Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

miércoles, 14 de enero de 2015

14Ene2015 Titulares+contenido y Noticias Diario impreso La Nación-Táchira vía #FronteraNOTICIAS en San Cristóbal

Por favor compartir esta noticia en Facebook, Twitter, Friendfeed, Linkedin, Blogger, Google+ y otros.

Edición del miércoles 14Ene2015:

14Ene2015 Titulares+contenido y Noticias Diario impreso La Nación-Táchira vía #FronteraNOTICIAS en San Cristóbal
- Tamaño de la imagen 630x1102px

Resumen de titulares:

En primera página del Diario La Nación, edición impresa:

- Presidente Maduro dijo que no prosperó la iniciativa: Por falta de consenso descartan próxima cumbre de la OPEP


Maduro: No habrá cumbre de la Opep en próximas semanas por falta de consenso

- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este martes en Argel, donde culminó una gira internacional, que no habrá una cumbre de la OPEP en las próximas semanas para intentar frenar la caída de los precios del crudo.

Miércoles 14 enero, 2015.- Argel (AFP).- “No habrá cumbre de la OPEP en las próximas semanas debido a la falta de consenso” en el seno del cártel, al que pertenecen Venezuela y Argelia, aseguró el presidente venezolano antes de reunirse con el primer ministro argelino Abdelmalek Sellal.

Este es el cuarto país miembro de la OPEP que visita Maduro durante su gira centrada en la caída de los precios del crudo, que afecta duramente a la economía de su país. El petróleo representa el 96% de los ingresos en divisas de Venezuela.

Durante esta visita a Argelia, Maduro se entrevistará también con su homólogo Abdelaziz Bouteflika. Esta cita se centrará en “la OPEP y la importancia de garantizar la estabilidad de los precios del petróleo y evitar que este factor sea utilizado como un arma económica y política para golpear a los Estados”, dijo el presidente venezolano

Esta reunión permitirá “una concertación entre Argelia y Venezuela, dos miembros activos de la OPEP, sobre la actual crisis de los precios del petróleo, y sobre los medios para lograr su recuperación, en el marco de un esfuerzo ampliado a los productores no OPEP”, indicó previamente la agencia argelina APS.

“Estamos en una coyuntura bastante delicada y se harán esfuerzos consecuentes”, indicó.

“No vamos a dejar a aquellos que quieren perturbar el trabajo que hemos hecho durante muchos años y que nos quieren arrebatar nuestro patrimonio, nuestras riquezas y recursos naturales como el petróleo”, añadió Maduro.


- Galvis ganó en Colón y asumió liderato



¡Campanada del campeón!
- El santanense Carlos Galvis, actual rey del Giro Andino, ganó la quinta etapa en Colón y asumió el liderato de la edición 2015.

Miércoles enero 14, 2015.- El santanense Carlos Galvis (Androni Giocattolli-Venezuela), actual rey de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, dio una campanada de alerta, de cara a la búsqueda del segundo título en fila, después de imponerse en la quinta etapa de la edición 2015, el primer recorrido con un premio de montaña de categoría C, y de paso destronó del liderato a Enrique Díaz, que estaba al frente de la competencia desde la segunda etapa.

Al ahora líder lo escoltó en la raya, frente a Ferrepinturas los Amigos en la capital del municipio Ayacucho, su compañero de equipo, el rubiense Jackson Rodríguez, quien llegó con un retraso de 2 segundos, crono que le fue dado al gran lote, donde estaban involucrados los favoritos para pelear el título individual.

Santanense y rubiense también ocupan el 1-2 en la clasificación general, el primero con tiempo de 17 horas, 38 minutos y 21 segundos y el segundo distanciado a 6 segundos, mientras que el lotero Juan Murillo es tercero a 6 segundos del primer lugar.

Como por arte de magia desaparecieron todos los pasistas que se mantuvieron en las primeras posiciones de la clasificación general hasta la cuarta etapa; luego de cumplida la etapa de ayer, la primera con un premio de montaña de categoría C, en Altos de Caliche, el decorado de la justa del pedal es otro, ahora son los escaladores los que pasaron a comandar la carrera.

Sin embargo, por primera vez desde que empezó la Vuelta se mostraron los mexicanos, la dupla Héctor Rangel y David Salomón, del equipo (TMX Truksosa), quienes se escaparon luego del paso por el segundo túnel, en la ruta hacia El Vigía, para repartirse los cuatro sprints que estuvieron en disputa, dos para cada uno.

