Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

lunes, 21 de abril de 2014

Últimas noticias La Nación del Táchira Lun 21Abr2014 | NOTICIAS NOTISAN!

Lo más destacado del día

Infogeneral - Lunes 21 abril, 2014 | 12:00 am

Reubicados de manera parcial o total 6 organismos luego de ola de ataques

Reubicados de manera parcial o total 6 organismos luego de ola de ataques
--- La Unefa aún no tiene sede nueva, luego del ataque que produjo el incendio. (Foto/ Carlos Eduardo Ramírez)



En el 75% de los casos, la aprobación de recursos y los procesos de reconstrucción deben pasar por la aprobación ministerial de los despachos de Salud, Trabajo, Interior, Educación Universitaria, Ambiente y la Vicepresidencia Económica.

Seis de los ocho organismos públicos más afectados por incendios, ataques y saqueos, en el contexto de las manifestaciones de febrero y marzo, fueron o están siendo reubicados, dos de forma parcial y cuatro totalmente, para seguir prestando servicios a la comunidad.

La ola de violencia contra sedes gubernamentales afectó de manera directa a casi 1.500 trabajadores e indirectamente a miles que se benefician con sus actividades. En el 75% de los casos, la aprobación de recursos y los procesos de reconstrucción deben pasar por la aprobación ministerial de los despachos de Salud, Trabajo, Interior, Educación Universitaria, Ambiente y la Vicepresidencia Económica.

Directivos de las instituciones con destrozos ignoran los avances de las averiguaciones criminalísticas y penales sobre estos actos vandálicos. En vista de que autoridades del Ministerio Público en la región necesitan la aprobación del nivel central para declarar, el 9 de abril se solicitó -sin éxito- información a la Dirección de Prensa de la Fiscalía, en Caracas, por cada una de las siguientes ocho sedes.

Salud Ambiental: “Hacinados” en otras oficinas

En el módulo de la Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, quemado, saqueado y destrozado el 14 de febrero, por presuntos estudiantes, funcionaban 14 oficinas: Administración, Educación, Archivo, Mantenimiento, Cardes, Rendición, Depósito, Compras, Prensa, Contabilidad, Control de Gestión, Planificación y Presupuesto, Recursos Humanos y Dirección. Allí trabajaban 78 de los 282 empleados. “Ahora estamos hacinados, esa es la palabra”, evaluó Vilma Bracamonte, directora, desde el escritorio de un funcionario que está de vacaciones. El Ministerio de Salud no solo tiene el proyecto de reestructuración, sino que los recursos ya fueron aprobados y próximamente serán entregados a los directivos. Luego, se prevé que los trabajos duren dos meses.

Inspectoría del Trabajo: Servicios repartidos


Los 80 funcionarios de la Inspectoría del Trabajo de San Cristóbal atienden a diario hasta 300 usuarios. Para no detener el servicio, la sede del centro comercial El Tamá fue reubicada parcialmente en la Coordinación de la Zona Andina del Ministerio del Trabajo, edificio Delta, avenida Cuatricentenaria, piso 1. Frank Cuenca, su coordinador, precisó que allí brindan los servicios de mayor demanda: asesoría laboral, unidad de procuraduría y salas de inamovilidad, reclamos y archivo. En el segundo piso de El Tamá reabrieron al público las salas de contratos y derechos colectivos, el registro de organizaciones sindicales y la unidad de registro de empresas. Ya empezaron las labores de recuperación en la planta baja, destrozada por el incendio del 10 de marzo.

Ucer y Sundee: Labores con normalidad

Las fachadas de vidrio de la Unidad Coordinadora de Ejecución Regional (Ucer) y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), organismos contiguos en la calle 11 de Barrio Obrero, exhiben desde el 10 de marzo los impactos de piedras y bombas incendiarias en sus segundos pisos. En la Ucer, el área administrativa no pasó del daño de un par de equipos. “Estamos en fase de acondicionamiento, pero los 50 trabajadores seguimos laborando”, dijo una vocera. En el antiguo Indepabis, algunas piedras llegaron hasta la Dirección. Un fiscal confirmó que los 20 empleados nunca dejaron de laborar. Los reportes de daños reposan en la Unidad de Bienes de la Gobernación y en una aseguradora, así como ante la Sundde nacional, respectivamente.

Notaría Quinta: Cerrada y en reubicación

En proceso de reubicación se encuentra la Notaría Pública Quinta de San Cristóbal. Fuentes ligadas al despacho confirmaron que desde el 14 de marzo, cuando un incendio provocado afectó la sede, a la fecha, sus 30 funcionarios no han podido prestar servicios notariales. En la carrera 24 de Barrio Obrero, a través de los vidrios rotos se observan las oficinas calcinadas y solas. Horas después del ataque, autoridades declararon a la prensa que el segundo piso del edificio Amatxu, sede de la dependencia oficial, quedó destruido, con la excepción  de las áreas de Administración y donde se guardan los registros. “La parte del archivo está totalmente protegido, así como también respaldado por el registrador principal”, informó hace un mes la notaria titular.

Unefa: En busca de sede provisional

“Estamos en la búsqueda de una sede provisional que nos permita reiniciar actividades”, actualizó el coronel Vilmer Morón Ramírez, decano de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), núcleo Táchira. En par de violentos incendios y ataques de encapuchados, la tarde del 18 de marzo, el campus de Las Pilas quedó inhabitable, lo que mantiene sin planta física a unos 700 trabajadores, 5.300 estudiantes de pregrado y 600 de posgrado. Tres detenidos son acusados por la autoría de estos hechos, ya uno fue dejado en libertad. Sobre el anuncio del presidente Nicolás Maduro, de 98 millones de bolívares para la construcción de una nueva ciudad universitaria, autoridades del núcleo ya enviaron propuestas al Rectorado para que sean elevadas al Ministerio de Educación Universitaria.

