Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

jueves, 29 de enero de 2015

En Táchira-Venezuela, "Supermercados se adaptan a la venta de pañales con partida de nacimiento"

En Táchira-Venezuela, "Supermercados se adaptan a la venta de pañales con partida de nacimiento"
 El gran titular de la edición impresa del Diario La Nación para hoy jueves 29Ene2015.

Noticia en contexto segun edición digital de La Nación:

Sin partida de nacimiento original no habrá pañales ni fórmulas infantiles

Pie de foto: La cola del Registro Civil se ha alargado con padres urgidos del requisito 

- La cola del Registro Civil se ha alargado con padres urgidos del requisito Siguen escasos, pero al llegar duran más en anaqueles 
- Detectados primeros casos de actas con datos alterados 
- Cajeros se están topando con padres y abuelos molestos.

San Cristóbal, jueves 29Ene2015 (La Nación - Regional | Daniel Pabón).- Los padres y abuelos de niños pequeños en San Cristóbal ahora deberán llevar al supermercado o red de farmacias algo más que la cédula vigente, el pago y la paciencia para aguantar la cola: una partida de nacimiento original. Si bien ya una distribuidora de La Concordia había inaugurado la modalidad en diciembre, este enero se ha generalizado.

Ingrid Illera está técnicamente inhabilitada para comprar pañales y fórmulas lácteas, los dos productos para los que rige la nueva disposición. Fue hace dos semanas cuando, en un tumulto por leche en polvo en un supermercado de la Zona Industrial, perdió la partida de nacimiento original de su hija junto con su cédula de identidad. “Si recogía los papeles me pasaban por encima, con todo y bebé. Mucha gente se nos vino encima. Después revisé y pregunté a los cajeros y nadie las devolvió”.

Desde el extravío, la educadora no ha podido volver a comprar ambos productos para su pequeña Dana, que en abril cumplirá dos años. “El martes había pañales XG en una cadena de farmacias, pero no me dejaron llevar sin original de la partida”, relató en la cola del Registro Civil del municipio San Cristóbal, adonde llegó con papeles, la niña y el coche, desde las 7:00 de la mañana.

Sobrecargados

En los últimos días, las solicitudes de partidas de nacimiento para niños y adolescentes se han incrementado 40% sobre la emisión usual. “Sobre todo de niños que requieren pañales y leche”, ponderó Daniella Sánchez, registradora del municipio San Cristóbal.

“Llegan personas con mucha emergencia”, corroboró uno de los trabajadores de ese despacho que se siente sobrecargado de trabajo. Para descentralizar el registro de recién nacidos funcionan tres unidades hospitalarias, en los hospitales Central, del Seguro Social y de la Cruz Roja, aunque la ley otorga hasta 90 días desde el nacimiento para hacer el trámite.

El Registro Civil labora al público de 8:00 a 11:30 de la mañana y de 1:00 a 4:00 de la tarde. Para agilizar el procedimiento, recomiendan llevar una copia de una partida anterior o del certificado de nacimiento. Se entregan a los cinco días hábiles de solicitarlas.

Misión para pocos


En los hombros de Blanca de Gutiérrez, una habitante del 23 de Enero, recae ahora la responsabilidad de “cazar” pañales y leche para sus nietas, de ocho meses y dos años. Su hija estudia y su yerno trabaja todo el día. Está sola, mientras que los abuelos paternos viven en otro estado.

La necesidad, en su caso, es apremiante. Se les acabó la Prebio 1 y ahora a la niña de ocho meses le están dando leche en polvo completa. Los pañales los han encontrado revendidos, hasta en 500 bolívares.

Carolina Sanabria también hizo cola este miércoles, de 6:30 a 8:30 de la mañana, por una partida de nacimiento nueva. Madrugó porque ya le han pedido el documento antes de facturarle leche para su niña. “No es justo que siendo venezolanos tengamos que pasar por esto”, opinó. La docente desconoce, además, cómo hará para comprarle pañales a su cuñada, que está finalizando un embarazo de alto riesgo y no debe hacer filas.

Sin ánimos de afectar


Un recorrido por cinco supermercados de San Cristóbal permitió constatar que ya los empleados están al tanto de las nuevas medidas “antibachaqueo”. O al menos así las entienden en uno de los establecimientos visitados: allí 20 bultos de pañales no duraban ni una hora y la última vez que hubo despacho este mes, los paquetes permanecieron un día completo en los anaqueles.