Por más de 120 kilómetros estuvieron fugitivos los dos corredores aztecas, que los llevó a sacar una ventaja de más de 5 minutos al gran grupo del líder. El esfuerzo lo pagaron cuando se asomó la montaña, restando solo 500 metros para Altos de Caliche fueron absorbidos por el paquete de los denominados favoritos; no obstante, es plausible lo hecho por Rangel y Salomón, dejaron constancia que pese a no estar en el ciento por ciento de su nivel, tienen vergüenza y agallas.

Hoy se llega a La Grita, frente al liceo militar Jáuregui, una de las llegadas más emblemáticas en las 50 ediciones del Giro Andino, la que quita y pone, la hora suprema, para un nuevo revolcón en la carrera.

Un total de 113,5 kilómetros, con salida en La Fría, para realizar un recorrido previo por el circuito Panamericano y de allí tomar la vía hacia la capital del Espíritu Santo. Durante el recorrido habrá la disputa de cuatro sprints y dos premios de montaña, uno de categoría C, en Alto El Suspiro, y uno de categoría A, en la propia raya de meta. 


- Protestaron en la UPEL y en la ULA


García: “No caeremos en la provocación del Gobierno”
- Concejal José Vicente García.

Miércoles 14 enero, 2015.- El concejal capitalino por Voluntad Popular, José Vicente García, en torno de los hechos suscitados en horas de la madrugada del día lunes, sobre la violación de la autonomía universitaria de la Universidad de Los Andes e incineración de una unidad de transporte de dicha casa de estudios, rechazó  dichas acciones, advirtiendo que: “no caeremos en la provocación del gobierno”.

Aseguró que esta situación, fue promovida por voceros del gobierno nacional, “que han buscado confrontación con la oposición venezolana, de igual forma con los ciudadanos, para terminar de ubicar dentro de su seno, una propuesta de paro nacional”.

—Ellos están tratando de buscar una excusa ante la grave situación política, social, económica que hoy estamos viviendo los venezolanos, el país realmente está de paro, no hay necesidad realmente que ningún vocero de oposición haga llamado a un tipo de acción de esta índole, estamos observando por parte de ex funcionarios del gobierno nacional como Rodríguez Torres, varios comentarios extraños en contra de la situación que está viviendo el país-, dijo el edil García.

Destacó que las principales casas de estudios regionales, como la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), Universidad de Los Andes (Ula) y la Universidad Católica del Táchira (Ucat), han mantenido constante comunicación y en distintas reuniones, han sido claros que no pueden caer en el juego del gobierno nacional.

El concejal, dijo que se debe  mantener la protesta pacífica y no violenta. “Aprovechamos esta oportunidad para hacer un exhorto  a nuestro pueblo, las exigencias debemos hacerlas de manera pacífica, sólo así podremos reclamar  los derechos de todos nuestros ciudadanos”.

Hizo un llamado al gobernador del Estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, donde invitó al mandatario regional a controlar a los partidarios del gobierno nacional, para que dejen de provocar y buscar violencia. “Nosotros sabemos que quieren generar una cacería, tal como lo hicieron con nuestro alcalde Daniel Ceballos, lo van a querer  hacer seguramente con nuestra alcaldesa Patricia de Ceballos, insisto, rechazamos todo hecho de violencia”. (AM)


- Sucesos: Capturan a cinco sospechosos en crimen del ganadero dentro de un banco

Capturan a 5 indiciados en crimen del ganadero en el banco Sofitasa
- Mediante orden de allanamiento, funcionarios del Eje de Homicidios capturaron a los supuestos asesinos de Hermes Mendoza y desmanteló una banda de motobanquistas.

Miércoles 14 enero, 2015.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos al Eje de Investigación contra Homicidios del estado Táchira, capturaron este martes a cinco presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de entidades bancarias  y principales sospechosos en el asesinato de un ganadero, hecho perpetrado el pasado 10 de diciembre en  una oficina del banco Sofitasa, en el barrio El Carmen.

El procedimiento lo efectuaron  este lunes, mediante una orden de allanamiento en  La Quebradita, sector de Santa Ana del Táchira, municipio Córdoba.

Los detenidos  fueron identificados como J. Acosta, de 33 años de edad, quien estaba solicitado por las subdelegaciones del Cicpc de  Calabozo y  de San Fernando de Apure, por el delito de robo genérico; Y. Ruiz, de 23 años, requerido por la subdelegación San Cristóbal, por el delito de robo genérico;   E. Ortega, de 20 años; J. Contreras, de 27 años y J. Duque, de 31 años, apodado “Tayson”.

