Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

miércoles, 11 de febrero de 2015

En San Cristóbal-Táchira, policía nacional bolivariano acciona su arma de reglamento contra tres estudiantes de la UCAT

Abaleados tres estudiantes de la Ucat por un policía nacional bolivariano

En San Cristóbal-Táchira, policía nacional bolivariano acciona su arma de reglamento contra tres estudiantes de la UCAT
- A juicio de varios estudiantes de la Ucat, que luego salieron a protestar y enfrentarse a las autoridades, “el ataque a sus tres compañeros fue a mansalva y desproporcionado”. (Foto/Omar Hernández) 

Pie de foto: General José Morantes Torres, jefe de la Zodi-Táchira: “Al parecer el PNB fue interceptado para robarle su moto”.

San Cristóbal, miércoles 11Feb2015 (La Nación - Sucesos | Miriam Bustos).- Que tres estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (Ucat), fueran heridos por arma de fuego por un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), desató  disturbios en las inmediaciones de esa casa de estudios superiores, este martes en la mañana, las cuales se prolongaron por varias horas e hizo que comisiones de la Guardia Nacional y de la Policía del estado Táchira (Politáchira) acudieran al barrio  San Carlos para tratar de controlar la  situación.

El hecho inicial sucedió hacia las 9:15 de la mañana, en la esquina de la carrera 14 con calle 13, uno de los puntos donde, desde hace un tiempo, por lo general permanecen apostados funcionarios de la PNB de manera preventiva, atentos a cualquier situación que ocurra en las inmediaciones de la Ucat.

Lo cierto es que sobre este suceso se obtuvieron dos versiones: una, de los estudiantes que protestaban tras la eventualidad  sufrida por sus compañeros; la segunda, del general  José Morantes Torres, jefe de la Zodi-Táchira, versiones estas que no tienen punto de coincidencia.

Mientras los estudiantes ataban alambres de costado a costado de la carrera 16 con calles 13 y 14, para evitar el tránsito automotor y estaban a la expectativa ante la presencia de funcionarios policiales, que prácticamente los tenían cercados, José Vásquez, consejero  universitario de la Ucat, ofreció su versión de los hechos.

La versión de los estudiantes


“Ellos (los policías) llegaron, trancaron la calle y se dirigieron de manera grosera contra unas compañeras que pasaban por allí. Un grupo de estudiantes que los escuchó, les reclamó la falta de respeto hacia las muchachas y ellos, sin mediar palabra, sacaron sus armas de reglamento y comenzaron a disparar contra los compañeros.  Luego subieron a la moto y se fueron”, dijo Vásquez.

Sobre las lesiones sufridas por sus compañeros precisó que uno tiene una herida en la espalda; otro, una con orificio de entrada en el tobillo y salida por el talón; y el tercero,  un tiro en el glúteo y en la mano, que le afectó los dedos índice y medio. “Todos son estudiantes de la Ucat. Nosotros mismos los trasladamos a un centro asistencial.  Uno de los proyectiles llegó hasta el boulevard de la universidad,  es decir, como a dos cuadras de distancia. Otros impactaron en la pared de una casa y en dos carros estacionados”, relató Vásquez.  Aseguran  los vecinos que escucharon al menos ocho detonaciones.

Explicó que más temprano, sin ánimos de violencia, los estudiantes de la Ucat estaban efectuando un pancartazo en las adyacencias de la universidad y pintando las paredes externas de la misma, puesto  que aparecieron con pintas en las que se podía leer, en color rojo, “4-F”. “Y eso es un insulto, nosotros tenemos derecho a pensar distinto”, expresó.

“Eso es lo que estábamos haciendo cuando ocurrió lo de los tres compañeros. Los  vecinos del sector están indignados porque pudieron haber matado a alguien. Señor gobernador, lo invitamos a que de la cara y no envíe más a sus esbirros de la PNB a atacarnos de esa manera. El comisionado Jhonny Campos también vino aquí, dijo que  no se usarían armas, y mire lo que pasó, vinieron hoy a disparar en una manifestación pacífica. Por eso, nosotros  nos vamos a mantener en la calle, no hay retorno, no pueden atentar contra la vida de los estudiantes que somos los que estamos dando la cara por este país”, finalizó, asegurando que en su poder, los universitarios tenían cinco conchas de bala que colectaron en el sitio.

