Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

martes, 9 de octubre de 2012

Venezuela vuelve a votar el 16 Dic 2012, la oposición quiere revancha: Urgente24 | RFN! Noticias



 
Urgente24.com  |9/10/2012 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine Ir a Urgente24

El 16/12 Venezuela vuelve a votar: La oposición quiere revancha

Notable triunfo de Hugo Chávez Frías pero en un régimen bolivariano sin heredero del Presidente, ¿podrá repetir el Partido Socialista Unido de Venezuela el triunfo en las regionales/legislativas de diciembre? En 60 días, Venezuela vuelve a las urnas, ¿tendrá revancha la oposición?

Hugo Chávez Frías hacia el 16/12.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El mensaje conciliador de Hugo Chávez hacia Henrique Capriles, horas después del importante triunfo del Partido Socialista Unido de Venezuela tiene un motivo: en 60 días, el país regresa a las urnas porque tendrá que elegir legisladores y gobernadores. Chávez precisa fidelizar el voto del chavismo moderado, que es el que buscará la oposición para sumar a su propia tropa.
 
En tanto, Venezuela tiene una agenda económica compleja.
 
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía de Venezuela creció +4,2 % en 2011; crecerá e+5,7% en 2012, por encima de la estimación hecha en abril; y 3,3% en 2013, comparado con el cálculo anterior del 3,2%.
 
Pero la disputa por el ingreso es creciente: los venezolanos seguirán lidiando con una inflación que en 2011 fue del +26,1%, en 2012 será del +23,2% y llegará al +28,8% en 2013.
 
En cuanto al desempleo, fue del 8,1 % en 2011, es del 8% en 2012 y retornará al 8,1% en 2013.
 
A su vez, hay definiciones pendientes sobre el tipo de cambio.
 
José Manuel Puente, economista y profesor del IESA, mencionó que el tipo de cambio oficial es uno de los puntos fundamentales que tocará el gobierno: el dólar oficial convive con otro que tiene el triple de su valor y es una referencia para la mayoría de los agentes económicos, en un escenario de bajo nivel de reservas operativas que tiene el Banco Central de Venezuela (BCV), "y esa es una de las razones por las cuales el primer ente financiero del país está vendiendo las reservas de oro. Para tratar de tener mantener la liquidez y un mercado cambiario secundario".
 
Puente consideró que los desequilibrios obligan a Chávez a un ajuste de la paridad cambiaria, cuya magnitud dependerá del precio del petróleo, del que depende el ingreso de divisas por comercio exterior.
 
En tanto, vienen 60 días muy interesantes en Venezuela porque en diciembre los electores regresarán a las urnas.
 
Acerca de ese evento y del triunfo de Chávez el domingo 07/10, algunos comentarios muy interesantes desde los columnistas opositores:
 
 
 
"(...) Vienen tiempos difíciles. Los ajustes económicos bajo Chávez van a ser mucho más severos que si hubiese triunfado la alternativa democrática, dada la dilapidación de los recursos petroleros y el acoso al sector productivo. Un poder ensoberbecido por el triunfo amenaza con avanzar en su aspiración de control totalitario a través de un Estado Comunal. Como quiera que éste disparate no tendrá vida sin incrementos continuos del ingreso petrolero, la única forma de implantarlo será por la vía coercitiva. 
 
¿Qué hacer frente a un proyecto empeñado en excluir la mitad de los venezolanos? Perseverar en la prosecución de la razón sobre la sinrazón, del diálogo y la necesidad de convivencia, en un clima de respeto y tolerancia por el otro, frente a la siembra de odio y exclusión. No puede existir solo una Patria "Bolivariana".
 
Congratulémonos por tener un liderazgo esclarecido, dinámico y a la altura de los desafíos de la modernidad, bajo la figura de Capriles y del equipo que lo acompañó. A la vuelta de la esquina espera la contienda por las gobernaciones en la cual, en ausencia del efecto mágico-religioso asociado al pretendido semidiós, debemos avanzar. (...)".
 
 
"(...) En realidad la oposición no perdió con Henrique Capriles sino que perdió cuando no puedo doblegar la mano de aquellos referéndums constitucionales con los que cambiaron las reglas de juego para hacer política y se permitió que un Presidente pueda ser vitalicio. Absurda medida que desde entonces ha permitido la institucionalización de los abusos de poder y el enquistamiento de una clase política que cree que no solo el gobierno, sino el Estado le pertenece.
 
Las evidencias recolectadas en estos 14 años hablan de un gobierno autoritario, abusivo contra las libertades individuales y sociales, y que hizo de Venezuela dos países antagónicos. El futuro, con el argumento y la justificación del 54%, es más sombrío aún. (...) Chávez buscará seguir aumentando la hegemonía de todo y en todo, pese a quien le pese.
 