En la visita domiciliaria  se incautó un arma de fuego, tipo revólver, calibre 38,  que estaba requerida por la subdelegación de San Cristóbal por el delito de robo; dos vehículos, tipo motocicleta,  y varios envoltorios de marihuana.

Informaron que las investigaciones criminalísticas determinaron la presunta participación de estos sujetos en el homicidio de Hermes Mendoza Santander, de 61 años de edad, el ganadero que fuera  asesinado dentro de la entidad bancaria, para despojarlo de 400 mil bolívares que iba a depositar.

Indicó la nota de prensa emitida por el Cicpc, que al  inicio del trabajo investigativo, los detectives de la policía científica aprehendieron a N. P.,  de 26 años de edad, quien presuntamente ocultó el arma de fuego utilizada para cometer el asalto.  (MB)


- Pagarán entre 5 y 80Bs tranportistas en los peajes



“Pagarán entre 5 y 80 bolívares transportistas de carga en peajes”
- Nilton Trejo, presidente del IVT.

Miércoles 14 enero, 2015.- Entre 5 y 80 bolívares pagarán los transportistas de carga pesada en los peajes, luego que el ministerio para el Transporte Terrestre publicara en gaceta oficial la nueva providencia sobre la activación de estas estructuras, según dijo Nilton Trejo, director del Instituto de Vialidad del estado Táchira-IVT-.

Dijo Trejo que, en la resolución N° 2, del 5 de enero del 2015, se contempla la figura legal de “Encomiendas convenidas con las gobernaciones o entes públicos descentralizados para la administración de estaciones recaudadoras de peajes en vías nacionales, estimándose un año como fecha tope para el cumplimiento del contenido en la gaceta oficial”, explicó.

Especificó que las tarifas regirán para la carga liviana, mediana y pesada, de acuerdo a la clasificación de los ítem por ejes; por lo que se ha establecido el valor mínimo de 5 bolívares para vehículos 350 de 2 ejes; 10 bolívares para camiones 750 de 2 ejes;  15 bolívares para 3 ejes; 20 bolívares para vehículos de carga de 4 ejes; 30 bolívares para gandolas de 5 ejes y el valor máximo de 80 bolívares para transporte pesado de 6 ejes o más.

Sobre la fecha exacta en que serán reactivados los peajes en la entidad tachirense, indicó el funcionario que aún esta no se tiene definida, por cuanto están previstas reuniones de enlace y de coordinación en la ciudad de Caracas para los próximos días; además que se hace necesario adecuar las instalaciones en cada estación de peaje e instalar sistemas de recaudación modernos y confortables que garanticen un manejo transparente de los ingresos tasados.

–La administración de los peajes estará bajo responsabilidad única de la gobernación del Táchira, a través del Instituto Autónomo de Vialidad del Estado Táchira –IVT-, en su carácter de organismo vial descentralizado, por lo cual hemos venido trabajando en la adecuación de las instalaciones de los tres 3 peajes que operarán en nuestra entidad”-.

Añadió que desde el pasado año 2014, a partir de la fecha en que el presidente Nicolás Maduro ordenó tal disposición, el IVT  asumió trabajos de recuperación y  mantenimiento de las instalaciones en los peajes “La Restauradora”, “Campaña Admirable” y “Los Comuneros”, ubicados en la troncal 5-vía Los Llanos, sector Vega de Aza, la alcabala de Peracal- vía San Antonio del Táchira, y sector Morotuto, en la Troncal Uno-La Tendida, respectivamente, los cuales se encontraban totalmente desvalijados y en completo estado de deterioro.

Aseveró que la resolución ministerial establece que la administración de las estaciones de peajes es competencia directa y exclusiva de la gobernación, aclarando que no se podrá  concesionar los servicios de administración de los mismos, ni la ejecución de obras de mantenimiento y rehabilitación en las vías, tampoco los servicios de auxilio vial, que serán garantizados a los usuarios de manera gratuita durante las 24 horas ininterrumpidas.

Trejo significó que la puesta en funcionamiento de los peajes conllevará a la recaudación de ingresos propios para el Ejecutivo Regional, lo que permitirá la reinversión de los mismos en la ejecución de diversas obras que garantizarán la recuperación progresiva de la vialidad y la paralela prestación de los servicios de grúas, ambulancias y patrullaje permanente, servicios gratuitos de asistencia que tendrá el usuario con el pago del tributo.

(PER)


- Los cajeros son insultados frecuentemente: La escasez ha vuelto agresivos a los compradores en las colas

Cajeros lidian con clientes agresivos cuando venden productos regulados
- Para evitar tensiones en torno al cajero, en algunos supermercados implementaron la raya amarilla.

