Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

martes, 11 de diciembre de 2012

Del Subterráneo a la Presidencia de Venezuela




 
Urgente24.com  |9/12/2012 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine Ir a Urgente24

Del Subterráneo a la Presidencia de Venezuela

Nicolás Maduro es el vicepresidente de Venezuela desde el 10/10, y ministro de Relaciones Exteriores desde 2006. Ahora, él fue confirmado como "hombre fuerte" del Gobierno bolivariano por el propio presidente, Hugo Chávez, quien deberá someterse a la 4ta. operación por el cáncer que se le detectó en junio de 2011.

Nicolás Maduro.

 

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hugo Chávez Frías, reelegido hace 2 meses hasta el año 2019 en el cargo que ocupa desde 1999, destacó el riesgo de muerte que entraña cualquier intervención quirúrgica y se planteó un escenario en el que pudiera no estar, en cuyo caso pidió que se apoye a Nicolás Maduro como su sucesor.
 
Tras pasar más de 6 años como canciller, Maduro fue nombrado vicepresidente ejecutivo 3 días después de que Chávez lograra el triunfo en las elecciones del 07/10. Él reemplazó a Elías Jaua, hoy día candidato a gobernador de Miranda, en competencia con el opositor Henrique Capriles.
 
Maduro nació el 23/11/1962 en Caracas y fue militante de la Liga Socialista, una organización política revolucionaria de Venezuela, surgida como fachada legal de la Organización de Revolucionarios (OR), organización surgida de la división del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre el cual, a su vez, fue una división del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1969.
 
Esta organización se definió como marxista leninista maoísta, y entre sus fundadores se encuentra el dirigente Jorge Rodríguez, (asesinado por la DISIP y padre del ex vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez Gómez).
 
Desde joven como conductor en el Metro (el tren subterráneo) de Caracas, donde llegó a dirigir el sindicato.
 
Entonces él ingresó al MVR (Movimiento V República), partido con el que participó Hugo Chávez en la campaña presidencial de 1998, en la que fue electo Presidente de Venezuela. Maduro fue elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, y relegido en 2005, logrando poco después la Presidencia del Legislativo unicameral. 
 
En agosto de 2006, él salió hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores (en reemplazo de Ali Rodríguez Araque, hoy día secretario general de la Unasur). En la Asamblea Nacional de Venezuela, por el Distrito Capital, continúa su mujer, Cilia Flores. 
 
El 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez lo nombra como su sucesor en caso de no superar el cáncer que padece, indicando que "Si se presentara alguna circunstancia que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Maduro debe concluir. Mi opinión firme, absoluta, total, irrevocable es que en ese escenario, ustedes elijan a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela".
 
Maduro ha sido el único ministro que no se ha separado de Chávez las 3 veces que fue operado en La Habana, e incluso ha sido el encargado de informar en algunas ocasiones de la salud del Presidente cuando no ha sido éste el que ha aludido al mal que padece.
 
El doble cargo que hasta el momento acumula Maduro tiene como precedente el de Ramón Carrizales, vicepresidente de Chávez entre diciembre de 2008 y enero de 2010, cuando compaginó el cargo como ministro de Defensa desde marzo de 2009, y el del ex vicepresidente Elías Jaua en su etapa final al asumir también Agricultura (2012).
 
La revelación de la preferencia de Chávez por Maduro se produjo después de que el canciller fuese acusado por el gobierno paraguayo de intervenir en las relaciones internas del país. Después de que sacaran del poder a Fernando Lugo, Maduro voló a Paraguay para apoyar al ahora ex presidente durante la crisis política. Sorprendentemente, cuando el Senado de Paraguay se estaba preparando para despedir a Lugo, los jefes del ejército y de la Fuerza Aérea fueron convocados por Maduro, donde les instó a salir de sus cuarteles y a apoyar al líder derrocado, garantizándoles el apoyo internacional.
 
"No le recomiendo a nadie que sea vicepresidente de la República" porque "no es cosa fácil aguantarme", bromeó Chávez al nombrarlo el 10/10, cuando sostuvo que Maduro "ha sido un gran servidor público".
 
Ahora Chávez dijo: "Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente".
 
Se trata de "uno de los lideres jóvenes de mayor capacidad para continuar (…) con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, seguir dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de esta patria", subrayó.
Opine Ir a Urgente24
De: Urgente24.com - Alerta <news@urgente24.com>
Fecha: 9 de diciembre de 2012 11:01
Asunto: Del Subterráneo a la Presidencia de Venezuela


            

FUNDELSUR

¡La Fundación privada sin fines de lucro al servicio de las comunidades en el estado Táchira y en la frontera!

Visítenos en http://fundelsur.blogspot.com

RFN! +Noticias

¡Bienvenidos a la información con Félix Contreras!

Share:
Publicar un comentario