Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

jueves, 29 de noviembre de 2012

Tratados de paz - Guerra de los mil días | RFN! +Noticias




"Tres tratados se encargaron de protocolizar la cesación del fuego. El primero fue el de Nerlandia, el 24 de Octubre de 1902, que puso fin a los enfrentamientos en Bolívar y Magdalena, sancionado por el General.  Juan B. Tovar, del Gobierno y el General. Rafael Uribe Uribe,  jefe de la insurrección.


El segundo tratado fue el de Wisconsin, el 21 de Noviembre de 1902, firmado por los generales oficialistas Alfredo Vásquez Cobo y Víctor M. Salazar y los Generales Rebeldes Lucas Caballero y Eusebio Morales, mediante el mismo la Administración Marroquín se comprometía a asegurar elecciones puras para el Congreso; acoger las propuestas de reformas iniciadas por el mismo mandatario en 1898; amortizar el papel moneda; pagar un barco adquirido por la revolución (cláusula secreta); declarar restablecido el orden público, menos en las zonas donde no fuera aceptado el convenio; garantizar la libertad de los prisioneros de guerra y políticos que acogieran el tratado, amnistiar a las personas comprometidas en el conflicto y garantizar sus bienes.


El tercero fue el de Chinácota, el 03 de Diciembre de 1902, por el General  Ramón González Valencia y el revolucionario Ricardo Tirado Macías.  Culminaba así un proceso bélico  de más de doscientas Batallas, miles de muertos, miles de heridos, millones de pesos en pérdidas y toda una dramática relación de consecuencias humanas, espirituales, económicas y políticas, cuya vigencia se extendería por largo tiempo en la mente de los colombianos. El Vicepresidente José Manuel Marroquín pudo, al fin, declarar oficialmente la Paz el 10 de Junio de 1903".


Nueva historia de Colombia – Presidente de Colombia 1810-1990 Dr. Ignacio Arismendi Posada – Editorial Planeta 1989) NOTA: En la Ciudad de Chinácota se conmemoró el Centenario del Segundo tratado  de paz que se firmó en el barco Wisconsin (Nov.21/02), por cualquier circunstancia de orden histórico, que nos conduce a conocer el texto anterior del Dr.  Ignacio Arismendi Posada a proponer una digna celebración del Tercer Tratado, con el cual se pone fin a la Guerra de los Mil días en nuestro País, en el Municipio que fue escenario de tan importante acto hace ciento diez años (110).


JAIME RONDÓN ESPINOSA

C.C. # 5.477.313 de Pamplona

Periodista T.P No. 0461 M.E.N. – LP.148 MINTIC

CNP – COLOMBIA, Colegio Nacional de Periodistas – Vicepresidente Sec. N.S.


e-mail: cnp-colombia-ns@hotmail.com

  jarondonesa@hotmail.com



Calle 12 A(5AS) No. 11-91 Montebello I, Tel: 5564949 / 312-4430396

Los Patios,  (AMC), Norte de Santander



FIRMA TERCER TRATADO DE PAZ - GUERRA DE LOS MIL DÍAS - CHINÁCOTA NS. DIC. 03 DE 1.902

"CHINÁCOTA: Reina de la alegría y orgullo de la historia ... rincón florido de Norte de Sántander"
(FISN - 1.964 - Tito Serrano Gómez y Jaime Rondón Espinosa - CNP COLOMBIA - 1.964 )

De: Jaime Rondòn Espinosa <jarondonesa@hotmail.com>
Fecha: 29 de noviembre de 2012 08:03
Asunto: FW: TRATADOS DE PAZ - Guerra de los mil días -
            

 RFN! +Noticias & +Información 

con Félix Contreras, ¡bienvenidos a la información! Visítenos en http://fundelsur.blogspot.com
Share:
Publicar un comentario