Miércoles 14 enero, 2015.- Por los altavoces de algunos supermercados de San Cristóbal ya no solo dan los buenos días o ruedan la cuña ferial del establecimiento; ahora piden a los clientes que por favor traten con respeto al personal. Del otro lado de las colas vividas en los últimos días, siguen sentados quienes se han convertido en receptores de la ansiedad social: los cajeros.

Agresivos. Groseros. Estresados. Son los calificativos más usados por cobradores de distintos mercados de alimentos de San Cristóbal, cuando describen de qué forma llegan los compradores a la “meta”, que es la caja. Aunque aclaran que “no son todos”, a muchos los reciben así porque en la “maratón” por algún producto regulado han aguantado dos, tres y hasta cuatro horas de fila.

Elena trabaja en una cadena de establecimientos, donde la semana pasada un cliente iracundo golpeó a un asistente de piso. Hasta le partió los lentes. “Últimamente en este trabajo estamos sometidos a muchos riesgos”, admite la cajera.

Los consultados enumeraron las “presiones” a las que están sometidos cuando los supermercados se alborotan por alguna aparición alimenticia: Prohibido levantarse de la caja durante el turno. Imposible contestar el celular. Entrar o salir por otras puertas. “Y ahora están mirándonos los guardias nacionales, que también son otra presión”, completó Elena, una joven que, por secuelas del estrés, antes se ha ido de reposo porque se le adormecen los dedos. “Eso pasa por teclear rápido y por contar veloz el dinero”.

Tensión hasta el final


Frente a la caja registradora se lidia con el estrés durante toda la permanencia del producto escaso, afirma Carolina, cajera de una tienda donde la última vez que hubo papel higiénico se vendió en dos horas.

Están los que quieren comprar con cédula vencida, los que se empeñan en llevar más de la cantidad de artículos permitida, los que compraron hace menos de una semana y quieren repetir y, claro, los bachaqueros. “Ellos son más del turno de la mañana”, apunta Carolina.

La tensión suele elevarse mientras se agotan los despachos, cuentan los empleados. “Cuando se va a acabar el último bulto, eso es de película: todos dicen que les toca su turno”, narra la empleada. Donde trabaja, recientemente una horda le arrebató unas bolsas de detergente a la última señora que salió del establecimiento con el producto.

Luego quedan los que perdieron la cola. “A mí, como ser humano, me da indignación ver que esa gente duró horas ahí para nada, porque ahorita no hay para todos”, opina Elena.

¿Por qué hay colas?

Las colas expresan un desequilibrio entre la demanda de un producto o servicio y la capacidad del sistema para proveerlos, teorizó el profesor de Psicología Económica, Axel Capriles. “Por eso es tan característica de los sistemas socialistas, porque el balance equilibrado y dinámico entre la oferta y la demanda es solo posible alcanzarlo de manera permanente mediante mecanismos de mercado”, escribió en un artículo divulgado el lunes.

Existen comercios de San Cristóbal que cuentan hasta seis meses desde la última vez que recibieron, por ejemplo, leche en polvo. El nuevo “oro blanco” alcanzaba 54% de desabastecimiento en Táchira para abril de 2014, la última vez que el Sada reveló el dato.

Esta escasez prolongada también perjudica a cajeras que a su vez son madres solteras, y a cajeros-universitarios que viven solos: pasan trabajando las horas hábiles del día y no pueden “escaparse” a otro establecimiento donde sí haya llegado el producto que a sus sitios de trabajo no.

No pase la raya

Alfonso confiesa que le da una doble sensación cuando en el supermercado para el que labora despacha mercancía regulada: “Por un lado, bien, porque uno también la necesita; por otro lado, mal, porque siempre nos genera estrés atender a tanta gente tan apurada”, contrasta el cajero. “¡Mueva la mano!”, gritan allí al que les parezca “lento”.

Para evitar los hervideros en torno a los puntos de pago, en algunos supermercados están optando por dejar entrar en grupos de 15 a 20 personas. Otros implementaron una raya amarilla a más de un metro de distancia de las cajas. “Ha funcionado, eso no nos tensa tanto a los muchachos”, dijo una coordinadora que pidió la reserva de su identidad.

“Es injusto que la gente pague los platos rotos con uno”, lamenta Elena, en un punto de San Cristóbal. “Con todo esto, de verdad que hay momentos en los que me ha provocado salir corriendo”, se desahoga Carolina, desde otro supermercado. Por eso es que Alfonso se está armando de paciencia, según confiesa desde otro extremo de la ciudad. “Ser amable con el cliente, no queda de otra”. Los tres siguen sentados detrás de las cajas.

