Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

miércoles, 20 de enero de 2016

Venezuela | Homilía de la Misa de San Sebastián en San Cristobal-Táchira #amigosporcucuta

HOMILIA  DE SAN SEBASTIÁN  PATRONO DE SAN CRISTOBAL  EL 20 DE ENERO DE  2016

0-Doy gracias al  Dios encarnado en la persona de Jesucristo por permitirme acompañar a la ciudad de San Cristóbal en  su fiesta patronal.  Todavía adolescente entraba por las naves de este templo catedral  ejerciendo un oficio litúrgico  que ahora, en aras de  la sencillez, ha sido suprimido. Yo hacía  el  trabajo de caudatario y lo hacía con  un poco de miedo porque estar cerca de un Obispo no era tan fácil en esa época, muy anterior al Concilio Vaticano II.  Ese Concilio fue  para la Iglesia como un nuevo Pentecostés,  dedicado por San Juan XXIII  a abrir las puertas de la Iglesia y prepararla para enfrentar los retos  y  desafíos del siglo XXI. Hoy damos gracias por los cinco Pastores  que la Iglesia de San Cristóbal ha tenido  desde su fundación hace  un poco más de 90 años. Y también por un Administrador Apostólico que estuvo encargado de la Diócesis a la muerte de Mons. Marco Tulio. Los obispos son los sucesores de los Apóstoles nombrados por el Papa para el cuidado espiritual  de una porción de la Iglesia Católica  del mundo.  Actualmente  mi estimado alumno Mario del Valle Moronta tiene sobre sus hombros y con la ayuda de  Cristo la pastoral de la diócesis de San Cristóbal. Dentro de unos días  tendremos  muy cerca una nueva Diócesis, la Diócesis de Guasdualito. El 13 de febrero iremos  muchos Obispos a acompañar al nuevo Obispo en su toma de posesión en el Alto Apure.  Oremos por Mons.   Pablo Modesto González, SDB  para que encuentre  siempre la fortaleza necesaria en la conducción de esa nueva iglesia particular. Las Diócesis vecinas  se han comprometido a  enviar sacerdotes de su presbiterio para ayudar al nuevo Obispo  en esa tarea fundacional.

1-SAN SEBASTIÁN. El Papa Francisco nos ha despertado  en los últimos meses al recordarnos que mártires no solamente hubo en tiempos pasados.  Muchos  mártires cristianos  ha habido en los últimos años y días.. En la década de 1920, muchos cristianos mexicanos  obtuvieron la palma del martirio. Es deber de todos los cristianos y de nosotros como humanos  el seguir luchando para que  no haya  más muerte y más violencia  por el hecho de pensar diferente, de tener otra religión  o de pertenecer a otro partido político.  Hacemos un llamado a todos lo organismos internacionales para  que no cierren los ojos ante las siempre inhumanas persecuciones a los disidentes. Hoy celebramos la fiesta de un mártir , San Sebastián. Un soldado del ejército romano. Era jefe de la guardia imperial. Tuvo bien en cuenta que  era soldado de Roma   y no  un adorador  o esclavo del  emperador de turno. Nunca estuvo de acuerdo con ídolos humanos. Supo ser cristiano en una profesión  donde muchas veces  reina la violencia, la fuerza, el poder, el abuso y la corrupción. Prácticamente nadie recuerda hoy a los emperadores Diocleciano y Maximiano, autores intelectuales de ese martirio. Sin embargo en toda la Iglesia recordamos  a Sebastián y acá en San Cristóbal podemos  ver su imagen en la Avenida Carabobo y recordarlo como testigo fiel de Jesucristo.

2-PALABRA DE DIOS.

    A) La primera lectura está tomada del primer libro de Samuel. Describe la victoria  de un pastor joven, David,  contra un soldado veterano y gigante, Goliat. Siempre le he tenido mucha admiración  y casi devoción al Profeta Samuel. Con frecuencia le pido al él por Venezuela. A él le tocó una tarea gigantesca : cambiar el sistema político de Israel. Nombrar al primer rey de Israel y destituirlo.  Nombrar al segundo Rey de Israel.  Y este es David, el niño de la honda y  del guijarro, que fue capaz de vencer al gigante Goliat. Lo más importante en el relato es la intervención de Dios en su victoria. Yo le pido a Samuel prudencia y sabiduría para todos los gobernantes del mundo. Están al servicio del pueblo y no de parcialidades políticas. Confiemos siempre en Dios.  Recordemos las palabras de David al enfrentarse a Goliat:  Tú  vienes hacia mí  armado de espada, lanza y jabalina; yo voy hacia ti en nombre del Señor: hoy te entregará el Señor  en mis manos y todo el mundo reconocerá  que hay un Dios en Israel y que el Señor  da la victoria  sin necesidad de espadas y lanzas. El  salmo responsorial   nos recuerda esta lectura : Te cantaré  a ti que das la victoria a los reyes  y salvas a David tu siervo…

