Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

domingo, 25 de noviembre de 2012

Políticas chavistas castran desarrollo cafetalero en Bramón de Junín-Táchira: Yobel Sandoval | RFN! +Noticias

Yobel Sandoval  considera devastadoras las consecuencias para productores

 

25 Nov 2012 (Prensa Comando César Pérez Vivas).- Yobel Sandoval, candidato a la alcaldía del municipio Junín por la Mesa de la Unidad Democrática, -MUD- denunció la manera negligente en que se ha venido manejando la economía cafetalera en la zona de Bramón y las consecuencias -a su juicio-, devastadoras a las que han sido sometidos los productores del importante rubro agrícola.

 

Indicó que el municipio Junín y la parroquia Bramón eran durante el siglo pasado los principales productores de café en América Latina y el primer municipio de economía sólida de Venezuela, gracias a los beneficios financieros que significaba la siembra, proceso y exportación del café; lamentablemente la realidad actual es todo lo contrario.

 

Expresó Sandoval que a pesar de que en octubre del año 2004 el Presidente Chávez anunciara en su programa "Aló Presidente" que el Táchira sería una potencia exportadora de café y el Central de Bramón un ejemplo para Venezuela, ya que se pondría en marcha el famoso "Plan Café", en lo que sería el primer Núcleo Endógeno de Producción Cafetalera en Bramón, hoy se puede evidenciar que esa promesa quedó sólo en el recuerdo.

 

"Hoy día la realidad que tenemos en nuestros cafetales es triste. En Venezuela se produce un 50% menos café que hace una década y pasamos de ser exportadores del rubro a importadores netos. La producción cafetalera en el Táchira y en Venezuela no ha hecho más sino decaer", aseguró el candidato a la alcaldía de Rubio.

 

Agregó que la zona de Bramón no cuenta con ningún plan de incentivo que beneficie a los pequeños productores de café, "no se consiguen semillas, no se encuentran productos agrícolas para combatir la plaga y como consecuencia los cultivos cafetaleros se han reducido a su mínima expresión".

 

¿Dónde está el dinero?

 

Recalcó el candidato opositor que conjuntamente con el anunció de Chávez sobre el "Plan Café", se giraron instrucciones a la estatal petrolera de invertir en la producción del referido rubro, "ahora nos preguntamos, ¿dónde están los 600 millones de dólares de PDVSA, que, según el Presidente se invertirían para el incremento de la producción en 200% entre el 2005 y el 2007?"

 

Explicó que según Fedeagro, se han implementado cinco planes orientados a la siembra de café desde el 2004. "Todos han fracasado y la ruina de los productores de la zona de Bramón es palpable. Desde que el Gobierno Nacional destruyó a Foncafé, los productores han visto como se ha incrementado la importación y como se cae la producción nacional por falta de estímulos y controles absurdos que no son aplicables a nuestra región".

 

Es lamentable, indicó Sandoval, ver como de los cafetales sólo queda maleza y varillaje y una enorme fuga de productores que ante la impotencia de ver sus tierras que un día fueron fértiles, hoy se reducen a monte y soledad.

 

"Sin apoyo gubernamental"   

 

Por otra parte informó Yobel Sandoval que la zona cafetalera por referencia en el país no cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional. Ahora los productores  se limitan a vivir de la historia que representó en su momento el Centro de Investigaciones Agropecuarias, dependiente del Fonaiap y otras instituciones asesoras en materia técnica que prestaban ayuda técnica a los campesinos de la zona.

    

Indicó que la anterior asesoría con la que contaban los productores de café ha sido reemplazada por agentes políticos que van en contra del desarrollo agropecuario del Táchira, logrando desaparecer las grandes marcas cafetaleras que en los anaqueles comerciales hacían referencia a la riqueza de Junín.


"Las trilladoras están llenas de telarañas y los patios de secado se han convertido en ranchos construidos por los invasores de oficio bajo la mirada indolente del Gobierno Nacional, que en la mayoría de los casos los protege. Aunado a lo anterior se aprecia como prácticamente permanecen atados de manos quienes afianzados en la esperanza continúan con sus pequeños cultivos, sin conseguir la materia prima como la urea, o sin poder comercializar sus productos a precios justos en el mercado", dijo Sandoval.


Muere una tradición


Comentó el dirigente político que en épocas pasadas los tachirenses se levantaban al despuntar el día con el aroma de un café andino, referencia mundial, sin embargo hoy la realidad es otra, "los populosas marcas Caturra, Catuay y Flores que nos llenaba de ese amargo tachirense y del cual éramos una vitrina en el mundo para hablar de calidad de exportación, ya desaparecieron".


Aseguró que el Gobierno Nacional  ha disminuido a tal punto la producción cafetalera que ahora dependemos netamente de la importación del mencionado producto, "de Vietnam, de Uruguay o de Brasil nos envían desechos, borra, lo que no es comercial en esos países lo envían para el consumo del venezolano".


Explicó que la llamada economía de puerto es la que ha logrado que el desarrollo agrícola del Táchira se encuentre casi terminado y la quiebra de los productores tachirenses no es una utopía, es la más palpable realidad, pues con esas prácticas "castraron desarrollo agrícola en Bramón".


Las políticas desacertadas del ejecutivo nacional de implementar importaciones a costa de la producción nacional están fuera de contexto, pues han ocasionado el quiebre no sólo de  la industria cafetalera, sino también la fractura de la sociedad de Junín que han tenido en la mayoría de los casos que emigrar a otras latitudes para poder garantizar un futuro digno a sus hijos, alejado del hambre y la miseria.


"En Junín urge la implementación de políticas serias que sea tomado en cuenta el gran núcleo de producción que representaba la parroquia Bramón, como zona productora y creciente; no como una porción de tierra que en los últimos 14 años se ha acostumbrado a que el Gobierno Nacional le reparta dadivas y limosnas, descalificando de esta manera el valor de la familia", concluyó Yobel Sandoval.   

 

De: Comando Pérez Vivas <prensacomandoperezvivas@gmail.com>
Fecha: 25 de noviembre de 2012 11:26
Asunto: "Políticas chavistas castraron desarrollo cafetalero en Bramón"

              

» RFN! Noticias & Publicidad «

con Félix Contreras, ¡bienvenidos a la información! Visítenos en http://fundelsur.blogspot.com
Share:
Publicar un comentario