunicado, Juan Garibaldi, presidente de Mondelez International para Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, afirmó que Kraft Foods se consolida en la región a través de la nueva marca y aclaró: "Este cambio no afectará de manera alguna nuestra operación local, que se mantendrá tal cual la conocimos hasta ahora".

 


Orlando Cruz, el primer boxeador profesional que se declara homosexual

Posted: 05 Oct 2012 04:17 PM PDT

El puertorriqueño, de 31 años de edad, ha roto un tabú en un deporte tradicionalmente machista y se declara "orgulloso de ser gay".

Orlando Cruz, nacido en Puerto Rico en 1981, un peso pluma que formó parte del equipo olímpico de su país en Sidney 2000 y posteriormente ha desarrollado una carrera interesante en el ring (18 victorias y solo una derrota, en la actualidad ocupa el puesto 4º del mundo en su categoría), se ha convertido en el primer boxeador profesional en confesar abiertamente su homosexualidad estando en activo. "Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay", ha señalado en un comunicado. Su próxima pelea está programada para el 19 de octubre en Florida.

"Me he preparado física y mentalmente para dar un paso tan importante, a sabiendas de que tendría pros y contras en este deporte tan machista", señaló Cruz a la agencia Associated Press. "Me he mantenido oculto muchos años, y no quería seguir así. Quiero que la gente me admire por el ser humano que soy. Quiero que los niños que se sientan intimidados por su sexualidad sepan que pueden ser quienes ellos deseen en la vida, incluyendo boxeador profesional. Que todo es posible y que lo que eres o a quien amas no debe ser un impedimento".

La homosexualidad (sobre todo la masculina) es un tema tabú en el deporte, especialmente en disciplinas como el boxeo o el fútbol. Aunque hay ejemplos. El futbolista inglés Justin Fashanu se declaró públicamente gay en 1990 en una entrevista en The Sun. En 1998 fue interrogado por la policía de EE.UU. cuando un joven de 17 años lo acusó de agresión sexual. Fashanu se suicidó poco después. En 2009, el jugador con más partidos en la historia del rugby galés, Gareth Thomas, fue pionero en su deporte en dar el paso de confesar su homosexualidad.

Más casos: el internacional inglés de cricket Steven Davies, las tenistas Martina Navratilova y Amelie Mauresmo, el saltador de trampolín estadounidense Greg Louganis. La canciller alemana Angela Merkel alentó recientemente a futbolistas gays para que revelaran públicamente su opción sexual, en contraste con el presidente dela Unión Italiana de Futbolistas Profesionales (AIC), Damiano Tommasi. "La homosexualidad sigue siendo un tabú en el fútbol, porque hay una vida en común con colegas diferente de la que se produce en otras profesiones", comentó.


Hugo Boss fue el sastre de los nazis

Posted: 05 Oct 2012 04:01 PM PDT

La conocida firma de ropa Hugo Boss es sinónimo de calidad, elegancia y, sobretodo, alta costura. Sin embargo, su fundador, Hugo Ferdinand Boss, era conocido en la Segunda Guerra Mundial por algo bien distinto: fabricar los trajes para las tropas nazis dirigidas por Hitler y usar a prisioneros judíos como mano de obra.

Y es que, este costurero alemán fue durante años el sastre del Tercer Reich.

La historia de Hugo Boss comienza en 1923, año en que el modista fundó un pequeño taller de sastrería en Metzingen, un pueblo al sur de Stuttgart. Allí, como afirma el historiador y periodista Jesús Hernández en su libro "100 Historias secretas dela Segunda Guerra Mundial" (el cual presenta en su blog), "el sastre se dio cuenta de que el negocio era vestir a las tropas hitlerianas".

Boss, un nazi convencido

En esa época, un joven Adolf Hitler había tomado ya las riendas del Partido Nazi y su discurso comenzaba a convencer a muchos alemanes. Y, al parecer, uno a los que persuadió fue Hugo Boss. "En abril de 1931, cuando aún Hitler no había llegado al poder, Boss, que entonces tenía 46 años, decidió alistarse en el Partido Nazi. Su número de afiliado sería el 508.889", afirma Hernández.

En 1933, dos años después de comenzar su aventura textil, y tras pasar multitud de calamidades económicas, Hugo Boss ya había decidido que su futuro sería proporcionar la indumentaria a las "Waffen SS" (un cuerpo de elite creado por Hitler para su protección, entre otras funciones), las SA (una organización paramilitar del partido nacionalsocialista), y las Juventudes Hitlerianas, según explica el historiador.