Daniel Pabón


- Emotiva portada de Charlie Hebdo



Charlie Hebdo resiste al fanatismo religioso con un Mahoma llorando en su portada
“Es ante todo un hombre que llora”, explicó en rueda de prensa el dibujante Luz, autor de la viñeta.

Miércoles 14 enero, 2015.- París (AFP) – Charlie Hebdo decidió seguir resistiendo al fanatismo religioso al publicar en la portada de su edición de este miércoles una caricatura del profeta Mahoma proclamando “Yo soy Charlie”, matizado por un tierno e inesperado “Todo está perdonado”.

“Es ante todo un hombre que llora”, explicó en rueda de prensa el dibujante Luz, autor de la viñeta.

“Es un Mahoma mucho más simpático que el esgrimido por los que abrieron fuego” en el atentado, agregó por su parte Gerard Biard, jefe de reacción del semanario, blanco de un ataque que dejó 12 muertos la semana pasada.

La edición que saldrá a la venta el miércoles en tres millones de ejemplares será traducida en versión electrónica al árabe y al turco, además de inglés, español e italiano.

Para la versión en turco, Charlie Hebdo se asoció al diario opositor Cumhuriyet que incluirá un cuaderno con la revista en su edición normal. Otro tanto hará por ejemplo el diario italiano Il Fatto Quotidiano.

En un video publicado antes de la rueda de prensa, Luz dijo que el mensaje en la portada “es un mensaje a lo Charlie Hebdo, o sea que arréglenselas solos” para interpretarlo.

“No cederemos en nada, si no todo esto no habría tenido sentido”, dijo Richard Malka, abogado del semanario.

La frase “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”) se convirtió en el emblema de la repulsa mundial a los atentados islamistas y fue coreada o enarbolada en carteles por millones de personas en las manifestaciones masivas del domingo.

La nueva edición del irreverente periódico fue preparada por los sobrervivientes del sangriento atentado que mató a algunos de los más famosos caricaturistas de Francia, como Cabu, Charb, Wolinski, Tignous y Honoré, y criticará como de costumbre el orden establecido, los políticos y las religiones.

Tras el espaldarazo que significaron las manifestaciones que sacaron a la calle a casi cuatro millones de franceses, los autores del número decidieron mantener su línea editorial.

El número del miércoles fue confeccionado únicamente por miembros del equipo del diario y saldrá a la venta en 25 países, pero no incluirá dibujos de humoristas gráficos externos que publicaron innumerables bocetos en homenaje a las víctimas.

Desde Buenos Aires, el dibujante argentino Quino, de 82 años, amigo de Wolinski, estimó que su heroína Mafalda habría sentido una “profunda pena”. Quino hizo posar a la anticonformista niña con un cartel “Yo soy Charlie” y junto a la portada de la nueva edición.


- Economía: Moody's rebaja calificación de Venezuela


Moody’s rebaja la calificación de bonos de Venezuela a Caa3
Miércoles 14 enero, 2015 (EFE).- La agencia de calificación de riesgo estadounidense Moody’s rebajó este lunes los bonos venezolanos de Caa1 a Caa3 y cambió su perspectiva de negativa a estable, tras evaluar que el riesgo de impago del país se ha incrementado “sustancialmente”.

La consultora estimó en un comunicado que en caso de que Venezuela caiga “en default” (impago), las pérdidas de los tenedores de bonos superarían el 50% de sus instrumentos de deuda.

La fuerte caída de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de divisas de Venezuela, empujó a Moody’s a rebajar la calificación de la deuda del país, explicó en un comunicado.

La agencia de calificación de riesgo estadounidense ha venido advirtiendo en los últimos meses, desde que hace un año rebajó los bonos venezolanos en dólares de B2 a Caa1 con perspectiva negativa, un “notorio incremento” del riesgo de colapso económico y financiero en el país caribeño.

Ello, ha dicho, por “desequilibrios macroeconómicos cada vez más insostenibles”, lo que incluye “un muy elevado nivel de inflación y una marcada depreciación de la tasa de cambio paralela”.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció en las últimas semanas un plan de recuperación económica del que aún no se conocen los detalles, aunque ya anticipó que incluirá un nuevo sistema cambiario y una reforma fiscal, entre otros asuntos.

El plan fue anunciado por Maduro a finales de diciembre pasado, después de que el Banco Central revelara una contracción de la economía durante los primeros tres trimestres de 2014 y una inflación hasta noviembre del 63 %.