“Sí ha surtido efecto, porque lleva el que necesita”, comentó el encargado de un supermercado, donde algún cajero ya detectó los primeros casos de partidas de nacimiento escaneadas, con datos alterados por computadora. En otro comercio, en cambio, ni siquiera han podido aplicar las disposiciones acordadas en la nueva Mesa de Abastecimiento porque no ha habido despachos de pañales en las últimas dos semanas.

Cajeros de otro hipermercado de la ciudad apuntaron que las colas se hacen más lentas mientras contrastan los datos de la partida con la cédula de identidad del padre o abuelo. “La molestia de los clientes es generalizada”, comentó un trabajador. “No estamos queriendo afectar a la gente, lo aplicamos en vista de que en otros locales nos ha ido bien combatiendo tanto bachaqueo”, aclaró una autoridad de otro abasto de la capital.

El nuevo requisito se suma a las restricciones ya vigentes desde el año pasado: se está limitando la cantidad de paquetes de pañales o potes de fórmulas lácteas a uno o dos por persona (dependerá del establecimiento) y de inmediato el sistema bloqueará la posibilidad de volver a comprar ese producto por ocho días.

- General José Morantes Torres, comandante de la ZODI-Táchira.

Estas son las disposiciones

Para adquirir pañales y fórmulas infantiles en redes de farmacias y supermercados de San Cristóbal está siendo indispensable la presentación de la partida de nacimiento original del niño. En caso de que no se tenga la partida, también se permitirá, de manera opcional, el certificado de nacimiento expedido por el centro de salud donde nació el bebé, en atención a recomendaciones que el público ha hecho a las autoridades.

Así lo dio a conocer el lunes de esta semana el general de División José Morantes Torres, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Táchira. En principio, la posibilidad de adquirir ambos productos se había limitado a la madre o al padre del niño, pero esta semana se abrió la licencia a los abuelos. En todo caso, será necesaria la presentación de la cédula de identidad, laminada y vigente.

Son medidas acordadas tras la instalación de una Mesa de Abastecimiento en la sede del Cuartel Bolívar. En torno a ella se sentarán semanalmente integrantes del Consejo Legislativo, el Sada, Insai, Ministerio del Trabajo, Cuerpo de Inspectores Populares, Sundee, Zodi, GNB y representantes de los principales supermercados y abastos del estado.

En el caso de las embarazadas, basta con que la mujer haga presencia. “Con la barriga, ya es suficiente justificativo para venderle el producto. No podemos ser intransigentes con ese tema”, aclaró Morantes. Para las gestantes de los primeros meses, continuó, en todo caso pudiese mostrar un eco vigente, junto a su cédula.

Los extranjeros deben llevar su pasaporte visado o los documentos actualizados. Los refugiados, el documento expedido por las autoridades nacionales de la Comisión Nacional de Refugiados, y no el de Acnur.

Para comprar pañales desechables y algún otro producto clínico de uso y consumo de adultos mayores, el cliente deberá presentar un certificado original o un informe médico emitido en un lapso no mayor de 60 días.

“En relación a en qué momento pudiésemos nosotros decir que este tema va a estar solucionado, o por lo menos vamos a ir viendo un poco más de celeridad y un poco más de abastecimiento, todo va en la medida y en la forma en que vayamos recibiendo los abastecimientos y en que en los centros de producción este proceso se agilice y las distribuidoras tengan celeridad en los despachos”, contestó Morantes.(DP)

- La manifestación trancó la Trasandina. (Foto/ @angy247)

Protesta en El Cobre por escasez
Habitantes de El Cobre, capital del municipio José María Vargas, trancaron este miércoles en la mañana la entrada al pueblo, en rechazo a la escasez de pañales, fórmulas lácteas y otros productos de la cesta básica que, aseguran, no llegan con regularidad a los abastos. La protesta se extendió por unas dos horas y generó largas colas en la carretera Trasandina. En la tarde, el alcalde de la jurisdicción, Pablo Moncada, explicó -vía telefónica- que hubo un retraso de un día en el despacho de pañales. Apenas el grupo se retiró, la situación se normalizó y llegó un camión con el producto, indicó. (DP)

Ver todas las noticias en La Nación digital, CLIC AQUÍ


En Táchira-Venezuela, Supermercados se adaptan a la venta de pañales con partida de nacimientoFronteraNOTICIAS Chapinero, Juan Atalaya y Cúcuta 
Abg. Félix Helí Contreras Martínez, creador-director
Contacto: fundelsur@gmail.com


Share:
Publicar un comentario