Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

martes, 20 de noviembre de 2012

Gobernador César Pérez Vivas dicta decreto para pensionar a familias de policías caídos en cumplimiento del deber | RFN! +Noticias

Pérez Vivas: "La impunidad acelera la violencia"


20 Nov 2012 (Prensa OricGobTáchira).- En la iglesia Nuestra Señora del Rosario de la Parroquia la Concordia, a pocos metros de la Comandancia de la Policía del Táchira se realizaron la mañana de este martes los oficios religiosos a los tres oficiales de la policía que fueron asesinados el pasado domingo en diversos puntos de control, cuando se encontraban cumpliendo con su deber.

 

Los efectivos policiales recibieron ascenso postmortem, elevándolos al grado inmediato superior, durante  la misa de cuerpo presente estuvo colmada de familiares y efectivos del cuerpo policial y la misma contó con la presencia del primer mandatario regional, César Pérez Vivas, quien lamentó profundamente el hecho acaecido que enluta  al pueblo tachirense

 

A Ortega Moncada Iván le fue conferido el ascenso al grado de Oficial Jefe; al Oficial Jefe, Niño Carrillo José Israel, se le otorgó el ascenso pos mortem a Oficial Supervisor; mientras que a Martínez Quintero Pedro Antonio  fue ascendido a Oficial Jefe.

 

Una vez finalizada las ceremonias religiosas y anunciados los respectivos ascensos de los oficiales caídos, el Gobernador se dirigió a la concurrencia en un discurso breve pero lleno de sentimiento y de solidaridad en el cual aseguró que está del lado de las familias de los funcionarios asesinados y de la institución policial, "o triunfa la virtud o entregamos la patria a la violencia".

 

Indicó Pérez Vivas que la impunidad es el peor camino que se puede transitar, razón por la cual se debe someter a la delincuencia y no se puede ser tolerante,  pensando en los derechos humanos de quienes le quiten la vida a otro ser humano. "Pidamos a Dios que nos guíe en la construcción de la sociedad de Paz que todos merecemos".

Vacío Legal


Expresó Pérez Vivas que existe un vacío legal con respecto al caso de la seguridad social  de los policías y se debe corregir. Dijo que la actual legislación nacional que rige a los funcionarios de Policía contempla el beneficio de pensión luego de que estos cumplen los 25 años de servicio y no prevé el beneficio social cuando un funcionario es asesinado o pierde su vida en cumplimiento de su servicio.

 

"Esto genera una debilidad y orfandad para sus familiares, los cuales quedan en una situación realmente lamentable, luego de ocurrido estos hechos, por esta razón he decidido dictar un acto administrativo del Poder Ejecutivo Regional, mediante el cual se establezca el otorgamiento de pensiones especiales o pensiones de gracia por sobrevivencia a los familiares de funcionarios que han muerto cumpliendo con su deber", acotó el primer mandatario regional.


Agregó que para hacer efectivo esta moción, que espera estar firmando antes del 31 de diciembre del presente año, se requiere de un acto administrativo donde se establezcan las situaciones en las que este tipo de pensiones serán otorgadas y la misma entrara en vigencia el 1º de enero de 2013.


"Para cuando se inicie el presupuesto nuevo, las familias que se encuentran sufriendo las lamentables consecuencias de esta criminalidad puedan gozar de los recursos del estado para que sus hijos puedan desarrollar una vida a pesar del dolor que les causa la pérdida de un ser querido en el cumplimiento de sus funciones", explicó el mandatario regional.  


Plan de resguardo policial


Con respecto a las supuestas amenazas de las que pudieran haber sido víctimas los miembros de la Policía estadal, el Gobernador señaló  que "los funcionarios policiales del Táchira se encuentran vigilantes y con planes de alerta y programas operativos de estricto cumplimiento, alejados de grupos que permitan las acciones delictivas".


Recalcó que la Policía del Táchira debe ser equipada, pues es necesario que los funcionarios policiales cuenten con los equipos requeridos para cumplir con su deber y resguardar la vida de los ciudadanos y la propia.


"Las políticas designadas por el actual gobierno nacional en relación con las policías regionales las han convertido en instituciones con muchas limitaciones, inclusive en su capacidad operativa, lo cual representa un grave error que lo estamos pagando con sangre", dijo el Gobernador.


Fue propicia la ocasión para que el mandatario tachirense hiciera un llamado al Presidente Chávez, con la intensión de que "reflexione y escuche nuestras opiniones sobre la realidad que estamos viviendo bajo políticas contrarias al interés del pueblo, cuando lo que la gente necesita es que sus instituciones respondan a los requerimientos del colectivo. No se puede permitir que los delincuentes tengan mejor armamento que nuestro policías", aseveró.


Expuso que no se puede continuar desarrollando organismos de seguridad en detrimento de las policías estadales, situación que constituye una equivocación enorme, pues a su juicio el país ya cuenta desde hace años con una policía nacional de primera calidad llamada Guardia Nacional Bolivariana, la cual cumple una función.


Expresó Pérez Vivas que "se debe respetar la autonomía de las regiones, respetar la competencia que la Constitución le da a la Policía del estado, fortalecerla y darle la posibilidad a las regiones de que cuenten con los recursos para crecer y fortalecer estas instituciones y no ahogarlas con el crecimiento de una Policía Nacional que apenas se inicia en perjuicio de las ya existentes".


Confirmó que los hechos acaecidos en las últimas horas en la región que dejaron como saldo tres policías fallecidos y un funcionario de tránsito terrestre, dejan demostrado que el Gobierno Nacional no va por el camino correcto sino por una ruta equivocada, "tenemos el derecho de decirle al pueblo de Venezuela y al ciudadano Presidente porque esa es nuestra obligación, la de hablarle al país y orientar el sentir de nuestro pueblo. Seguro estoy que todas las familias tachirenses comparten conmigo esta preocupación".


"La impunidad acelera la violencia"


Indicó el Gobernador del Táchira que "no hay duda de que la impunidad es un mal que está acelerando la violencia criminal. Las personas que iniciaron este lamentable episodio y que fueron dadas de baja por la policía del estado en un evento delincuencial, eran personas que ya estaban suficientemente vinculadas a la actividad criminal, reincidentes y allí queda de manifiesto que se trata de un tema de impunidad".


Recalcó que corresponde al Gobierno Nacional desarrollar políticas concernientes a los establecimientos penitenciarios, revisar el tema de beneficios procesales por los delitos de porte ilícito de armas y criminalidad, con el fin de que las personas que incurran en cualquiera de estas faltas sean castigadas severamente y no tengan ningún beneficio procesal.


Denunció Pérez Vivas que es un número importante de miembros de los cuerpos de seguridad que han sido asesinados en lo que va del año y esa cifra debe llamar a la reflexión a todos los sectores de la sociedad y especialmente a quienes ejercen la autoridad, a quienes tienen la responsabilidad de conducir la vida pública.


Expresó que hay que observar con especial atención la elevada cifra de funcionarios policiales muertos, "si esto está ocurriendo con quienes tienen la misión de otorgar la seguridad, pues el resto de los ciudadanos sufren mucho más y de manera dramática el flagelo de la criminalidad que sigue azotando a todo el país".


De: PRENSA GOBERNACIÓN DEL TÁCHIRA <oricgobtachira@gmail.com>
Fecha: 20 de noviembre de 2012 15:08
Asunto: Gobernador dictará decreto para pensionar a familias de policías caídos en cumplimiento del deber

              

» RFN! Noticias & Publicidad «

con Félix Contreras, ¡bienvenidos a la información! Visítenos en http://fundelsur.blogspot.com
Share:
Publicar un comentario