 Hugo Boss se afilió al Partido Nazi en 1931

Ese mismo año, las ventas comenzaron a incrementarse, y, en términos del historiador, Hugo Boss incluyó un anuncio en un diario local afirmando lo siguiente: "Uniformes de las SS, las SA y las HJ. Ropa de trabajo, de deporte y de lluvia. La hacemos nosotros mismos, con calidad buena y reconocida y a buenos precios. Boss. Ropa mecánica y de trabajo, en Metzingen. Firma homologada por las SA y las SS. Uniformes con la licencia del Reich". Su futuro acababa de quedar sellado.

Desde ese momento los pedidos del ínfimo taller se multiplicaron. "Años más tarde, en 1935, Boss decidió abandonar la fabricación de ropa civil y dedicarse exclusivamente a la confección de uniformes. Seguramente, a Boss no le pasó desapercibido el dato de que entre miembros de las SS, SA y Juventudes Hitlerianas sumaban un total de tres millones y medio de uniformes, y que alguien debía de fabricarlos", sentencia Hernández.

Hugo Boss acertó de lleno, como explica el historiador: "La diversidad del vestuario del Tercer Reich debía ser atendida. Por ejemplo, el vestuario tipo del militar alemán podía tener hasta ocho uniformes distintos: el de campaña, el de servicio o diario, el de guardia, el de parada, el de presentación, el de paseo, el de trabajo, el deportivo y el de sociedad, este último solo para los oficiales".

 El negocio progresa

Los pedidos llegaron a cientos hasta Metzingen, lo que provocó que Boss se planteara comprar en 1939 una fábrica de telas para ahorrar costes en el proceso de creación de las prendas. El mercado era sin duda favorable para la marca.

Ese año sucedió además un hecho que convertiría a Hugo Boss en una de las marcas con más beneficios en Alemania: la invasión de Polonia por parte de las tropas nazis el 1 de septiembre de 1939. La maquinaria militar de Hitler se puso en marcha y alguien tenía que proporcionar la vestimenta a todos aquellos soldados que recorrerían medio mundo. El elegido, como no podía ser de otra forma, fue aquel sastre que trabajaba en Metzingen.

Mano de obra procedente de campos de concentración

Un problema que se le planteó a Boss fue la falta de trabajadores. Sin embargo, en su ayuda acudieron de nuevo las tropas de Hitler: "Hugo Boss no dudó en utilizar mano de obra de trabajadores esclavos procedentes de los países ocupados, sobre todo mujeres polacas. Entre 1940 y 1941, trabajaron treinta prisioneros franceses. Además las SS facilitaron a Boss la incorporación de una veintena de trabajadores polacos procedentes de campos de concentración", informa Hernández.

 La empresa tras la contienda

Después de la guerra, aproximadamente en 1945, las cosas cambiarían radicalmente para Hugo Boss, que pasó de ser un empresario reconocido a ser acusado por el nuevo Gobierno de colaboracionista con el nazismo. "Hugo Boss fue declarado por las autoridades aliadas 'beneficiario' del régimen nazi y su empresa fue calificada de 'importante' en el entramado económico del régimen de Hitler, dos condiciones que comportaron que Boss perdiera el derecho al voto y una multa de 80.000 marcos", destaca en su libro el periodista.

"Este importe lo pagó con el dinero obtenido gracias a la venta de grandes cantidades de seda de la que utilizaba para confeccionar paracaídas que Boss había comprado en el mercado negro durante la contienda", explica Hernández.

Después de ser multado, Hugo Boss decidió cambiar los trajes militares que confeccionaba por uniformes de trabajo. "A la vez, presentó un recurso ante los tribunales de justicia para limpiar su nombre. Sin embargo, Hugo Boss nunca obtuvo el perdón del Gobierno de la nueva República Federal de Alemania. Murió en 1948", sentencia el experto.

De uniformes nazis a ropa juvenil

Tras la reconversión de la empresa, los descendientes de Hugo, Siegfried Boss y Eugen Holly, decidieron cambiar radicalmente el negocio y buscar una nueva dimensión para sus futuras colecciones de ropa. "Orientaron el negocio hacia 'los triunfadores y los jóvenes hombres de negocios', según reza la publicidad de la marca del año 1953″, determina el historiador.

Finalmente, 20 años después la empresa creció sustancialmente y, en la actualidad, se ha convertido en una marca que es sinónimo de elegancia y es usada por todo tipo de personajes famosos. "Hugo Boss se lanzó a patrocinar acontecimientos deportivos y culturales de todo tipo, consiguiendo transmitir una dinámica imagen de modernidad. En 1985 cotizó en Bolsa, hasta que en 1991, el imperio italiano de la moda Marzotto adquirió el 50,4% de las acciones", finaliza Hernández.

FUENTE: DIARIO ABC DE ESPAÑA


¿Cuánto importan las elecciones venezolanas en Argentina, Ecuador, España e Irán?

Posted: 05 Oct 2012 03:39 PM PDT

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es una figura política que desborda las fronteras de su propio país y ahora enfrenta lo que parece ser su reto más serio en las urnas, a cargo del opositor Henrique Capriles. Pero, ¿cuánta atención le están prestando a los comicios en el exterior?