- Judicial: Exige celeridad procesal a la Corte de Apelaciones

Defensa de López demanda celeridad procesal a la Corte de Apelaciones

- Juan Carlos Gutiérrez, defensor de Leopoldo López.

Miércoles 14 enero, 2015 | Caracas.- El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, manifestó desde el Palacio de Justicia que este martes presentarían un recurso de amparo de índole administrativo, en contra de la oficina distribuidora de expedientes del Circuito Judicial Penal de Caracas, para que remita el expediente del caso de López ante la Corte de Apelaciones, ya que desde el día 10 de diciembre se encuentra en esa oficina y hasta la fecha no ha sido remitido.

“Existe un grave retardo procesal y no lo podemos permitir ni lo vamos a aceptar. Esperamos recibir respuesta esta misma semana sobre el recurso de amparo en contra de esta oficina distribuidora de expedientes que ha generado el retardo procesal del caso”, aseguró.

“Con mayor gravedad y preocupación estamos constatando que han existido inaceptables violaciones en este caso. El recurso de apelación que planteamos en noviembre del año pasado ni siquiera ha sido remitido a la Corte de Apelaciones. Los lapsos procesales de su tramitación han sido completamente desatendidos, desacatados e incumplidos y eso ha traído como consecuencia que el señor López haya asumido la valiente actitud de no venir al juicio”, señaló Gutiérrez.

La defensa del líder de Voluntad Popular exigió una “necesaria” celeridad procesal ya que el Código Orgánico Procesal Penal establece que cuando se trata de trámites en materia de detenciones, los lapsos de tiempo se reducen a la mitad y “ni siquiera esas disposiciones se han cumplido, porque hay una maliciosa dilación procesal para que esto no llegue a la Corte de Apelaciones y no se produzca por esta vía la liberación de Leopoldo López y el cumplimiento que ha asumido la República de Venezuela con los pactos internacionales de derechos humanos”.

Gutiérrez dijo que estarán atentos al pronunciamiento que la juez emitirá y si considera que Leopoldo López ha cometido contumacia, pues la verdadera contumacia es el sistema de justicia por su negativa de cumplir con los lapsos procesales, de proteger los derechos fundamentales de López y los demás presos políticos, y de acatar las peticiones de libertad exigidas por la Organización de Naciones Unidas.

Por su parte la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, manifestó que es un momento muy difícil para Venezuela, de violación de derechos humanos, de injusticia, de largas colas producto de la escasez y el desabastecimiento, de inseguridad “pero que aun así seguiremos aquí protestando para que nuestros derechos sean respetados”.

Asimismo, aseguró que la justicia es un desastre y que no existe estado de derecho. “La única manera de que demuestren que no es un desastre es que liberen a todos los presos políticos, a los 63 que aún siguen presos sin ninguna razón. Esos valientes presos políticos están privados de libertad por haber protestado, ¿en qué país del mundo no se puede protestar? La protesta es un derecho constitucional”, fustigó.

“Madre que no consiga pañales como yo, proteste; madre que no consiga leche, que no le dejan hacer una cola o que la cola es de diez horas, eso no es normal, así que protesten. Nos están violando los derechos a todos, el derecho a la alimentación, a la salud, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la vida. Vivimos con miedo y cada día es peor, a Venezuela la convirtieron en un desastre pero muy pronto la vamos a cambiar”.


- Rechaza la ULA actos violentos

Rechaza comunidad de la ULA Táchira actos violentos como medio de protesta
- Omar Pérez Díaz, coordinador administrativo de la ULA Táchira.
Miércoles 14 enero, 2015.- Ante los recientes hechos con situaciones de violencia en  algunos recintos universitarios de la ciudad de San Cristóbal, el profesor Omar Pérez Díaz, coordinador de Administración de la Universidad de Los Andes núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”- Táchira, expresó que ese tipo de acciones no reflejan el sentir de la gran mayoría de la comunidad estudiantil, que está enfocada es en formarse académicamente para egresar como profesionales con competencias en distintas áreas del conocimiento.

Precisó Pérez Díaz que, aún cuando es un derecho la protesta y el disentir, como espacio para manifestar en democracia,  la gran mayoría de los estudiantes no avalan a los grupos violentos que pretenden por la fuerza imponer la razón.

“Nosotros creemos que la democracia se enmarca en el respeto, la consideración y la convivencia; por eso, la gran mayoría del estudiantado repudia la participación de personas ajenas de nuestra institución pretendiendo crear violencia y caos; por esa razón, un alto porcentaje de estudiantes que trabajan para poderse costear sus estudios, que cursan en las horas nocturnas, y quieren prepararse para mejorar sus condiciones de vida, son personas que rechazan este tipo de acciones  de grupos violentos, de dirigencia estudiantil no enmarcada en la opinión y pensamiento de la gran mayoría” dijo Pérez Díaz.