    B) Cristo, hoy en el Evangelio  nos llama a darle la importancia  a lo fundamental. Nos llama a no dar cabida al leguleyismo .  Nos llama a respetar las leyes sin maliciosas y acomodaticias interpretaciones. Recordemos que no todo lo legal es ético o moral. El aborto por ejemplo puede ser declarado legal pon un gobierno , pero ante Dios seguirá siendo un crimen. El valor supremo no es la ley . El valor supremo es el hombre creado a imagen de Dios. La ley ciertamente es un valor  y es necesaria. Pero ella debe estar impregnada de hombre, de dignidad, de respeto. Hay una frase, la última del Código de Derecho Canónico que nos puede iluminar. Hay que guardar la equidad canónica , teniendo en cuenta la salvación de las almas, que debe ser siempre  la ley suprema de la Iglesia.

3-MANOS A LA OBRA. Hemos participado en una Eucaristía, el acto más importante de la Liturgia Cristiana. Como cristianos tenemos siempre que crecer  en el acercamiento a Dios a través del prójimo.  Hace dos años estaban acá presentes  el Sr. Gobernador José Gregorio Vielma Mora y  el Sr. Alcalde de San Cristóbal, Sr. Daniel Ceballos. Ambos elegidos por el pueblo. Luego en la casa episcopal dialogaban amigablemente y el tema de su conversación fue el aseo de la ciudad. Un mes después la ciudad de San Cristóbal y muchas ciudades de Venezuela ejercieron el derecho de protesta que lamentablemente  terminó  en violencia por falta de diálogo. Dios es el Señor de la Historia y  el único que puede  entender todas las incógnitas del problema. Todos los sectores, excepto los más radicales,  pidieron diálogo. Este apenas se dio a medias. Para dialogar hay que tener humildad y no la hubo. Ya decía en esa homilía  que El artículo  6 de la Constitución Nacional no puede quedar en pura poesía.  El gobierno es y será  siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado,  alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. Uds. los gobernantes son servidores del pueblo.  Son facilitadores  de la calidad de vida de sus gobernados y de todos los electores sean o no sean de su tendencia partidista o política.

Hace dos años hice un llamado a querer mucho la ciudad. Vamos a humanizar la ciudad empezando por algo muy sencillo como es el educar para   que  el hombre, la persona sea más importante que el carro, que  el vehículo, para que tanto peatones como conductores  respeten las normas.  Los medios deben tomar iniciativas y organizar campañas para que los conductores  respeten al peatón, respeten las señales de tránsito, respeten al anciano que dificilmente  puede atravesar una  calle.

La Conferencia Episcopal Venezolana  tuvo reunión en la segunda semana  de enero. Una de las peticiones que siempre hemos tenido en los últimos años  es la ley de amnistía. Será una manera  entrar de lleno en el año de la Misericordia. No hace ni 24 horas las prensa y los  medios modernos de comunicación daban cuenta de vergonzosas  requisas hechas  a  esposas y madres de presos políticos. La CEV en su exhortación del 13 de  enero, hace no más 8 días , en el número  9 decía: "Una situación que literalmente clama al cielo es la penitenciaria. El respeto integral a la dignidad de la persona y de la vida se mide por la atención adecuada a los reclusos, el trato respetuoso y humano a los familiares cuando visitan a quienes están tras las rejas y en evitar los retardos procesales que angustian a ambos. En particular requiere una solución inmediata, justa y reconciliadora la de los presos políticos. No hay nada más difícil de justificar que tener a alguien injustamente preso, y más en las condiciones en que se encuentran los que están sometidos a juicios por discutibles razones políticas. Si en algo debe manifestarse el Año Jubilar de la Misericordia es que en Venezuela no haya nadie detenido por razones políticas. La historia presente de nuestra patria clama por la paz de tantas familias que padecen la ausencia de sus seres queridos. En este contexto apoyamos la promulgación de una ley de amnistía." Añado de mi parte:  oponerse a una ley de amnistía es no haber entendido nunca el  Padre Nuestro.