Varios corresponsales de BBC Mundo hacen un repaso por los países en los que las elecciones de Venezuela tienen, o donde se esperaría que tuvieran, un particular interés.

Argentina

El gobierno de Cristina Fernández ha mantenido estrechos lazos con el de su par Hugo Chávez, a tal punto que la oposición a la mandataria argentina la acusa cada vez más de querer implementar un "modelo chavista" en Argentina.

En los últimos años Venezuela fue un importante comprador de títulos de la deuda externa argentina, sin embargo, la importancia para Argentina de la relación bilateral la constituyen recientes acuerdos o proyectos a futuro. Ambos en materia energética.

El primero es un acuerdo de intención entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) -recientemente expropiada por Argentina- y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para construir una refinería en Argentina, con el objetivo de tratar de cubrir el importante déficit de combustibles del mercado interno argentino, que actualmente tiene una alta dependencia de importaciones.

Versiones extraoficiales en la prensa cercana al gobierno de Fernández mencionan una posible inversión conjunta de US$1.500 millones en este proyecto.

Otro dato que permite entender la importancia de la relación bilateral es que, según pudo conocer BBC Mundo, el gobierno argentino recibió asesoría de Pdvsa durante la expropiación de YPF, en cuanto a los términos legales de la estatización.

El segundo proyecto se encuentra en el presupuesto estatal argentino de 2013, en donde se menciona una previsión de compra de US$2.000 millones para combustibles como parte de un reciente acuerdo de cooperación firmado entre los dos gobiernos.

La importación de energía es un punto clave y estratégico actualmente en Argentina, luego de que en 2011 empezó a comprar combustibles en el exterior por primera vez en unos 20 años. Según el gobierno esto se debió a la falta de inversión del hasta hace poco accionista principal de YPF, Repsol, lo que habría ocasionado una merma en la producción. La empresa española niega tal señalamiento.

Puede que no sea muy aventurado indicar que el futuro de la política energética argentina pasa por la continuidad de Hugo Chávez en el poder.

Vladimir Hernández, corresponsal de BBC Mundo para el Cono Sur

Ecuador

En Ecuador, por su parte, es la estrecha alianza entre el presidente Rafael Correa y su homólogo venezolano lo que hace a la carrera por el Palacio de Miraflores especialmente importante para los ecuatorianos.

Ecuador tardó en ingresar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), pero hay una clara afinidad política entre Correa y Chávez.

Y durante los últimos años ambos países han suscrito numerosos acuerdos económicos y de cooperación enmarcados en 'el espíritu solidario' de la ALBA.

Bajo uno de estos acuerdos, por ejemplo, Ecuador envía petróleo a Venezuela y recibe a cambio el producto refinado a precios favorables.

Y un cambio en el Palacio de Miraflores podría provocar la revisión de varios de esos acuerdos.

Al mismo tiempo, una eventual salida de Chávez del poder también le daría mayor protagonismo a nivel internacional a Rafael Correa, quien podría terminar asumiendo el liderazgo del proyecto regional bolivariano.

Y en Ecuador los principales críticos del mandatario parecen estar convencidos de que una eventual victoria de Henrique Capriles podría galvanizar e inspirar a la oposición ecuatoriana.

España

Desde el '¿Por qué no te callas?' real de 2007, de repercusión global, no hubo más sobresaltos diplomáticos entre Venezuela y España. En el país europeo gobernaba entonces el socialista José Luis Rodríguez Zapatero; allá, Hugo Chávez. Un antecedente: el gobierno previo de José María Aznar, de ideología conservadora, había avalado el golpe de Estado contra Chávez en 2002.

Pero pasado el episodio, las relaciones se relajaron. Ni siquiera el procesamiento en España de Arturo Cubillas como supuesto puente entre miembros de la banda ETA y el Ejecutivo venezolano, en 2010, tensó la cuerda, gracias a la mediación del gobierno español en favor de su homólogo venezolano.

El reciente regreso de la derecha a la presidencia española con Mariano Rajoy tampoco cambió mucho el estado de cosas: ahogado por las tenazas de la crisis financiera, Madrid no ha dado especial preponderancia a la relación política con Caracas.

Sigue primando entre los dos países, como con el resto de naciones grandes de Iberoamérica, la 'diplomacia económica', con empresas españolas haciendo negocios en Venezuela en áreas tan sensibles como la industria armamentística -el ministro de Defensa español dijo en julio que Hugo Chávez es 'gran amigo'-, el sector energético, las telecomunicaciones y la banca.

En ese contexto, las elecciones venezolanas tienen presencia importante en los titulares en la prensa escrita, sobre todo al acercarse la fecha de la votación. En los noticiarios de televisión y radio el tema es menor. Pero entre los electores la expectativa es de alta participación: España es el segundo centro de votación en el exterior después de Estados Unidos. Este domingo votarán poco más de 23.000 venezolanos en cinco ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Tenerife, Vigo y Bilbao.