Minamb: Desde el otro domicilio

La Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente Táchira sigue operando, pero en su otra sede ministerial, cercana al Cicpc, en la misma avenida Marginal del Torbes. El personal ha sido reubicado, certificó el director estadal, Gilver Zambrano. Las 12 oficinas del edificio principal fueron saqueadas y posteriormente quemadas, el 20 de marzo, en la noche. Más afectadas resultaron las áreas de contabilidad, archivos de permisos, sancionatorios, guías de movilización y troquelados de madera. Una moto y dos vehículos también se perdieron. “Bomberos levantaron un informe y una comisión de Caracas recogió información. Fue pérdida total. La decisión definitiva la tomará la sede central”, adelantó Zambrano. El Cicpc detuvo a 14 personas, sospechosas del ataque.

(Daniel Pabón)


 Cotatur: En Gobernación y comisiones de servicio

--- La sede de Cotatur quedó totalmente destruida con el incendio.(Foto/ Carlos Eduardo Ramirez) --- La sede de Cotatur quedó totalmente destruida con el incendio.(Foto/ Carlos Eduardo Ramirez)

Una sede que fue Premio Nacional de Arquitectura, la de la Corporación Tachirense de Turismo, quedó consumida por el fuego el 24 de febrero, así como cinco vehículos. Tras el siniestro, mediante resolución, se decretó el estado de emergencia institucional, para garantizar el derecho al trabajo de los 65 empleados. “Los trabajadores están cumpliendo sus funciones, de acuerdo con su perfil, en otras instituciones de la Gobernación; están en comisiones de servicio”, explicó Chiquinquirá Borrero, presidenta. Sin embargo, un grupo atiende a los prestadores de servicios turísticos en la oficina de Autoconstrucción, mezzanina 1 de la Gobernación. “Estamos buscando una sede mucho más amplia y haciendo diligencias administrativas de compra de mobiliario y equipos”.

Regional - Lunes 21 abril, 2014 | 12:00 am

Pide el MAS que se hagan primarias

Pide el MAS que se hagan primarias

Miembros de la directiva del Movimiento al Socialismo (MAS), informaron que consideran necesario hacer un proceso de elecciones primarias, para escoger el candidato de las fuerzas democráticas a la alcaldía Leer más…

Internacional - Lunes 21 abril, 2014 | 12:00 am

Buzos sacaron 19 cuerpos del ferry surcoreano

Buzos sacaron 19 cuerpos del ferry surcoreano
JINDO, (AFP).- Los buzos habían recuperado este domingo 19 cuerpos dentro del ferry surcoreano que naufragó el pasado miércoles con 476 personas a bordo, mientras familiares de las víctimas, indignados Leer más…

:: En primera página
Cultura - 21 abril, 2014 | 3:59 PM

Fotógrafo protesta contra los cánones de belleza femenina

Fotógrafo protesta contra los cánones de belleza femenina
  “Natural Beauty” (belleza natural), es el proyecto del fotógrafo londinense  Ben Hopper . Las imágenes fueron tomadas a modo de protesta contra los estereotipos de belleza culturales de Occidente, quiso el Leer más…







Sucesos - 21 abril, 2014 | 2:21 PM

Reyerta en el CPO deja un muerto y 15 heridos

Reyerta en el CPO deja un muerto y 15 heridos
Un muerto y 15 heridos dejó una reyerta la tarde de este domingo en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO). La riña se originó en el edificio tres de la Leer más…
Cosas del Mundo - 21 abril, 2014 | 2:09 PM

Mujer mata a su madre a golpes porque se burlaba de ella

Mujer mata a su madre a golpes porque se burlaba de ella
Nobuko Inagaki, de 55 años, perdió los nervios el domingo ante las mofas de su madre Yuri, de 83 años, en su vivienda común de Okazaki (centro de Japón), informaron Leer más…





Tecnología - 21 abril, 2014 | 12:51 PM

Nokia pasará a ser Microsoft Mobile

Nokia pasará a ser Microsoft Mobile
La empresa de telefonía finlandesa Nokia anunció el lunes que hará efectiva la cesión de su división de teléfonos móviles y tabletas al estadounidense Microsoft este viernes 25 de abril. Leer más…
Cultura - 21 abril, 2014 | 12:40 PM

Proyecto Viarte entregará cuatro obras de arte en diferentes puntos viales de Caracas

Proyecto Viarte entregará cuatro obras de arte en diferentes puntos viales de Caracas
El proyecto Viarte, que impulsa el ministerio de Transporte Terrestre, prevé entregar este año cuatro obras de arte para Caracas, como parte de su objetivo de crear un museo vial Leer más…









Internacional - 21 abril, 2014 | 10:20 AM

Presidente Santos designó a María Maldonado como alcaldesa encargada de Bogotá

Presidente Santos designó a María Maldonado como alcaldesa encargada de Bogotá
El anuncio lo hizo el presidente Santos antes de viajar a México. El presidente Juan Manuel Santos designó este lunes a María Mercedes Maldonado como la nueva alcaldesa encargada de Leer más…
Nacional - 21 abril, 2014 | 10:10 AM

Canciller chino visita Venezuela para reforzar relaciones entre ambas naciones

Canciller chino visita Venezuela para reforzar relaciones entre ambas naciones
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, llegó esta madrugada a Venezuela con el propósito de reforzar las relaciones de cooperación que mantienen ambos países. Leer más…







Fuente y autor: Diario La Nación [www.lanacion.com.ve]/Editorial Torbes C.A.


Share:
Publicar un comentario