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sábado, 31 de enero de 2015

Estado Táchira-Venezuela | 'Garantiza la Resolución 008610 los derechos humanos y la paz'

Estado Táchira-Venezuela | 'Garantiza la Resolución 008610 los derechos humanos y la paz'
El gran titular de la edición impresa del Diario La Nación para hoy sábado 31Ene2015

Noticia en contexto segun edición digital de La Nación (lanacion.com.ve):

“Resolución 008610 garantiza los derechos humanos y la paz”

-Pie de foto: General José Morantes Torres, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Táchira. (Foto/Carlos Eduardo Ramirez)

San Cristóbal, sábado 31Ene2015 (La Nación - Regional | Laura Sobral).- El general José Morantes Torres, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Táchira, respondió algunas inquietudes sobre la resolución número 008610 del Ministerio de la Defensa, sobre la actuación de la Fuerza Armada en situaciones de orden público, y aseguró que en realidad se busca la preservación de la paz, la seguridad y la vida de las personas, así como la protección de los derechos humanos, y los derechos fundamentales de manera general y afirmó que no se trata de “una licencia para matar” como han querido mostrarlo.

Al respecto Morantes Torres señaló: “ya nosotros hemos leído la resolución, no es un tema nuevo, ya nuestros organismos de seguridad ciudadana la conocen, además de la Fuerza Armada; estamos contestes porque esto incluso está en los manuales, está en los programas de estudio en nuestras academias, en nuestras instituciones, en nuestros cursos que, en definitiva, dan como resultado la protección, la preservación de las personas, de la vida como fin supremo de un estado social de derecho, un estado que garantiza la paz y sobre todo garantiza la protección de los derechos humanos”.

Así mismo dijo Morantes Torres que: “también es un elemento que da carácter de profesional a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, inclusive esto puede ser extensivo también a los organismos de seguridad, porque también en la Ley de Policía Nacional está establecido el tema de la proporcionalidad y el uso diferenciado de la fuerza pública. No se trata de que es una licencia para matar ni mucho menos, como las personas lo han querido ver, los que hablan en este sentido creo que están viendo solamente una parte de esta resolución, hay un elemento de sesgo que no les permite ver un poco más allá del contenido, del espíritu de este instrumento que para nosotros es mandatorio”.

También en cuanto al uso de las armas de fuego, indicó Morantes Torres que: “nosotros no vamos a actuar ni vamos a hacer lo que ocurrió en el año 89  en el famoso Caracazo, creo que en ese sentido por aquellos años no hubo pronunciamiento, no hubo ningún tipo de señalamientos, ahí sí hubo un exceso de las armas, un exceso de la fuerza militar porque se utilizaron armas de guerra. Ahorita para nada eso está estipulado, ni permitirlo, claro si hay un ataque hacia una fuerza militar o un grupo de orden público con armas de fuego, bueno ahí las personas tendrán que cubrirse, y se analizará en su justa dimensión cuál sería el método proporcional para hacerle frente a una situación de riesgo y que atente contra la vida de los funcionarios militares o policiales que en ese momento estén actuando para controlar el orden público”.

En rueda de prensa los comunicadores sociales hicieron varias interrogantes al general Morantes Torres, para situaciones específicas de orden público, a las cuales accedió a responder.

¿Las personas deben pedir permiso para manifestar? ¿A quién?

–Cuando hacen marchas, sobre todo marchas (deben pedir permiso). Las personas pueden hacer sus manifestaciones, sus peticiones, reunirse en algún lugar, con pancartas, pero que no obstaculicen el libre tránsito, no solamente de los vehículos sino también de las personas, que no vulneren el derecho de los demás de desenvolverse con tranquilidad. Ahora cuando hay algún grupo que hace una marcha de un lugar de origen con un lugar de llegada, con una ruta, deben pedir un permiso en la Alcaldía, pero también deben tener una solicitud en cuanto a la seguridad, porque nosotros como estado debemos garantizarle a ellos la seguridad, y nosotros de alguna forma establecer un patrullaje con efectivos policiales, en la ruta o en sus alrededores, para poder detectar que no haya elementos que puedan perturbar el buen desenvolvimiento de la actividad.

¿En esos casos no aplica el uso de armas mortales?


–Al contrario, nosotros queremos que esas manifestaciones, esas marchas, se realicen con toda normalidad.

¿En caso de que sea una marcha y se desvíe de su ruta, a quién se detiene o se sanciona? ¿A los mismos manifestantes?

–¿Por qué nosotros exigimos el tema de los permisos? Porque en el permiso hay una autoridad, hay alguien que se responsabiliza por la marcha, hay un dirigente, está el que la convoca, un dirigente estudiantil, o político o gremial que está convocando, y sobre él va a recaer la responsabilidad si se desvía la marcha. Si se torna en un determinado lugar agresiva, comienzan a agredir a las personas, comienzan a dañar la propiedad privada y la propiedad pública.

¿En qué momento se considera situación violenta? Por ejemplo salen las universidades a protestar, lanzan un objeto a un funcionario como piedras, bombas molotov, ¿eso puede considerarse una situación mortal? ¿En ese momento el funcionario puede actuar con un arma de fuego?

No. Inicialmente ¿cuál es la normativa en ese sentido? No caer en provocaciones, en segundo lugar hacer el famoso plan cerco para desviar todo tránsito de carros y personas para que no sean vulneradas, en tercer lugar  mantenernos en una posición y en una situación de tranquilidad, de mantener el control, de asegurar el espacio, no permitir que se muevan a otros lugares a producir daños y estragos, a secuestrar vehículos y quemarlos, etc.; con suficientes efectivos, ellos pueden lanzar piedras, van a lanzar objetos contundentes, van a lanzar bombas molotov, sencillamente los funcionarios ahora vamos a tener una actitud de control y mediación. Habrá elementos especialistas en mediación, se utilizarán megáfonos para advertirle a las personas de la situación de la actividad que están haciendo, para advertir que hay unidades de orden público, también para garantizarle sus derechos humanos, para garantizar el libre despliegue de ellos, pero eso sí, que no agredan a nadie.

Y si esta normativa es vieja, ¿por qué sale publicada en este momento?

Un poco para que la gente conozca que nosotros estamos limitados por el derecho, estamos limitados por la norma, estamos limitados por la necesidad de garantizar la seguridad y los derechos humanos de las personas, pero la norma está. Nosotros hacemos cursos de lo que es el tema del uso proporcional y diferenciado de la fuerza pública.

¿No es que van a llegar a una manifestación disparando para dispersarla?

No, no, no. Eso está completamente descartado. Esta resolución es importante para nosotros porque aclara y enfatiza el carácter profesional de la FANB. La gente trata de minimizar a los soldados, cuestionando la capacidad de un soldado, el servicio militar son dos años, después de año y tantos meses, con 3 meses de entrenamiento en temas de orden público ya uno pudiese utilizar a un funcionario, y no es solamente para controlar orden público, porque se pueden usar soldados también en trabajos de logística, en atención tipo enfermeros a funcionarios que caen heridos, usando extintores para apagar el fuego si se prende algo como consecuencia de una bomba molotov. Nuestros soldados pueden ayudar en el despeje de vías, quitar escombros, obstáculos, barricadas; fíjese que la utilización del personal de tropa es muy amplia y hay un sesgo definitivamente en cuanto a la lectura que se le ha dado a esta resolución.


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Abg. Félix Helí Contreras Martínez, creador-director
Contacto: fundelsur@gmail.com


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