En los años previos a la crisis creció la emigración venezolana a España, ayudada por la doble nacionalidad en su condición de descendientes de inmigrantes españoles, que representan una de las colonias extranjeras más grandes de ese país. Según el Instituto Nacional de Estadística español, hay más de 50.000 venezolanos residenciados en el país, aunque las cifras no toman en cuenta a los nacionalizados. Números del Banco Mundial indican que los venezolanos viviendo en España superan los 150.000.

Sandra Lafuente Portillo, para BBC Mundo desde Madrid

Irán

En un contexto en el que crece el aislamiento del gobierno Irán por el desarrollo de su programa nuclear, el poder contar con países con los que mantener relaciones cordiales y, más aún, hacer alarde de este vínculo, es de gran valor para los líderes iraníes.

Hugo Chávez ha estado entre estos firmes defensores y cercanos amigos de los iraníes, especialmente durante el mandato del presidente Mahmoud Ahmadinejad. Unidos por los negocios, por ser miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por compartir una retórica antiimperialista y antiestadounidense, ambos líderes han forjado un vínculo estrecho.

Los dos se han reunido en numerosas ocasiones, en uno y otro país. Y ambos gobiernos han firmado más de 300 acuerdos de cooperación económica desde 2006.

Una victoria de Chávez en los comicios podría representar un impulso moral para el régimen iraní, que lo ve como una suerte de reflejo de su propia imagen, aunque no es una comparación del todo correcta. Chávez es un presidente electo democráticamente, mientras en Irán el poder está concentrado en las manos de un líder no electo, el ayatolá Alí Jamenei, y aún los funcionarios elegidos en comicios, como el caso del presidente, son controlados por organismos que responden a Jamenei.

Por otra parte, si Chávez resultara derrotado por Capriles, el gobierno de irán lo vería como un golpe moral (especialmente en un contexto en el que Siria, su mayor aliado en Medio Oriente, se encuentra en crisis), mientras sería visto con beneplácito por las fuerzas opositoras.

Hamid Elyassi, Servicio Persa de la BBC

Vea también: ¿Cuánto importan las elecciones venezolanas en EE.UU, China, Cuba, Clombia y Bolivia?


Arrancó instalación de 39 mil 18 mesas de votación

Posted: 05 Oct 2012 03:10 PM PDT

A partir de las 8 de la mañana de este viernes se lleva a cabo la instalación de las 39 mil 18 mesas de votación que funcionarán en todo el territorio nacional en las presidenciales del domingo.

Recordemos que en estos comicios presidenciales podrán ejercer el derecho al sufragio 18 millones 802 mil 648 electores.

Según nota de prensa del CNE, en las embajadas y sedes consulares de Venezuela en el exterior funcionarán 304 mesas electorales para el sufragio de 100 mil 495 votantes.

Para instalar la mesa electoral se requiere de la mayoría absoluta de los miembros (presidente, dos miembros principales y un secretario). Igualmente, deben estar los operadores de las máquinas de votación. Además, tienen derecho a estar presentes los testigos de los partidos políticos.

En caso de que una mesa electoral no logre instalarse por ausencia de los miembros principales, se establece la incorporación de los suplentes presentes.

Se debe verificar que la máquina de votación corresponda al centro y a la mesa electoral, así como recibir el material y verificar que se haya entregado en las cantidades especificadas en el acta de instalación y recepción de material.

También se debe constatar que las actas electorales, boletas, cuadernos de votación y demás materiales estén completos y correspondan al centro y a la mesa.

Se debe verificar que el equipo de votación esté debidamente precintado y que posea la constancia de certificación del CNE, esos equipos y el material electoral quedarán en resguardo del Plan República. Con información de ÚN.


Infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin alejados de actos oficiales reales antes de que lo imputen

Posted: 05 Oct 2012 02:53 PM PDT

La Familia Real celebrará sin Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina los actos con motivo del Día de la Fiesta Nacional, el próximo viernes 12 de octubre, y que, como es tradición consistirán en un desfile militar y una recepción posterior en el Palacio Real.

La Casa del Rey confirmó este viernes que serán los Reyes, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena quienes participarán en esos actos. Los duques de Palma se mantienen apartados de la agenda oficial de la Familia Real precisamente desde el 12 de octubre del año pasado, última actividad oficial en la que participaron.

Apenas un mes después, el 7 de noviembre, un registro judicial en varias sedes de empresas relacionadas con Urdangarin hizo estallar el escándalo que actualmente salpica a la Familia Real, que por vez primera veía como uno de sus miembros era imputado por presunta malversación de fondos públicos, fraude a la Administración, falsedad documental y prevaricación.