Igualmente, el coordinador administrativo de la ULA Táchira señaló que quienes cursan estudios en el turno diurno, tienen compromisos en su formación, puesto que, como en todos los sectores de la institución, acuden a una universidad para ser formados, con una aspiración única y primordial, convertirse en profesionales que puedan cubrir las necesidades sociales del país.

“De esta manera, se ha hecho notorio que una mayoría de la comunidad universitaria se opone a este tipo de sucesos, que motivan dentro de nuestra institución un escenario violento y poco propicio para poder encontrar el bienestar social en nuestro estado y en todo el país. Tal es el caso de todo el personal que hace vida en la ULA, que desea continuar con sus actividades y cumplir las metas; mientras que el Vicerrector-Decano de nuestra alma mater y todas las autoridades, nos encontramos en la necesidad de hacer valer todas las normativas internas de la Institución y todas las exigencias concernientes a nuestro recinto universitario” enfatizó Pérez Díaz.

Destacó el profesor que Venezuela es un país de paz donde se requiere la participación de todos para lograr una convivencia en civismo y armonía, por lo tanto, es tarea de todos que se genere un escenario propicio que camine hacia el entendimiento nacional; razón por la cual, los universitarios están llamados a la enseñanza de valores, como un tema fundamental sobre el cual debe trabajarse de manera planificada y coherente.

Pérez Díaz destacó que tiene la certeza de las limitaciones económicas que presenta la universidad, pero aclaró que éste no sería un impedimento para conseguir el buen desarrollo de las actividades institucionales, y que la ULA-Táchira con esfuerzo, trabajo y dedicación, seguirá manteniendo a diario las puertas abiertas para todo el estudiantado y para todas las comunidades de nuestro estado, para de esta manera, seguir cumpliendo con sus objetivos formativos. (LS)


Estudiantes de la Ucat responsabilizan a policías por daños a la institución
Representantes estudiantiles de la Ucat, encabezados por Daniela Flores y Ángel Colmenares, denunciaron lo ocurrido en la universidad este lunes 12 de enero.

Miércoles 14 enero, 2015.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica del Táchira, se pronunció luego de las manifestaciones y enfrentamientos que se dieron este lunes 12 de enero en los alrededores de esta casa de estudios, y aseguraron que los funcionarios policiales fueron los responsables de los destrozos ocasionados a la infraestructura.

Este martes en horas de la mañana, a puerta cerrada y luego de la suspensión de la totalidad de las actividades en la Ucat, el personal de mantenimiento de la institución hacía limpieza exhaustiva, en mayor parte recolección de vidrios rotos, de buena parte de las ventanas del segundo piso de la sede de Barrio Obrero.

En los alrededores de la universidad aún se apreciaban restos del enfrentamiento, y los manifestantes dejaron pegados en las paredes diversos afiches y pancartas, con mensajes alusivos a la situación económica del país.

Repudiaron el abuso y exceso en el uso de las fuerzas para reprimir manifestaciones, al afirmar que “nosotros salimos este lunes sin ningún tipo de violencia, solo con pancartas y consignas, y fuimos sorprendidos por la Policía Bolivariana y Politáchira, quienes nos dispararon perdigones, nos lanzaron morteros, e hirieron a varios estudiantes, pero no conforme con eso arremetieron contra las instalaciones de la universidad”, dijo Daniela Flores, consejera de facultad.

Igualmente Daniela Flores dijo “exhortamos a las autoridades de la Ucat a que convoquen clases, y que estén conscientes de que los estudiantes somos la voz del pueblo y nadie nos va a callar, porque seguiremos con argumentos en nuestra protesta pacífica, apegada a la Constitución nacional, defendiendo nuestros ideales, por nuestro país, por la libertad de todos los jóvenes que siguen presos, por la falta de alimentos y medicamentos”.

Hicieron un llamado al gobernador Vielma Mora: “como todos sabemos que aquí no hay independencia de poderes, usted puede llamar para que liberen a los jóvenes que permanecen detenidos, no siga provocando al movimiento estudiantil”.

Dijeron que los jóvenes que permanecen detenidos son Ángel Steven Gutiérrez, y Dilan Colmenares, ambos estudiantes de la Ucat, que presumen serían llevados a presentación este martes, y fueron detenidos cerca de sus casas, pero no precisaron más detalles.

