Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

jueves, 15 de noviembre de 2012

Urgente24: Alvaro Uribe Vélez espía a Hugo Chávez Frías con drones | RFN!



 
Urgente24.com  |15/11/2012 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine Ir a Urgente24

Uribe espió a Chávez con drones

Entre 2009 y 2010, cuando el conflicto entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe estaba en su apogeo, drones colombianos espiaron territorio venezolano para hacer seguimiento de guerrilleros de las FARC en el país chavista. "En ese momento estábamos al borde de una guerra, y no podíamos permitir que Colombia fuera invadido por Venezuela sin estar alertas", sostuvo el ex ministro de defensa colombiano, Gabriel Silva .

 

Colombia utilizó aviones no tripulados (drones) en 2009 y 2010 para espiar a Venezuela y localizó en ese país a jefes de las guerrillas FARC y ELN, pero el entonces presidente Álvaro Uribe no autorizó su captura, reveló el que fuera su ministro de Defensa, Gabriel Silva. "En ese momento estábamos al borde de una guerra, y no podíamos permitir que Colombia fuera invadido por Venezuela sin estar alertas", sostuvo Silva en una entrevista.
 
Y agregó: "debo decir que varias veces (Uribe) me regañó por hacer operaciones de inteligencia en Venezuela para verificar que Venezuela no fuera a invadir a Colombia".
 
El exministro de Defensa confirmó así la veracidad de unas declaraciones que entonces hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando denunció sobrevuelos de aeronaves no tripuladas en su país.
 
Silva recordó que entonces él respondió que "eso era el trineo de Papá Noel", por haber ocurrido en Navidad, y admitió que efectivamente las fuerzas de inteligencia colombianas tenían bajo vigilancia distintas actividades que ocurrían en Venezuela.
 
De hecho, agregó, los operativos espías permitieron localizar en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, al segundo al frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y actual negociador de la paz en Cuba, "Iván Márquez", y a algunos jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Sin embargo, el exministro explicó que el propio Uribe desautorizó sus capturas y bloqueó las acciones encubiertas.
 
Esos hechos se dieron al término del gobierno de Uribe, en 2009 y 2010, cuando las relaciones diplomáticas entre los dos países las había roto Hugo Chávez, precisamente por las denuncias del Gobierno colombiano ante la OEA en el sentido de que la nación vecina albergaba guerrilleros.
 
Silva no entró en detalles de los planes, pero sobre "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, indicó que "estaba bastante cerca de la frontera con Colombia", por lo que las fuerzas de seguridad planearon una operación para "extraerlo" (capturarlo), que Uribe desautorizó.
 
En el caso de los mandos del ELN, que no identificó, el exministro reveló que en algún momento fueron ubicados a cinco kilómetros del río Arauca, que marca la frontera este de Colombia con el país vecino.
Opine Ir a Urgente24
De: Urgente24.com - Alerta <news@urgente24.com>
Fecha: 15 de noviembre de 2012 12:32
Asunto: Uribe espió a Chávez con drones

              

» RFN! Noticias & Publicidad «

con Félix Contreras, ¡bienvenidos a la información! Visítenos en http://fundelsur.blogspot.com
Share:
Publicar un comentario