 Con información de elmundo.es


5 de octubre, Día de San Plácido, mártir

Posted: 05 Oct 2012 02:53 PM PDT

Este joven vivió en pleno siglo VI. Durante más de cinco siglos, los benedictinos lo honraron como un fiel servidor de Dios no siendo ni obispo ni mártir. 

Algunos biógrafos de la iglesia dicen que era italiano. Cuenta una leyenda que él y sus tres hermanos, junto con treinta seguidores suyos, fueron martirizados por piratas por negarse a idolatrar a dioses paganos. A temprana edad, Plácido fue entregado al cargo de San Benito y toda su vida fue un monje devoto.

Otros dicen que Tértulo, noble romano, entregó su hijo Plácido a San Benito, para que lo hiciese ingresar en su Orden. Bajo un director tan competente, hizo Plácido rápidos progresos en el camino de la perfección. Un día, estando en Sicilia, en un monasterio que había fundado, fue capturado por los moros con los demás religiosos de su monasterio. Estos bárbaros les hicieron sufrir toda clase de tormentos para obligarlos a renegar de la fe; pero estos ilustres soldados de Jesucristo, animados con el ejemplo de su jefe, obtuvieron la corona del martirio.

San Gregorio Magno, sin embargo, nos enseña en sus magníficos "Diálogos" que desde muy joven fue confiado a san Benito.

Este, llevado de su santidad hecha realidad en sus obras, se lo llevó consigo primeramente a Subiaco y a continuación a Mote Casino, en donde murió plácidamente en su lecho.

Otros benedictinos posteriores, concretamente en el siglo XII, le compusieron una "pasión" (especie de obra teatral para ser representada en las puertas de las iglesias). Estos benedictinos pertenecían a Sicilia y fueron ellos los que comenzaron a considerarlo como un mártir.

Dicen que vino de Monte Casino a Mesina. Aquí –cosa de siempre– los piratas invadieron el monasterio, lo saquearon y sometieron a torturas los monjes.

Al final del siglo XVI, comenzaron a hacerse excavaciones arqueológicas. Y resulta que en Mesina encontraron muchos esqueletos. Una vez estudiados, se atribuyeron a los monjes que habían sido asesinados por los piratas invasores y saqueadores. Quisieron obligarles a apostatar de su en Cristo y, al no cometer semejante injuria contra Dios, les dieron muerte.

Históricamente, es mucho más seguro que Plácido muriera en Monte Casino, pero basta para su gloria la certeza de haber sido uno de los discípulos predilectos del santo de Nursia, de uno de cuyos milagros fue protagonista: Un día san Benito pidió a Plácido, quien era aún un niño, le trajera agua, al cabo de un rato vio en espíritu que un niño se estaba ahogando en el lago y entonces ordenó a Mauro que fuera a salvarle; el monje así lo hizo, obedeciendo tan ciegamente que su fe le permitió andar sobre las aguas, luego el abad y Mauro porfiaron largamente atribuyéndose el uno al otro el mérito de aquel prodigio.

Etimológicamente: Plácido significa de carácter suave. Viene de la lengua latina.


Despeja todas tus dudas sobre el proceso de votación para el 07-O (Infografía)

Posted: 05 Oct 2012 02:50 PM PDT

Esta infografía te ayudará a disipar dudas sobre el proceso de votación para las elecciones presidenciales del próximo 07 de Octubre.

En la parte inferior izquierda del diseño encontrarás la palabra inicio. Dale click allí y presta mucha atención a cada uno de los pasos a seguir.

Infografía realizada por Irtza Moncada. 

 

 

 


¿Cuánto importan las elecciones venezolanas en EE.UU, China, Cuba, Colombia y Bolivia?

Posted: 05 Oct 2012 02:36 PM PDT

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es una figura política que desborda las fronteras de su propio país y ahora enfrenta lo que parece ser su reto más serio en las urnas, a cargo del opositor Henrique Capriles. Pero, ¿cuánta atención le están prestando a los comicios en el exterior?

Varios corresponsales de BBC Mundo hacen un repaso por los países en los que las elecciones de Venezuela tienen, o donde se esperaría que tuvieran, un particular interés.

Estados Unidos

En Estados Unidos la atención hacia las elecciones en Venezuela está siendo eclipsada por la propia contienda presidencial en este país. 'Toda política es local', como dice el refrán y, en este caso, tanto el público como los medios y los partidos están invirtiendo sus esfuerzos en lo que sucede dentro de su propia frontera.

Naturalmente, la política exterior es parte del debate entre los aspirantes presidenciales Barack Obama y Mitt Romney pero el tema venezolano -incluyendo Hugo Chávez como su personaje central- encuentra muy difícil competir contra otros asuntos como Irán y su supuesta amenaza nuclear, o Siria y la estabilidad en el Medio Oriente.