No puedo finalizar sin referirme a la frontera.  Mons. Mario Moronta, nuestro Obispo nos habló a los Obispos con conocimiento de causa del problema fronterizo que se ha agudizado con el cierre inhumano y arbitrario de nuestra frontera con Colombia.  Son más los males que  ha traído que los males que se han evitado. Leo textualmente lo que dice la exhortación de los Obispos de Venezuela en el número 8. Nos preocupa la situación del cierre de la frontera con Colombia y sus incidencias en la vida social y económica de los ciudadanos que allí conviven. Al hacernos eco de los clamores de todos ellos, exhortamos con respeto y firmeza a las autoridades competentes que den los pasos pertinentes para su pronta apertura; con ello también se fortalecerá la integración, y sobre todo, la amistad que siempre ha existido entre ambos pueblos, que comparten desde siglos una misma historia, una cultura común y una fe en el mismo Dios de la vida. Nos hacemos solidarios con los agentes de pastoral de las Diócesis de San Cristóbal y Cúcuta, así como con las otras circunscripciones eclesiásticas fronterizas de ambos países, quienes, con gran espíritu de caridad atienden solidariamente a quienes sufren las consecuencias de los acontecimientos que desembocaron en el cierre de la frontera y el estado de excepción.

4- SEAMOS OPTIMISTAS. La CEV en su exhortación nos da muy buenas noticias sobre la Iglesia en Venezuela. Dice así el No  10 de la Exhortación:

"El pasado domingo, 10 de enero, el Episcopado viajó a Puerto Ayacucho para la ordenación episcopal del nuevo Vicario Apostólico de Amazonas, Mons. Jonny Reyes, salesiano. Constatamos el inmenso trabajo evangelizador y de promoción social integral que se lleva a cabo con enorme sacrificio en el Vicariato, pero con la alegría de ver el abundante fruto entre las numerosas comunidades indígenas y en las poblaciones mestizas. También recibimos testimonios de preocupación por las carencias y por el acoso de los organismos de seguridad ante las denuncias de presunto fraude en las recientes elecciones legislativas. Por otra parte, recibimos con gozo y esperanza la creación de la Diócesis de Guasdualito en el Alto Apure que recibirá a su primer obispo, Mons. Pablo Modesto González, salesiano, el próximo 13 de febrero. Agradecemos al Papa Francisco el habernos regalado esta nueva diócesis para atender mejor esta porción fronteriza en lo material y espiritual.

 El Papa Francisco en su mensaje por la paz de este año hace un llamado a la humanidad entera para que rechace y supere "la globalización de la indiferencia". La medida de todos nuestros actos no debe estar en ideologías o imposiciones sino en dar cuenta de qué hemos hecho con nuestro hermano (Gn. 4,9). El Papa nos impulsa a que positivamente "seamos artífices de una globalización de la solidaridad y de la fraternidad, que les dé esperanza y los haga reanudar con ánimo el camino, a través de los problemas de nuestro tiempo y las nuevas perspectivas que trae consigo, y que Dios pone en nuestras manos" (Mensaje para la 48 Jornada Mundial de la Paz).

Concluyo  con el Numero  15 de la exhortación de la CEV: "Comprometidos con nuestro pueblo con el que compartimos a diario sus gozos y esperanzas, tristezas y angustias (Gaudium et Spes, 1) que son los nuestros; como ciudadanos no podemos ser indiferentes ante los problemas y debemos ser promotores de reconciliación, propiciando el perdón y la superación de las heridas y las enemistades. Hacemos un llamado en este año jubilar de la misericordia, a trabajar por el diálogo, la reconciliación y la paz. Invitamos a todas nuestras instituciones a implementar, con creatividad y coraje, gestos y acciones que nos hagan vivir y gustar con alegría y sacrificio, los frutos de la solidaridad y la fraternidad: una mayor atención a los pobres, a los enfermos, a suscitar con creatividad iniciativas para la paz y para llenar los vacíos ante la escasez de alimentos y medicinas, tales como "las ollas solidarias" o cualquier otra forma de atención a las necesidades de la comunidad."

 Al regresar a nuestra casa llevemos en nuestro corazón un  mensaje de paz, de amor, de solidaridad, de fraternidad, de perdón. Que este año de la misericordia sirva para que más plenamente nos encontremos con Jesucristo que es camino, verdad y vida, ayer , hoy y siempre.  Que  el Santo Cristo de La Grita y  que María de la Consolación protejan a San Cristóbal, al Táchira, a Venezuela y a toda la humanidad. AMEN

                              +Mons. Luis Alfonso Márquez Molina, cjm
                                   Obispo Auxiliar Emérito de Mérida

---
San Cristóbal,20Ene2016
Predicador: Monseñor Luis Alfonso Márquez
Share:
Publicar un comentario