Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

martes, 3 de febrero de 2015

En La Nación de San Cristóbal-Táchira: Gobierno ocupa empresas :: Gochos o tachirenses :: Capturan supuesto paramilitar armado

Principales noticias de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela para hoy martes 03Feb2015 publicadas en la página web de La Nación.

Noticias en contexto:


“Otra vez recurre Maduro a ocupar las empresas desesperado porque no sabe cómo resolver la crisis”

- Pie de foto: Diputado Miguel Reyes: Convertirá Maduro la cadena de tiendas en “Farmanada” por su ataque de nervios e improvisación.(Foto/ Jorge Castellanos)

Martes, (La Nación - Política | Leidy Zafra).- “Nuevamente el presidente Maduro nos sorprende con decisiones irresponsables de ocupación y posiblemente la expropiación  de una cadena de tiendas, al culpar a sus propietarios de generar colas. Rechazamos este accionar porque todos sabemos que se trata de un problema coyuntural propiciado por la poca  producción, lo cual debe generar acciones que van más allá de estos ataques nerviosos y de desespero del Gobierno nacional”, opinó el diputado por AD, Miguel Reyes.

Sostuvo Reyes que: “Son decisiones irresponsables, inconstitucionales, que violan todo el ordenamiento jurídico; son pataletas de ahogado por el desespero del Gobierno, porque todos los día la situación es más crítica y no hay respuestas asertivas en las políticas económicas; solo actúa por impulso y de manera improvisada e ineficiente”.

—Estamos ante la presencia de otra ocupación ilegal, que se puede convertir en expropiación si el funcionario que la ejecutará quiere ganar puntos con el presidente de la República, entonces dirá que la investigación que hizo arrojó que estaban saboteando al Gobierno, pero eso no lo cree absolutamente nadie, porque aquí el problema es que no hay producción. De modo que las colas no se acabarán hasta que haya ofertas de rubros, esa es la única manera de combatir las colas -enfatizó-.

Advirtió el legislador adeco que el resultado de la crisis económica atacada con represión será la agudización de la escasez, porque vendemos petróleo con cobro a futuro y las facturas por cobrar serán a 39 y 40 dólares por barril, es decir, que mermará la capacidad del Gobierno para comprar los bienes y servicios que demandamos los venezolanos”.

En este sentido, insistió Reyes en que: “Hemos dicho en reiteradas oportunidades que el problema de la escasez y las colas no se combate con medidas represivas, sino con producción. Lo que ocurre es que el aparato productivo, tanto público como privado, está totalmente destruido; prueba de ello es que de las 1.200 empresas que el Gobierno expropió, todas están quebradas”.

Además, refirió que 60% del parque automotor, según Conindustria, motivado a que no hay materia prima, no hay divisas para adquirir estos insumos en el exterior y tampoco seguridad jurídica para los empresarios, “esto último es lo que demostró precisamente el señor Presidente con Farmatodo, y nos hace deducir que dicha cadena de tiendas pasará a manos del Estado, para llamarse ‘Farmanada’,  tal y como ocurrió con Agroisleña, que pasó a ser Agropatria y no funciona”.


¿Gochos o tachirenses?

La Nación - Opinión, martes 03Feb2015 (César Pérez Vivas).- Con ocasión de la recientemente finalizada Feria Internacional de San Sebastián, la alcaldía del municipio San Cristóbal acuñó como eslogan de dicho evento la expresión “Orgullosamente gochos”.

De inmediato, imbuido por la dialéctica de la confrontación que caracteriza al militarismo gobernante, el capitán José Vielma, gobernador del estado Táchira, montó no solo una feria paralela a la que tradicional y legalmente corresponde al municipio, sino otro eslogan, con la expresión: “Soy Tachirense”.

Para nada apreciamos un espíritu de cooperación entre los dos niveles del poder público, tal y como lo ordena la Constitución, sino que por el contrario, el agente del poder nacional en tierras tachirenses buscó avasallar al municipio, desconocer sus competencias, y confrontar el valor de identidad regional, puesto de manifiesto con la expresión, ya modificada y reivindicada con el transcurrir del tiempo, del ser gocho.