Por su parte, Ángel Colmenares, consejero universitario en la Ucat, reiteró que la intención de la protesta era netamente pacífica, pero aseguró que existieron personas infiltradas que comenzaron a agitar y luego arremetieron contra los estudiantes y la universidad.

Denunció Colmenares que los funcionarios policiales lanzaron piedras, morteros, y perdigones hacia la universidad pero además expresó que: “uno de nuestro compañeros fue herido con un taco de madera que le pusieron de munición a un escopetín, con el cual le perforaron el paladar y debió ser intervenido quirúrgicamente, ahora necesita varios procedimientos para recuperar su paladar, dentadura, y poder hablar de nuevo”.(LS)


- Edgar Flores en los 69 años del partido: 'COPEI abre sus puertas para buscar una salida a la crisis que vive el país'


“Copei abre sus puertas para buscar una salida a la crisis que vive el país”
- El exsenador Edgar Flores, fue el orador de orden.

Miércoles 14 enero, 2015.- Los 69 años de Copie fueron celebrados en el estado Táchira con un reencuentro de la militancia socialcristiana, en un acto llevado a cabo en su sede central del Pasaje Acueducto, donde hizo de orador de orden el exsenador y exgobernador del Táchira, Edgar Flores Pérez.

Con presencia de todas las organizaciones políticas que pertenecen a la Mesa de la Unidad en la región, los socialcristianos recordaron que un 13 de enero de 1946 se fundó su organización política que, según el exsenador, “abre sus puertas para que junto a todas las organizaciones políticas democráticas podamos buscarle una salida a la difícil situación por la que atraviesa el país”.

—Tenemos un compromiso muy grande por delante para recuperar esta patria perdida y, en Copei seguimos siendo los mismos de siempre y estamos dispuestos a recuperar el corazón de aquellos que se nos fueron a otras trincheras, quienes tienen que  pensar en qué es lo que le conviene a Venezuela en este momento, antes que se nos acabe de dañar y todos debemos aportar un granito de arena para emprender esta lucha-, dijo el conocido dirigente socialcristiano.

Destacó que el gobierno trata de mostrar un “paraíso terrenal” que no existe, “porque sabemos que la crisis es aguda, más aún cuando el petróleo se ha bajado a 40 dólares,  lo que no alcanzará este año para pagar sueldos ni pensiones, y tendrán que seguir inventando la maquinita esa de hacer billetes para cubrir los compromisos; hay una campaña todos los días de querer hacer ver este gobierno que los errores son del pasado, ya basta de tanta mentira, hay que buscar la salida entre todos, y para eso Copei abre sus puertas”.

“Copei es punto de referencia”


El abogado Luis Largo, presidente regional de los socialcristianos, hizo referencia a que este 13 de enero “no es día de Copei, es el día de Venezuela y el Táchira, porque Copei es amante de la democracia y por eso siempre será un punto de referencia nacional”. Hizo referencia también, a la gran responsabilidad que tiene la militancia socialcristiana  de mantener una formación política tolerante.

“Desafío es la Asamblea Nacional”


Santiago Contreras, coordinador regional de la Mesa de la Unidad, en nombre de todas las organizaciones políticas que  la conforman, fue el encargado de hacer la salutación a los socialcristianos por la celebración de sus 69 años, indicando que: “nunca se habla de lo bueno, porque los errores se pagan con votos y en este momento el desafió para la democracia es  ganar la Asamblea Nacional”.

—Tenemos que rescatar la democracia del país, que está fundido, humillado por los errores cometidos, por ese discurso demagógico e irresponsable del gobierno,  prueba de que la antipolítica se apoderó de nuestra nación y en este aniversario de Copei debemos pensar más en el Táchira que en los intereses personales-, acotó  Contreras.

La sede regional de Copie se vio este martes abarrotada de caras conocidas de esa organización y de sus aliados, caso de los adecos,  Primero Justicia, Alianza Bravo Pueblo,  Voluntad Popular, Proyecto Venezuela, el Partido Progresista, entre otros.

Augusto Medina

- Todas las organizaciones políticas de la MUD se hicieron presentes en las actividades, así como militantes y dirigentes.

- Todas las organizaciones políticas de la MUD se hicieron presentes en las actividades, así como militantes y dirigentes.


El presidente regional de Copei, Luis Largo.

- El presidente regional de Copei, Luis Largo.


- Al día siguiente de la refriega

- Los policías dejaron ir a los ladrones: Asaltaron a diputado a la Asamblea Nacional en cola de estación de servicio en Cárdenas


- Plan de contingencia por la Feria en el Hospital 


Ver más en la página web del Diario La Nación

Share:
Publicar un comentario