Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

lunes, 17 de diciembre de 2012

Especialistas aseguran que el cáncer de Chávez no existe




 
Urgente24.com  |17/12/2012 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine Ir a Urgente24

Especialistas aseguran que el cáncer de Chávez no existe

"Por falta de información se desconoce el órgano que dio origen al tumor que padece Chávez, ubicado en la estructura pélvica, puede tratarse de un cáncer de colon, vejiga, ganglios linfáticos o tejidos blandos", expuso el cirujano Armando Ramírez, de la Secretaria de Salud (SSA). Chávez habría vuelto a sus funciones el pasado viernes.

 

El cáncer en pelvis que se ha asegurado padece el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llama la atención de oncólogos de la Secretaria de Salud (SSA), pues no existe un padecimiento de ese tipo.
 
"Aunque por falta de información se desconoce el órgano que dio origen al tumor que padece Chávez, ubicado en la estructura pélvica, puede tratarse de un cáncer de colon, vejiga, ganglios linfáticos o tejidos blandos", expuso el cirujano Armando Ramírez.
 
El especialista de la Unidad de Oncología del Hospital Juárez de México aseguró en entrevista que no existe el cáncer de pelvis y consideró que han calificado de esa forma su padecimiento para ocultar la realidad sobre el órgano o los órganos afectados.
 
El facultativo aclaró que sólo se pueden inferir algunos aspectos sobre la enfermedad, por la falta de información sobre el tema, "pero lo que es un hecho es que no es cáncer de pelvis y el tumor que tiene es agresivo, pero no quieren decir dónde se ubica".
 
El hecho de que Hugo Chávez haya sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por el cáncer que padece, opinó, es innegable que se trata de un tumor agresivo que no lo están controlando.
 
"Posiblemente ya se encuentra hasta el hueso de la pelvis, que es la parte pélvica más profunda, en busca de abatir esta enfermedad", resaltó el especialista, quien por las intervenciones y los tratamientos que ha tenido el mandatario descartó que sea un cáncer de próstata.
 
Ramírez Ramírez comentó que ante un paciente que tiene cáncer, siempre se manejan cinco puntos para aclarar su situación: informar si tienen o no la enfermedad, el origen del problema, la etapa en que se encuentra.
 
De igual forma debe establecerse el tratamiento a seguir y el pronóstico de vida, de lo cual, en el caso de Chávez Frías sólo se ha querido dar a conocer la existencia de un tumor.
 
Señaló que con cirugías pueden tratar de controlar el problema, porque se llevan a cabo para extirpar órganos afectados que pueden ser sacrificados, como el recto, la vejiga, así como músculos que llegan a extremidades, aunque se tendrían secuelas de movilidad.
 
Asimismo refirió que si el mandatario continúa con intervenciones quirúrgicas "es porque el tumor no está controlado y donde está ubicado es una parte sacrificable, donde la cirugía juega un papel importante, pero también demuestra que es de difícil control o no es controlable".
 
El panorama es complicado porque "se le están acabando las herramientas oncológicas. Ya lleva cuatro cirugías, quimioterapias sabemos que lleva cuatro y también radiaciones, aunque no podemos saber a ciencia cierta cuál es el momento de Chávez respecto a su enfermedad", advirtió.
 
"El problema con la pelvis es que son pocas estructuras sacrificables, porque la pelvis es la parte que conecta el abdomen con los miembros pélvicos o con las piernas, donde van las arterias, las venas, músculos, entonces tendríamos que ver en qué parte está el tumor", dijo.
 
"Lo que sí es claro es que enfrenta un cáncer agresivo que no ha salido de la pelvis", aventuró el cirujano Armando Ramírez, del Hospital Juárez de la Secretaría de Salud (SSA).
 
Vuelve a sus funciones
 
El presidente Hugo Chávez, operado en Cuba de un cáncer, retomó sus tareas de gobierno dando instrucciones a sus colaboradores, informó el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.
 
"Desde el día viernes, el comandante ya comenzó a comunicarse con nosotros, a instruir, a gobernar pues y a dar instrucciones para que se cumplan allá en nuestro país", aseguró desde Cuba el ministro, también yerno de Chávez, en una comunicación telefónica con el canal oficial VTV.
 
"La tendencia (de su estado de salud) sigue siendo positiva, días tras día, hora tras hora", ratificó Arreaza, en medio de las elecciones que se celebraron ayer en Venezuela para elegir gobernadores.
 
Según Arreaza, el mandatario hizo un "llamado a todos los venezolanos, especialmente a los patriotas (...) a ejercer pues ese deber y ese derecho de ir a votar para consolidar todos los espacios que nos permitan seguir avanzando hacia la justicia social".
 
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que "hemos sufrido bastante", refiriéndose así a la salud de su colega venezolano Hugo Chávez, sometido a una operación en Cuba contra un cáncer recurrente, y añadió que "se recupera rápidamente".
 
"Estuve con algunos presidentes, ministros (el sábado) en Venezuela y quiero decirles que estos días hemos sufrido bastante con la vida del hermano comandante, presidente Hugo Chávez", afirmó Morales desde la Isla de Suriqui, en el Lago Titicaca, donde inauguró los actos para recibir el solsticio de verano (21 de diciembre).
 
Antes de someterse a la intervención, la cuarta en 17 meses, Hugo  Chávez, que debe reasumir la presidencia el 10 de enero tras ser reelecto en octubre por amplia mayoría, advirtió al país de la posibilidad de quedar "inhabilitado" y designó a su heredero político, el vicepresidente Nicolás Maduro.
 
El presidente Hugo Chávez fue operado el martes en Cuba de una grave recurrencia del cáncer cuya ubicación se desconoce.
Opine Ir a Urgente24
De: Urgente24.com - Alerta <news@urgente24.com>
Fecha: 17 de diciembre de 2012 09:07
Asunto: Especialistas aseguran que el cáncer de Chávez no existe

           

FUNDELSUR  

La Fundación privada sin fines de lucro al servicio de las comunidades en el estado Táchira y la frontera

RFN! +Noticias

  ¡Bienvenidos a la información! con Félix Contreras
Visítenos en rfnnoticias.blogspot.com 
Share:
Publicar un comentario