El asunto no se limitó a politizar y a obstruir eventos de larga tradición en las ferias de San Cristóbal, sino que se llegó al extremo, para mostrar las diferencias, de insultar de manera clara y directa a un importante y mayoritario segmento de nuestro pueblo, que asumió como propio el concepto de “orgullosamente gocho”.

En efecto, las redes sociales se encargaron de difundir masivamente la alocución donde el ciudadano gobernador del Estado, erigido en  catedrático de gramática especulativa, prosodia y sintaxis,  insultó hasta más no poder a quienes nos sentimos identificados con dicho vocablo. No se ahorró el Sr. Vielma ninguno de los significados que en el pasado se identificaban con el mismo. Por el contrario, agregó nuevos elementos descalificativos a la comprensión que se había tenido de la citada voz en el pasado.

Asumir hoy, como valedero, de manera inflexible, el significado que se le daba hace un siglo a la palabra gocho, pone de manifiesto una grave carencia cultural de quien la presenta. Pone en evidencia un perverso anclaje en el pasado. Retroceder a la identificación de dicho término,  con los adjetivos que se le asignaban en los inicios del siglo XX, constituye una pretensión de obviar la historia y sobre todo, en el caso que nos ocupa, busca desconocer el inmenso aporte que los tachirenses hemos ofrecido a la construcción y engrandecimiento de la patria venezolana.

Pero, sobre todo, pone de manifiesto una ignorancia respecto de la mutación de la lengua. Los estudiosos de la lingüística han investigado y demostrado cómo el idioma no es una entidad inmóvil, por el contrario, han sostenido que la lengua es un activo que cambia constantemente.

Bien lo señala con meridiana claridad el escritor, novelista  e intelectual nicaragüense Sergio Ramírez, cuando señala:

“Soy un escritor de una lengua vasta, cambiante y múltiple, sin fronteras ni compartimientos, que en lugar de recogerse sobre sí misma se expande cada día, haciéndose más rica en la medida que camina territorios, emigra, muta, se viste y se desviste, se mezcla, gana lo que puede a otros idiomas, se aposenta, se queda, reemprende viaje y sigue andando, lengua caminante, revoltosa y entrometida, sorpresiva, maleable”. (1)

Los anteriores conceptos nos evidencian la existencia de muchos términos, que tienen un significado en un área geográfica, y otro muy distinto en otra latitud. También ocurre que hay expresiones con un significado en una época, y otro muy distinto en otro tiempo o momento. Todo, por esa maravillosa capacidad del idioma de amoldarse a cada circunstancia que el hombre debe vivir, y con él, comunicar sentimientos, ideas, valores o situaciones específicas.

De modo que el sentido del mensaje de Vielma sobre la palabra “gocho” no fue precisamente el de reivindicar el gentilicio de los hombres y mujeres de esta región de nuestra patria. Fue precisamente todo lo contrario. El espíritu fue el de ofender a quienes no comparten su postura política, ahondar en la polarización política, afianzar la división de un pueblo, esta vez apelando a sentimientos atávicos, con los cuales pretender algún rédito.

No fue esa una palabra pronunciada con el deseo de edificar el valor y la estima de un pueblo. Fue una palabra agresiva, disparada para herir el sentimiento de quienes no participan de su miope perspectiva de la realidad que vivimos.

Bien lo decía el filósofo español José Ortega y Gasset,  que “todo vocablo es ocasional”, y acto seguido el pensador ibérico señala: “El lenguaje es por esencia diálogo, y todas las otras formas del hablar depotencian su eficacia”. (2)

El capitán Vielma, no solo que le restó eficacia a la palabra pronunciada, sino que al no comprender la temporalidad de los vocablos, mancilló la dignidad del ser tachirense, y desperdició una oportunidad para el diálogo.

Somos gochos, tachirenses, venezolanos y a mucha honra. No va a ser este funesto personaje de la cúpula  roja el que va a venir a dividir a un pueblo, que cada día, más allá de este tipo de maniobras, lucha por su dignidad.

1.- Ramírez, Sergio. Discurso en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española. Ciudad de Panamá. 20/10/2013.

2.-Ortega y Gaset, José.  “La rebelión de las Masas”. Editorial Revista de Occidente. Madrid.1972. Página 21.