Además, el propio gobierno de Obama ha mantenido una agenda de relaciones exteriores con América Latina tan parca que lo que sucede en la región apenas si se registra en el radar. Como le comentó a BBC Mundo el analista Larry Birns, director del Consejo sobre Asuntos Hemisféricos en Washington (COHA, por sus siglas en inglés), "América Latina prácticamente desapareció de la lista de intereses para Estados Unidos".

Sobre el verdadero contexto político, social y económico de las elecciones venezolanas, el cambio radical que ha impuesto Chávez o las propuestas de Capriles, el análisis ha sido pobre, menor el interés y el conocimiento del público nulo.

William Márquez, corresponsal de BBC Mundo en Washington

China

El 25 de septiembre, en un habitual intercambio con la prensa, un periodista le preguntó al portavoz de la Cancillería china Hong Lei si los grandes préstamos que su país le otorgó a Venezuela podrían inclinar el resultado de las elecciones.

La cooperación entre China y Venezuela se sostiene sobre una base de beneficio mutuo, respondió Hong, quien explicó que el dinero se usa fundamentalmente en obras de infraestructura, agricultura y en el sector energético. "Sugerir que los préstamos de China pueden influenciar la política en Venezuela no tiene fundamento"', dijo.

El gobierno chino le ha prestado unos US$36.000 millones a la administración de Chávez, deuda que Venezuela cancela principalmente con petróleo.

Desde el punto de vista chino esta es una situación en la que todos ganan: China se asegura una importante fuente de energía para su economía en rápido desarrollo y un aliado en lo que llama un orden mundial 'multipolar'. Y para Chávez, vender petróleo a China implica reducir la dependencia de Estados Unidos y, al tener inversiones chinas, alimenta el desarrollo económico y su propia imagen.

Hasta el momento no hubo comentarios de funcionarios chinos acerca de las elecciones, más allá del citado episodio en la conferencia de prensa. Tampoco se registraron muchos reportes sobre el tema. Ciertamente, el gobierno chino no quiere parecer inmiscuirse en los asuntos de otras naciones.

El contrincante de Chávez, Henrique Capriles, dijo que reduciría la presencia de compañías chinas en caso de ganar las elecciones. Con eso, es tal vez posible adivinar hacia dónde se inclinarán las silenciosas preferencias del gobierno chino en los comicios del 7 de octubre.

Yuwen Wu, Servicio Chino de la BBC

Cuba

En Cuba los ojos están muy enfocados a seguir puntillosamente las elecciones en Venezuela.Porque, como explica el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, "lo que ocurra con el gran amigo del sur podría afectar dramáticamente" las vidas de los cubanos.

Continúa Ravsberg: "Los servicios médicos cubanos en Venezuela representan la mayor parte del ingreso de divisas del país, alrededor de US$5.000 millones anuales".

Según economistas cubanos, aportan más que el turismo, las remesas familiares, el tabaco, el azúcar y el níquel juntos.

La mayor parte del trabajo de los médicos, de los maestros y de los entrenadores deportivos se salda con petróleo pero algunas fuentes aseguran que la venta de servicios ha llegado a tal nivel que Caracas estaría pagándole a La Habana un remanente en dinero para equilibrar la relación bilateral.

El acuerdo bilateral de cooperación es clave para la reelección del presidente Chávez, quien basa los logros sociales de su gobierno en "misiones" como Barrio Adentro, donde los profesionales cubanos llevan la salud, la educación y los deportes a las zonas más pobres de Venezuela.

Aunque el candidato opositor Henrique Capriles aseguró que no suspenderá el convenio con Cuba, en la isla nadie cree que los 35 mil médicos cubanos continuarán en Venezuela si la oposición logra una victoria electoral sobre el oficialismo.

Colombia

Bajo la presidencia de Hugo Chávez, las relaciones entre Bogotá y Caracas no siempre han sido las más felices, pero esa es sólo una de las razones por las que en Colombia se sigue con especial interés los comicios venezolanos.

Son muchos los profesionales que han migrado de Venezuela a Colombia durante los últimos años e importantes sectores de la economía colombiana, como el petróleo, se han beneficiado notablemente con su llegada.

Y el resultado de las elecciones del próximo 7 de octubre podría terminar acortando o extendiendo su estancia.

Es, sin embargo, la supuesta cercanía de Chávez con la guerrilla de las FARC la que hace que su continuidad o salida del Palacio de Miraflores les importe especialmente a los colombianos.

No en balde ese fue el tema que terminó provocando la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países hace poco más de dos años, cuando el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe se aprestaba a terminar su segundo mandato.

Y aunque las relaciones fueron inmediatamente restablecidas por su sucesor, Juan Manuel Santos, buena parte de la sociedad colombiana todavía ve con sospecha a Chávez.