La versión del general
El general Morantes Torres, sobre este hecho declaró que se trató de un hecho aislado donde un funcionario de la PNB al parecer fue interceptado por un grupo de personas para robarle su moto.

“Él se encontraba cerca de la Ucat, en el despliegue del Plan Cerco, y usó su arma de reglamento. Hasta el momento, el funcionario está a órdenes del Ministerio Público. Es un hecho aislado. Ya hay una disposición de que está terminante prohibido llevar o portar armas de  fuego, incluso cerca de donde haya alteraciones del orden público”, dijo.

“Si hay denuncia, si hay testigos, personas que vieron a este funcionario accionar su arma de fuego, agradecemos que consigne las pruebas ante la Zodi-Táchira  o allá, en el mismo Ministerio Público, de la manera que nosotros también, como medida disciplinaria, como medida desde el punto de vista ejemplarizante, tomar los correspondientes correctivos, porque tampoco vamos a permitir que un funcionario policial y mucho menos militar, utilice armas para hacer frente a una situación, incluso de riesgo, donde las personas que vayan a actuar estén en un estado de indefensión”, reiteró a los periodistas.

Refirió que “al parecer, hay algunos heridos. Aún no sabemos en qué estado están. Vamos a hacer las investigaciones, las averiguaciones hasta llegar a saber por qué este policía accionó su arma de reglamento”.

También hizo mención, enseñando una foto, del vehículo de la Cantv que encapuchados quemaron cerca de la Ucat este lunes, que esa no es una manifestación pacífica, “esto es un acto terrorista”, calificó. También mostró otra gráfica en la que se aprecia un camión tipo volteo descargando piedras en los alrededores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet).

“Vemos que inicialmente los estudiantes, de manera pacífica, hace unos días entregaron un documento a la Residencia de Gobernadores con una serie de peticiones. Pero resulta que pocos días después se ve toda una alteración del orden público, donde quieren poner en zozobra la tranquilidad de San Cristóbal”.

En cuanto a la marcha programada para este jueves, Día de Juventud, aseguró que “estarán garantizados los derechos humanos de las personas que deseen manifestar y marchar. Pero en sana paz, en tranquilidad, sin violencia, sin alterar el orden público, sin falsa moral, sin doble discurso y sin agendas ocultas”.

Abaleados tres estudiantes de la Ucat por un policía nacional bolivariano Gobernador José Vielma Mora.

Pies de fotos: Gobernador José Vielma Mora. | Comisionado (PNB) Jhonny Campos. | General (GN) Alexis Espinal Fernández.
Por órdenes del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, fue designado este martes  como nuevo comisionado regional de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el general de brigada Alexis Espinal Fernández, en sustitución de Jhonny Campos.

El anuncio lo hizo el gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, quien destacó que Espinal Fernández es un funcionario con amplia trayectoria en el campo militar, es muy respetado en el ámbito universitario y conoce a profundidad el Táchira.

Sobre las razones de este cambio, Vielma Mora explicó que presuntamente un efectivo adscrito a este cuerpo policial está involucrado en un hecho irregular ocurrido cerca a la antigua sede de la Universidad Católica del Táchira, donde resultaron heridas tres personas.

“Un policía bolivariano utilizó su arma de reglamento e hirió a tres ciudadanos. El primero con heridas en un costado sin mayor complicación, el segundo en un tobillo y el tercero en un glúteo y por eso inmediatamente solicité a Jorge Arreaza la destitución de este funcionario que fue puesto a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público a fin de que abra la investigación de rigor”, precisó.

Aclaró que ante esta situación, no ha ordenado ningún operativo contra los estudiantes, sin embargo, rechazó la ola de protestas que se han presentado en los últimos días y que pretenden desestabilizar la paz y la tranquilidad de los tachirenses.

Advirtió que este martes un grupo de 20 personas, entre ellos supuestos estudiantes e infiltrados,  cerraron las vías a la altura de la Escuela Técnica Industrial (ETI), generando caos y colas que fueron aprovechadas por sujetos encapuchados para robar a los usuarios que se trasladaban en sus vehículos por la avenida Libertador y rutas adyacentes.


En San Cristóbal-Táchira, policía nacional bolivariano acciona su arma de reglamento contra tres estudiantes de la UCATFronteraNOTICIAS Chapinero, Juan Atalaya y Cúcuta 
Abg. Félix Helí Contreras Martínez, creador-director
Contacto: fundelsur@gmail.com


Share:
Publicar un comentario