La oposición tiene ahora la responsabilidad de no desbandarse y tratar de tener mejores elecciones en diciembre cuando deba renovarse la legislatura. A su favor tiene esta derrota fresca, sabiendo que debe esforzarse ante un aparato gigantesco con capacidad de movilización y arrastre sistemático y permanente, y que debe conseguir imponer un contrapeso democrático en la Asamblea Legislativa. Esta opción es mayúscula y de una altísima responsabilidad. (...)".
 
 
 
"(...) La proximidad de las elecciones regionales ofrece, al mismo tiempo que una amenaza de profundizar la derrota, una oportunidad de transformarla en victoria. Si revisamos los resultados de ayer (N. de la R.: por el domingo 07/10) encontramos 12 estados en los que la opción demócrata está por encima o bastante cerca del bando oficialista.
 
Si la oposición recupera su moral rápidamente y trabaja con eficiencia, desprendimiento y sentido unitario, le será posible disputar con éxito la totalidad o una mayoría de esas gobernaciones, ocupadas actualmente por mandatarios desprestigiados por su corrupción e ineficiencia.
 
No es lo mismo enfrentar a Chávez en Aragua o Carabobo que a Rafael Isea o Francisco Ameliach. Se sabe de estados donde la gente dice, por ejemplo: "Con mi Comandante todo, con Tarek Williams nada". A estas alturas el gobierno no ha anunciado candidatos para muchas de las entidades. (...)".
 
 
 
"(...) Colocamos el documento completo del PSUV referido al Estado Anzoátegui, solo un estado de los 23 del país -24 si incluimos el Distrito Capital- en el que el gasto para la movilización del partido rojo el día de las elecciones asciende a Bs.4.580.700, 00 (US$ 1.067.090). Recordando los viejos bolívares serían 4.580.700.000.
 
Bastaría multiplicar por 24, en cantidades más o menos similares para llegar a la conclusión que desde los fondos de PDVSA se sacará, tan solo para ese día, una cantidad superior a los 100 Millones de Bolívares Fuertes (US$ 23.295.361) en el rubro transporte únicamente. Corrupción voraz. Algo inmoral e impúdico. El dinero para desarrollar el país ha servido en 14 años para desarrollar las cuentas de la chorocracia gobernante. En la primera página se resume el gasto en vehículos que para el domingo tuvo 12.182 unidades de transporte. Con razón los analistas dijeron que "quien tuviera mayor capacidad de movilización de sus seguidores cobraría en votos". (...)".
 
 
 
"(...) Saquemos lecciones: los abstencionistas en las legislativas y en el referéndum fueron los chavistas a los que les cuesta votar cuando Chávez no es el candidato. Por tanto, la oposición le irá mejor en las próximas elecciones si el desánimo no vuelve ahora abstencionistas a los antichavistas, ¿después del jarro de agua fría del domingo la clase media saldrá a votar? ¿La convenceremos de que la próxima vez, cómo no, ganaremos? ¿Cómo recuperar la fe de los electores? ¿Cómo evitar que se recluyan en sus casas? ¿Con el cuentito de que a veces se gana perdiendo? ¡Por favor! El ventajismo no cambiará, ni la presión sobre los medios privados, ni el uso obsceno de los recursos del estado.
 
Hay que mantenerse unido porque la mayoría cree que el camino es Chávez. Podemos seguir hablando de dos países con tal de que reconozcamos que Chávez representa a la mayoría, lo cual no quiere decir que no le ocurra al final lo mismo que a Pérez II, electo abrumadoramente y convertido después en un político odiado.
 
Si comparamos el 7 de octubre con los referendos, la oposición perdió votos; si nos miramos en el espejo de la última elección presidencial, la oposición ganó 10% de votos.
 
Consultores 21 tuvo una discrepancia con los resultados del CNE de más de 12%, mucho más que cualquier error estadístico; en cambio Datanálisis no acertó por menos de 1%. No le creímos tampoco a IVAD cuando decía que Chávez ganaría casi todos los estados y la mayoría se burló de Hinterlaces cuando habló del triunfo del chavismo. (...)
 
Capriles siguió disciplinadamente una estrategia, pero Chávez sigue contando con los votos de los más pobres, a pesar de un pésimo gobierno. (...)".
 
 
"(...) En fin, ¿qué pasó con la campaña de Capriles, tan admirable que le sirvió a Moisés Naím para recomendarle a Mitt Romney copiarla si quería derrotar a Barack Obama en las próximas elecciones de Estados Unidos?
 
(...) Comenzamos hoy señalando algunas posibles aproximaciones a la derrota opositora el domingo pasado.
 
