Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

martes, 16 de octubre de 2012

Tras el anuncio, la 'listra negra': Los que no pueden salir ni entrar a Cuba 16 Oct 2012 09:59



 
Urgente24.com  |16/10/2012 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine Ir a Urgente24

Tras el anuncio, la 'listra negra': Los que no pueden salir ni entrar a Cuba

Tras el anuncio de que el régimen de Raúl Castro dejaba sin afecto los más duros requisitos para poder salir de la isla, la reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez afirmó que "el fin del permiso de salida indica que ya es el fin del fidelismo, porque éste era uno las grandes baluartes que Fidel Castro mantenía". Sin embargo, vía 'Twitter', contó luego: "Mis amigos dicen que no me haga ilusiones con nueva Ley Migratoria... me aclaran que yo estoy en la lista negra, pero lo intentare!". En efecto, en Cuba, se anunció que pese a la medida, se mantendrán algunas restricciones. ¿Quiénes son los que no pueden salir ni entrar al país? Conozca la lista.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "El gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de permiso de salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la carta de invitación", señalan los diarios de Cuba.
 
Así, a partir del 14 de enero del 2013 "sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino". Asimismo, se precisa que "serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración" que ha sido actualizada. El comunicado no especificó cuáles son esos requisitos, que deben conocerse tras la publicación de la ley, y que limitarán a algunas personas el acceso al pasaporte.
 
"El fin del permiso de salida indica que ya es el fin del fidelismo, esté él físicamente o no, porque éste era uno las grandes baluartes que Fidel Castro mantenía, era de una de sus premisas fundalmentales, el asunto migratorio", afirmó la reconocida bloguera cubana en diálogo con Radio Mitre, tras el anuncio de que el régimen de Raúl Castro dejaba sin afecto el requisito para poder salir de la isla.
 
"Ya hace más de tres años que el rumor era que iban a eliminarla cuanto antes, pero las señales apuntaban en la otra dirección. En lugar de flexilibilizar, parecía cerrarse más el filtro para obtener un permiso de salida y el mensaje a la sociedad, críticos, opositores disidentes, periodistas independientes, bloggers alternativos como yo, era que el permiso de salida era imposible", opinó Sanchez, quien agregó que en los últimos 5 años recibió 20 negativas de viaje.
 
La periodista cubana, quien saltó a la fama mundial en el año 2007 con su blog Generación Y, donde realiza una crítica descripción de la vida bajo el régimen castrista que le valió los elogios de organizaciones de derechos humanos y hasta de Barack Obama, se refirió a los cambios que vienen ocurriendo en la isla promovidos por las redes sociales.
 
"Lo que ocurrió no es que el Gobierno haya flexibilizado los limites a la libertad de expresión, ni haya permitido que la diferencia aflore. Lo que ha pasado es que los ciudadanos nos hemos atravido a decir y hemos encontrado altavoces como las nuevas teconologías, los teléfonos celulares, los sitios de internet. Asi que no es que nos han permido hablar, sino que nos hemos tomado este permiso por nuestra cuenta", sentenció Sánchez.
 
Sin embargo, según sus más recientes declaraciones en su cuenta de 'Twitter', la bloguera no está segura de que la medida reformista pueda alcanzarla.
 
"Mis amigos dicen que no me haga ilusiones con nueva Ley Migratoria... me aclaran que yo estoy en la lista negra, pero lo intentare!", escribió Sánchez, quien señala en un tweet posterior que según la nueva disposición "no podran obtener pasaporte aquellos que razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen".
 
Los problemas con los pasaportes pueden ser de todo tipo. Se niegan, se demoran, se retienen. Famoso se hizo estos días el caso de Venezuela, donde los Servicios de Inteligencia de Hugo Chávez retuvieron pasaportes, en este caso, a extranjeros que iban a cubrir las elecciones presidenciales de la semana pasada en la que el mandatario resultó nuevamente electo. El periodista Jorge Lanata fue el que dio la nota, aunque no fue el único. 
 
La diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos), quien junto a Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), Oscar Aguad (UCR), Federico Pinedo y Gabriela Michetti (ambos del PRO) volaron a Caracas para brindarle su apoyo al opositor Capriles y analizar, de paso, la situación de la democracia en Venezuela, muy cuestionada por algunos sectores políticos y económicos, contó anoche en declaraciones televisivas, el caso de los "abusos" que pueden generarse con la entrega de pasaportes para aquellos "no gratos" al gobierno de Hugo Chávez, en Venezuela, donde, por ejemplo, aquellos que firmaron un petitorio en contra del mandatario, le demoran 2 años en entregarle el documento.
 
En efecto, en Cuba, se anunció que pese a la medida, se mantendrán algunas restricciones para proteger el "capital humano" del país, así como para impedir la salida de personas por razones de interés público, asuntos de defensa y seguridad nacional.
 
Una regulación especial está dirigida a los "cuadros, profesionales y atletas que requieren autorización para viajar al exterior" y que quedarán sujetos a un "tratamiento regulado" caso por caso.
 
Entre quienes estarán limitados para salir del país se encuentran los graduados de la educación superior -especialmente los médicos- y técnicos de nivel medio que se encuentren vinculados a "programas estratégicos, proyectos de investigación y servicios de salud".
 
"Mientras persistan las políticas que favorecen el 'robo de cerebros', dirigidas a despojarnos de los recursos humanos imprescindibles para el desarrollo económico, social y científico del país, Cuba estará obligada a mantener medidas para defenderse en este frente", dijo el editorial de 'Granma'.
 
# Los que no pueden salir ni entrar
 
Aunque se trata de cambios ampliamente reclamados por la población, la nueva política migratoria deja todavía un amplio margen de control de movimiento de los ciudadanos nacionales y los exiliados en manos del gobierno cubano.
 
Según el Artículo 25 Decreto Ley 302 del Consejo de Estado, firmado por Raúl Castro impide salir del país a ciudadanos nacionales que:
 
- Estén sujeto a proceso penal, siempre que haya sido dispuesto por las autoridades correspondientes.
 
- Tengan pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad, excepto en los casos que se autorice de forma expresa por el tribunal.
 
- Se encuentren sujetos al cumplimiento de las disposiciones sobre la prestación del Servicio Militar.
 
- Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.
 
- Tengan obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, siempre que hayan sido dispuestas expresamente por las autoridades correspondientes.
 
- Carezcan de la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial.
 
- Los menores de edad o incapaces, a quienes les sea revocada la autorización de los padres o representantes legales, formalizada ante Notario Público.
 
- Cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas.
 
- Incumpla los requisitos exigidos en la Ley de Migración, su Reglamento y en las disposiciones complementarias para salir del país.
 
 
El decreto estipula además que serán inadmisibles en el territorio nacional las personas que estén comprendidas en los siguientes supuestos:
 
- tener antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles internacionalmente.
 
- Estar vinculado con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte.
 
- Organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.
 
- Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.
 
- Tener prohibida su entrada al país, por estar declarado indeseable o expulsado.
 
- Incumplir las regulaciones de la Ley de Migración, su Reglamento y las disposiciones complementarias para la entrada al país.
 
Opine Ir a Urgente24
De: Urgente24.com - Alerta <news@urgente24.com>
Fecha: 16 de octubre de 2012 08:59
Asunto: Tras el anuncio, la 'listra negra': Los que no pueden salir ni entrar a Cuba

                

» » » RFN! Noticias « « «

con Félix Contreras, ¡bienvenidos a la información! Visítenos en http://rfnnoticias.blogspot.com

Share:
Publicar un comentario