El gobierno venezolano, en cualquier caso, ha sido nombrado acompañante del nuevo proceso de paz colombiano.

Y lo que pueda aportar ese acompañamiento seguramente diferirá en dependencia si el próximo presidente de Venezuela es Henrique Capriles o si sigue siendo Hugo Chávez.

Arturo Wallace, corresponsal de BBC Mundo en Colombia

Bolivia

El principal acreedor bilateral de Bolivia en estos momentos es Venezuela.

Según cifras del Banco Central de Bolivia, hasta el cierre de 2011, Bolivia le debía a Venezuela unos US$418 millones. Más del doble de los US$178 millones que le debía a Brasil, la nación que está en segundo lugar.

La deuda pasó de US$46 millones a US$418 entre 2007 y 2011, principalmente por las importaciones de combustible venezolano que efectuó el gobierno de Evo Morales para cubrir la demanda interna del país.

Bolivia, uno de los países más pobres de la región, es también uno de los países latinoamericanos que más convenios de cooperación ha firmado con el gobierno de Hugo Chávez.

Uno de ellos entre Pdvsa y Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) para la exploración de hidrocarburos en la región amazónica boliviana.

Además Morales es considerado un estrecho aliado político del mandatario venezolano en el escenario internacional y como tal le ha brindado el apoyo de Bolivia en proyectos tan ambiciosos como la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el bloque conformado como un intento de contrapeso a la Organización de Estados Americanos que se considera bajo la influencia de Washington.

Vea también: ¿Cuánto importan las elecciones venezolanas en Argentina, Ecuador, España e Irán?


Fútbol venezolano se reanudará el 14.10 tras pausa por elecciones presidenciales

Posted: 05 Oct 2012 02:35 PM PDT

Federación Venezolana de Fútbol

Tras el receso de este domingo 7 de octubre, con motivo de las elecciones presidenciales, el Torneo Apertura del Fútbol Profesional Venezolano de primera división – 9na fecha – se reanudará el próximo 14 del mes en curso con los siguientes partidos:

Aragua FC – Zulia FC, Maracay 6:00 pm

Zamora FC – Atlético El Vigia, Barinas, 6:00 pm

Deportivo Anzoátegui – Caracas FC, 5:00 pm

Portuguesa FC – CD Lara, Araure, 3:00 pm

Yaracuyanos FC – Atlético Venezuela, San Felipe, 4:00 pm

Llaneros de Guanare – Monagas SC, Guanare, 4:00 pm

Deportivo Petare FC – Deportivo Táchira, Caracas, 4:00 pm

Estudiantes de Mérida FC – Mineros de Guayana FC, Mérida, 5:00 pm

Trujillanos FC – Real Esppor Club, Valera, 4:00 pm


¡Curiosidades electorales! El día de La Patrona de las batallas es el 7 de Octubre

Posted: 05 Oct 2012 02:33 PM PDT

El 7 de octubre los venezolanos participaremos en una contienda electoral para decidir quién dirigirá los destinos del país y, coincidencialmente, nos encontramos con que para ese día está en en el Santoral Católico  la Virgen del Rosario, quien es una advocación de la Virgen María y la patrona de las batallas.

Cuentan los biógrafos de la Virgen del Rosario que se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe, Francia, con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, y dicen que lo rezaron con gran devoción antes de su batalla y tuvieron su victoria. Como signo de gratitud, De Montfort construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.

Posteriormente, en la época del Papa Pío V (1566 – 1572), los musulmanes controlaban el Mar Mediterráneo y preparaban la invasión de la Europa cristiana. Los reyes católicos de Europa estaban divididos y parecían no darse cuenta del peligro inminente. El Papa pidió ayuda, pero se le hizo poco caso. El 17 de septiembre de 1569 pidió que se rezase el Santo Rosario. Por fin en 1571 se estableció una liga para la defensa de Europa. El 7 de octubre de 1571 se encontraron las flotas cristianas y musulmanas en el Golfo de Corinto, cerca de la ciudad griega de Lepanto. La flota cristiana, compuesta de soldados de los Estados Papales, de Venecia, Génova y España y comandada por Don Juan de Austria, entró en batalla contra un enemigo muy superior en tamaño. Se jugaba el todo por el todo. Es de resaltar que antes del ataque, las tropas cristianas rezaron el santo rosario con devoción. La batalla de Lepanto duró hasta altas horas de la tarde pero, al final, los cristianos resultaron victoriosos.

Paralelamente en Roma, el Papa se hallaba recitando el rosario en tanto se había logrado la decisiva y milagrosa victoria para los cristianos. El poder de los turcos en el mar se había disuelto para siempre. El Papa salió de su capilla y, guiado por una inspiración, anunció con mucha calma que la Santísima Virgen había otorgado la victoria. Semanas más tarde llegó el mensaje de la victoria de parte de Don Juan, quién desde un principio, le atribuyó el triunfo de su flota a la poderosa intercesión de Nuestra Señora del Rosario.