 Supuesto paramilitar armado fue capturado en San Antonio

- Pie de foto: Presumen que el presunto paramilitar estaba por cometer un delito, al momento que fue capturado en San Antonio del Táchira.

San Antonio del Táchira, martes 03Feb2015 (La Nación - sucesos | MB).- Un presunto paramilitar de nacionalidad colombiana fue capturado este domingo en horas de la madrugada por funcionarios de la Policía del Táchira en la población de San Antonio, cuando se desplazaba sospechosamente en una moto, ocultando entre sus pertenencias un arma de guerra.

La información la suministró el director del referido cuerpo de seguridad, Miguel Arias, quien indicó que la aprehensión se efectuó a las 5:30 a.m. en la carrera 9 con calle 3 del barrio Lagunitas, donde comisiones motorizadas advirtieron la presencia del sujeto que se movilizaba en una Suzuki GN-125, color azul, placa AD3D15A.

Dijo que los uniformados, presumiendo que portaba objetos o sustancias prohibidas, procedieron a impartirle la voz de alto para efectuarle la revisión respectiva, petición que desacató, continuando la marcha.

“Tal omisión obligó a los funcionarios a perseguirlo hasta darle alcance y obligarlo a detenerse, procediendo seguidamente a chequearlo corporalmente, hallándole dentro de un bolso terciado, una pistola Pietro Berreta PX4 Stron calibre 9mm, con un proveedor con 14 municiones sin percutir”, apuntó.

Ante el evidente estado de flagrancia, prosiguió, fue llevado bajo resguardo a la sede policial de San Antonio donde quedó identificado como  Franklin Valero, colombiano, de 32 años, quien quedó detenido a órdenes de la Fiscalía Octava del Ministerio Publico.

Integrante de banda criminal


Señaló el vocero policial que este sujeto está siendo vinculado con una banda criminal (bacrim) que opera en territorio colombiano, que irrumpe en suelo venezolano para cometer toda clase de fechorías entre las que destaca el sicariato, contrabando, cobro de vacuna, secuestro y tráfico de droga.

“Presumimos que este sujeto pretendía cometer algún crimen al momento de la detención, pues merodeaba insistentemente la zona, conduciendo la motocicleta”, precisó.

Apuntó Arias que ya hicieron las coordinaciones pertinentes con las autoridades policiales colombianas a fin de establecer si este sujeto tiene algún tipo de solicitud en el vecino país o si es buscado a nivel internacional a través de la Interpol.

“La pistola fue remitida al Cicpc donde será sometida a análisis balísticos de rigor que determinen si guarda relación con algún homicidio”, comentó.

Niño de 13 años y adulto de 37 sorprendidos saqueando vivienda

En otro procedimiento resaltante, informó el jefe policial, en horas de la madrugada del sábado en Bramón, municipio Junín, fueron capturados dos robaquintas, un adolescente entre ellos, que fueron sorprendidos cuando saqueaban una vivienda.

“Estos sujetos ocultando sus rostros con capuchas, saltaron la pared e ingresaron a la vivienda sometiendo al grupo familiar con armas blancas, despojándola de un televisor, un equipo de sonido, un Blu-ray, entre otros enseres del hogar, los cuales tenían listos para llevarse del sitio”, añadió.

Subrayó que cuando pretendían salir del inmueble, fueron sorprendidos por comisiones patrulleras que efectuaban operativos en la zona,  y que los intervinieron tras percatarse que estaban asaltando la vivienda.

“Una vez en la sede policial, el adulto quedó identificado como Becerra J., venezolano, de 37 años, quien quedó a órdenes de la Fiscalía Octava del Ministerio Público; mientras que el adolescente, de 13 años, fue llevado al albergue de varones bajo custodia de la Fiscalía 26”.


Ver todas las noticias en La Nación digital, CLIC AQUÍ

En La Nación de San Cristóbal: Gobierno ocupa empresas :: Gochos o tachirenses :: Capturan supuesto paramilitar armadoFronteraNOTICIAS Chapinero, Juan Atalaya y Cúcuta 
Abg. Félix Helí Contreras Martínez, creador-director
Contacto: fundelsur@gmail.com


Share:
Publicar un comentario