Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Cuáles son los signos vitales de Chávez afectados?



 
Urgente24.com  |14/12/2012 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine Ir a Urgente24

¿Cuáles son los signos vitales de Chávez afectados?

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que el proceso de recuperación de Hugo Chávez pasó de estable a favorable, por lo que se mantiene un diagnóstico de mejoramiento creciente. Él reiteró que la operación quirúrgica a la que se sometió el mandatario el martes en La Habana fue compleja y delicada, dando paso a un postoperatorio prolongado. "El comandante Chávez nos dio la orden de preparar a nuestro pueblo para cualquier circunstancia, y nosotros, las órdenes de Chávez, las cumplimos completas", dijo Maduro.

Hugo Chávez cuando arribó a Cuba para la operación y fue recibido por Raúl Castro.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). De "estable" a "favorable" evolucionó el diagnóstico médico del presidente Hugo Chávez entre el miércoles 12/12 en la noche y el jueves 13712 a mediodía, informó el vicepresidente Nicolás Maduro en el acto de cierre de campaña en Aragua.
 
"El comandante Chávez nos dio la orden de preparar a nuestro pueblo para cualquier circunstancia, y las órdenes de Chávez nosotros las cumplimos completas", dijo Maduro. 
 
Él se refirió a la información en el comunicado leído más temprano por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, según el cual el jefe de Estado tuvo una pérdida de sangre imprevista durante la operación a la que se sometió el martes 11/12 en Cuba, que afectó sus signos vitales.
 
¿Cuál es la situación, con precisión? Se desconoce.
 
El analista pro-chavista Nicmer Evans escribió que es una "obligación revolucionaria" planificar la ausencia permanente del mandatario para garantizar la supervivencia del chavismo sin Chávez.
 
"Lo cierto, es que el pronunciamiento [de Chávez] convoca de manera urgente a todos los factores que forman parte del proceso revolucionario y del chavismo a un redimensionamiento en los procesos de toma de decisión para así avanzar a una nueva etapa en la construcción del socialismo bolivariano", escribió Evan.
 
Villegas leyó a las 13:28 del jueves 13/12, en cadena nacional, que el presidente Chávez entró en una etapa de recuperación "progresiva y favorable de los valores normales de sus signos vitales".
 
Luego, él aclaró: "Este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico, al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control".
 
Los signos vitales de Chávez (pulso, respiración, reflejo pupilar, temperatura y presión arterial) sufrieron alteraciones no esperadas durante la cirugía de más de 6 horas.
 
La misiva que leyó Villegas no precisa los tiempos estimados para la recuperación del Presidente.
 
La comunicación oficial fue la 1ra. de las 6 ofrecidas por el Ejecutivo bolivariano desde el martes 11/12, en la que se emplea la palabra "esperanza". En ninguna de las cadenas anteriores encabezadas por Maduro o Villegas se utilizó el término.
 
En esta última parte tampoco se emplearon las palabras "éxito" ni "optimismo", que sí aparecieron en el 1er. comunicado divulgado el martes a las 12:22.
 
 Aquella nota se refería a los exámenes preoperatorios del jefe de Estado y se señalaba que para ese momento el equipo médico había "transmitido su optimismo acerca del éxito de la operación".
 
En cambio, los términos "complejo", "delicado" o "difícil" han sido de uso recurrente a partir del 3er. comunicado oficial divulgado en cadena nacional el martes en la noche, al terminar la operación de Chávez.
 
"[El presidente] fue muy claro el sábado pasado […] al plantearnos la posibilidad de que nuestro pueblo esté serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir, escenarios complejos y difíciles", dijo Maduro el miércoles 12/12 en un mensaje televisado.
 
El jueves 13/12, el vicepresidente volvió a repetir el mensaje: "El comandante Chávez nos dio la orden de preparar a nuestro pueblo para cualquier circunstancia y nosotros, las órdenes de Chávez, las cumplimos […] al pie de la letra".
 
Chávez, quien por año y medio ha ocultado los detalles sobre su enfermedad, tiene previsto ser juramentado el 10/01/2013 para un nuevo período presidencial, pero el propio mandatario dejó entrever el sábado que podría no estar en capacidad de hacerlo durante un discurso en el que nombró a Maduro como su heredero político.
 
La gravedad de la salud de Chávez fue expuesta por la abogada y editora del diario pro-chavista Correo del Orinoco, Eva Golinger.
 
"El [Chávez] está sufriendo de un cáncer muy agresivo (…) Ya va por una cuarta operación en menos de un año y medio", comentó Golinger, antes de añadir que esta es la "tercera vez que el cáncer ha aparecido y en el mismo lugar".
 
Si Chávez se ve imposibilitado a asumir el mandato para un nuevo período que obtuvo en las elecciones presidenciales del 07/10, el gobierno venezolano tendría que convocar a nuevas elecciones presidenciales dentro de un plazo de 30 días, en un proceso que probablemente colocaría a Maduro como candidato presidencial en representación del oficialista Partidos Socialista Unido de Venezuela.
 
Del lado de la oposición, el escenario luce mucho más complicado y aún está por verse si contaría con el tiempo suficiente para seleccionar a un candidato único que represente a los diversos sectores que le son adversos a la Revolución Bolivariana.
Opine Ir a Urgente24
De: Urgente24.com - Alerta <news@urgente24.com>
Fecha: 14 de diciembre de 2012 07:36
Asunto: ¿Cuáles son los signos vitales de Chávez afectados?

           

FUNDELSUR  

La Fundación privada sin fines de lucro al servicio de las comunidades en el estado Táchira y la frontera

RFN! +Noticias

  ¡Bienvenidos a la información! con Félix Contreras
Visítenos en http://fundelsur.blogspot.com 
Share:
Publicar un comentario