La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le están dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la más importante de todas.


Niño ruso estaba jugando por ahí ¡y descubrió nada menos que un Mamut!

Posted: 05 Oct 2012 02:16 PM PDT

Un niño de 11 años descubrió los restos de un enorme mamut de 30.000 años de antigüedad en el extremo norte ruso. Varios expertos aseguraron que se trata del segundo esqueleto de mamut mejor preservado en la historia de la paleontología.

"El mamut fue descubierto por el niño Evgeny Salinder, que no vive muy lejos de aquí, cuando daba un paseo el pasado verano. El 27 de agosto se encontraba cerca de la orilla con su perro cuando encontró los restos", afirmó a la agencia Reuters Sergei Gorbunov, del Comité Internacional del Mamut.

Por eso, los científicos lo bautizaron Zhenya, diminutivo de Evgeny, en honor de su descubridor.

Los científicos se sorprendieron al encontrar no solo un esqueleto sino un armazón entero de este tipo de animal de la época de hielo. Los restos del mamut se encuentran en un buen estado de conservación e incluyen partes de la piel, carne e incluso algunos órganos.

Afirman que el descubrimiento es único y que puede arrojar mucha luz sobre lo que se sabe de estos animales, según un artículo publicado en la web de Russia Today.

Los estudios iniciales concluyen que la joroba del animal era realmente grasa, similar al caso de los camellos, aunque otras hipótesis aseguraban que esta era parte de la estructura ósea.

"Se puede comprobar que este animal estaba muy bien adaptado a las condiciones del norte de Rusia, y que acumulaba grandes cantidades de grasa. Posiblemente murió durante el verano, ya que no se puede ver mucho de sus capas interiores, pero sí había acumulado gran cantidad de grasa", aseguró Aleksey Tikhonov, del Instituto Zoológico de la Academia Rusa de las Ciencias, a la agencia de noticias Itar-Tass.

Un equipo de paleontólogos ha comenzado una exploración a gran escala en la zona. Con información de BBC Mundo


¡Votar es muy fácil! Aquí puedes ver el proceso (Video)

Posted: 05 Oct 2012 02:01 PM PDT

El proceso de votación para escoger al próximo Presiente de la República de Venezuela es sumamente sencillo. El Consejo Nacional Electoral te hace una demostración a través de su funcionario en el siguiente video. Si tienes dudas, aún puedes aclararlas.

Pinche aquí para ver el vídeo


Consulados venezolanos en España con todo listo para el proceso electoral

Posted: 05 Oct 2012 01:51 PM PDT

20.306 ciudadanos inscritos  en este país ibérico podrán  ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, tras estar inscritos en el registro electoral. 

El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, dijo en declaraciones a Efe, que desean la mayor participación en la "fiesta democrática" del próximo domingo, y destacó que en los últimos años se ha incrementado de manera notable el número de personas inscritas para votar, tanto en Venezuela como en el exterior.

"A pesar de que el voto no es obligatorio en Venezuela, se ha llegado a que el 96,6 por ciento de las personas en edad de votar estén registradas, y se ha pasado del 20 por ciento, en 1998, de no inscritos, a sólo el 3 por ciento ahora", aseguró el embajador.

También señaló Álvarez que sólo en nueve meses de jornadas extraordinarias para inscribirse, hasta abril de este año, se sumaron 1,4 millones de nuevos electores, la gran mayoría jóvenes.

El representante del Gobierno chavista señaló que un elemento clave en este aumento del interés por las elecciones es "nuestro sistema electoral, que es seguro y 100 por cien controlado por 17 auditorías, lo que ha generado un alto nivel de confianza, eficiencia técnica y credibilidad".

Por ello, el embajador afirmó que las advertencias que se han oído tanto desde sectores partidarios del presidente Hugo Chávez, como del candidato opositor Henrique Capriles, acerca de posible violencia por no reconocerse los resultados electorales, no tienen fundamento.

"Estamos en campaña electoral, y todavía en algunos lugares de Venezuela y el mundo siguen con el guión anterior, de deslegitimar. Lo importante, desde luego, es que se reconozcan los resultados", subrayó.

En su opinión, "tenemos mucho que celebrar, y es que la oposición política venezolana se decidió a partici

ERROR en la transmisión de datos desde la fuente informativa.

De: RCTV.NET <info@red66.com>
Fecha: 5 de octubre de 2012 19:53
Asunto: El Observador - RCTV Internacional: "Kraft Foods cambia de nombre y ahora es MONDELEZ" y 24 más.

           

RFN! Noticias

con Félix Contreras, ¡bienvenidos a la información! Visítenos en http://rfnnoticias.blogspot.com y http://rfnnoticias.blogspot.fr

Share:
Publicar un comentario