Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

miércoles, 31 de octubre de 2012

Urgente24! Los presos políticos son un tema pendiente de Hugo Chávez | RFN!



 
Urgente24.com  |31/10/2012 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine Ir a Urgente24

Los presos políticos son un tema pendiente de Hugo Chávez

En Venezuela crece la presión sobre el gobierno de Hugo Chávez para que otorguer indultos a presos políticos que ya han entrado en el período de tiempo sobre su condena en que este privilegio está vigente. Aunque en los últimos días corrió el rumor de que los presos podían ser liberados y hasta Hugo Chávez deslizó la posibilidad durante su campaña electoral, los abogados de los presos sostienen que no han tenido contacto alguno con el gobierno al respecto de este tema.

Hugo Chávez

CIUDAD DE BUENOS AIRES  (Urgente24) - La directora de la organización Justicia y Proceso Venezuela y abogada del caso 11 de Abril en Venezuela, Theresly Malavé, fue tajante en su declaración: "El grupo de abogados que llevamos la defensa de los presos políticos no hemos tenido contacto con nadie del Gobierno ni de los Tribunales y tampoco nos han solicitado documentos para tramitar absolutamente nada".

Las declaraciones las hizo a propósito de una información que circuló el pasado lunes donde aseguraban que el gobierno de Hugo Chávez había solicitado informes sobre los presos políticos para evaluar la posibilidad de otorgarles la libertad.

"Eso es un rumor que llegó, como sucede todos los años, por las fechas decembrinas cuando los abogados de los presos políticos hacemos todas las diligencias para que el Gobierno otorgue el indulto o se haga la petición a la Asamblea Nacional de una Ley de Amnistía", aseguró la abogado de los funcionarios de la PM del caso 11A, quien recordó que el año pasado se hizo el proceso "con mucha esperanza" y el presidente Hugo Chávez "sólo indultó a presos comunes".

A pesar de la indiferencia que durante los últimos años ha mostrado el Ejecutivo Nacional por los casos de presos y exiliados políticos, Malavé confía que este año la situación será muy distinta.

"Los familiares y abogados tenemos fe porque con los resultados de las presidenciales se abre un nuevo capitulo para la reconciliación y la paz en Venezuela. El presidente Hugo Chávez, después de ser reelegido el pasado 7 de octubre, habló de diálogo con todos los sectores y una buena forma de darle impulso a esa propuesta es con la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados", destacó.

La responsable de Derechos Humanos del partido Voluntad Popular, Tamara Sujú, aseguró que las informaciones que se han publicado en los medios de comunicación acerca de la posible liberación de algunos presos políticos, "no sería más que cumplir con lo que dicen las leyes sobre los beneficios a los que todos los venezolanos tienen derecho y que hasta hoy le han sido negados a los injustamente encarcelados que ya cumplieron el tiempo de pena para acceder a ellos".
 
La abogada explicó que son 14 los presos políticos que hoy reconocen distintas organizaciones de Derechos Humanos, de los cuales nueve deberían gozar de los beneficios que establece la ley. Ellos son Erasmo Bolívar, Luis Molina Cerrada, Arube Pérez, Marcos Hurtado, Héctor Rovain, Iván Simonovis, Juan Bautista Guevara, Otoniel Guevara y Rolando Guevara.

"Desde Voluntad Popular exhortamos al Gobierno Nacional no sólo a liberar a quienes por Ley tienen derecho a estar libres, sino a aquellos que se encuentran injustamente encarcelados por motivos políticos, a cesar las causas penales y todo tipo de persecución contra ciudadanos que hoy se encuentran dentro y fuera del país y a decretar una Amnistía General como una primera muestra de reconocimiento, reconciliación y paz que tanto necesita nuestro país", enfatizó.
 
Declaró que son más de 200 los presos políticos que han estado tras las rejas durante los últimos 10 años. "Son cientos los venezolanos que actualmente están presentándose en tribunales, y que aunque no están tras las rejas, no son libres, porque tienen medidas de prohibición como no hablar de sus casos y no salir del país; 185 ex trabajadores de PDVSA están siendo juzgados administrativamente, y 12 de ellos acaban de ser sentenciados a pagar sumas cuantiosas e impagables por el paro petrolero del año 2001-2002; y cientos de venezolanos están viviendo en el exilio".

Ratificó el llamado al presidente "a extender con verdadera generosidad sus propósitos, dando la libertad y cesando la persecución a través de una Ley de  Amnistía y Reconciliación, que le permita a los venezolanos vivir en libertad y encontrarse con sus familias, y que cese el odio y la división entre compatriotas", concluyó.

Opine Ir a Urgente24
De: Urgente24.com - Alerta <news@urgente24.com>
Fecha: 31 de octubre de 2012 09:36
Asunto: Los presos políticos son un tema pendiente de Hugo Chávez

              

» RFN! Noticias & Publicidad «

con Félix Contreras, ¡bienvenidos a la información! Visítenos en http://fundelsur.blogspot.com
Share:
Publicar un comentario