La primera fue, por supuesto, el afán de seguir el mal ejemplo de la oposición tradicional venezolana de querer derrotar a Chávez sin llamar las cosas por su nombre; es decir, de ser oposición, pero sin hacer oposición. Todavía la noche de las elecciones Ramón Guillermo Aveledo insistía en rechazar el carácter opositor de la oposición con el rebuscado argumento de que ellos preferían ser percibidos sólo como "una alternativa". Experiencia llamativamente inaudita en cualquier país democrático del mundo, que provocó el disparate político de no clavarle ni una banderilla a su adversario durante toda la campaña. Hacerlo, ha señalado el propio Capriles Radonski, equivalía a caer en la trampa de enfrascarse en un inútil debate ideológico con Chávez. Un error sólo comparable con el de Eduardo Fernández cuando decidió no hacerle oposición a Jaime Lusinchi en las elecciones de 1989, porque él no era el candidato.
 
(...) Otra lección a tener en cuenta es que los adversarios de Chávez se han negado sistemáticamente a admitir que esta elección implicara un cambio de régimen, pues ello los llevaría forzosamente a entramparse en ese debate ideológico, democracia burguesa o democracia socialista. Mucho mejor, pensaban (¿piensan?) eludir las complejidades de la "polarización", que no es un capricho individual y perverso de alguien, sino realidad muy palpable: el enfrentamiento de dos Venezuelas, por ahora irreductible, la de los ricos y la clase media, y la de los pobres.
 
Planteada la "guerra" en estos términos, un simple cambio de presidentes carece de verdadero sentido político. (...)".
 
 
 
"(...) Las tendencias están claras y un nuevo gobierno de Chávez si no quisiera repetir pautas anteriores, para hacer aún peor lo que ya está mal, no puede ignorar que tiene frente a sí y contra él a la mitad del país. Venezuela está desgraciadamente partida en dos mitades.
 
Un país así dividido no puede prosperar. Si Chávez quisiera entender esta sencilla verdad comprendería que debe producir un viraje en su modo de entenderse con sus adversarios, de tal modo que, sin que unos dejen de ser gobierno y otros de oposición, puedan ambos reconciliarse en el molde de un mismo pueblo. Toca al gobierno asumir la iniciativa en este sentido. (...)".
 
 
 
"(...) De acuerdo con cifras oficiales, en 13 años de gobierno, es decir, hasta 2011, la deuda externa del gobierno central había pasado de US$ 28.455 millones, a US$ 107.428 millones. A esa cifra había que agregar US$ 10.000 millones por concepto de repatriación de intereses, que constituían deuda del gobierno con empresas, así como los pasivos financieros de PDVSA (algo más de US$ 40.000 millones) y el monto correspondiente al Fondo Chino, que amerita una explicación adicional.
 
Hasta ese mismo momento (2011), el Fondo Chino -que no es otra cosa que venta de petróleo a futuro y, en consecuencia, es deuda externa- había llegado a US$ 38.500 millones. Al comenzar el año 2012, la voracidad del gobierno de Chávez estableció nuevos contratos con Pekín, que han elevado esa deuda a US$ 100.000 millones. La administración "bolivariana" recibió y gastó ese inmenso caudal, que compromete las exportaciones de crudo a razón de 500 mil barriles por día a precios indexados durante un período que puede llegar a 25 años, dependiendo de las oscilaciones de los precios y los intereses a que hubiere lugar. Y, como si fuera poco, en el último año ha pactado la compra de equipos militares a Rusia, Bielorrusia y otros países, por más de US$ 10.000 millones, que también son deuda externa. Existen, asimismo, deudas con contratistas y pasivos laborales de PDVSA y por otros conceptos, por un monto superior a US$ 15.000 millones.
 
Todo lo anterior plantea el comienzo del nuevo período constitucional con deudas superiores a US$ 300.000 millones, con el agravante de que la eficiencia de la industria petrolera se desmoronó por falta de personal capacitado y porque el mantenimiento y la renovación de equipos es insuficiente. Ese deterioro de PDVSA es causante de los accidentes del complejo refinador de Paraguaná, de El Palito y otros, a lo cual se debe añadir un elemento que siempre ha estado en la opinión pública: El suministro de 100.000 barriles diarios de petróleo a Cuba en condiciones incobrables, así como las deudas acumuladas por exportaciones hechas en términos similares a través de Petrocaribe, sin que PDVSA hubiese elevado su capacidad de producción y exportación, lo que conduce a pensar que el ingreso petrolero real de los venezolanos ha sido puesto en la picota por Chávez. (...)".
Opine Ir a Urgente24
De: Urgente24.com - Alerta <news@urgente24.com>
Fecha: 9 de octubre de 2012 10:03
Asunto: El 16/12 Venezuela vuelve a votar: La oposición quiere revancha

                

» » » RFN! Noticias « « «

con Félix Contreras, ¡bienvenidos a la información! Visítenos en http://rfnnoticias.blogspot.com

Share:
Publicar un comentario