Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

jueves, 27 de octubre de 2016

Colombia | Más, sobre los niños indígenas de la Guajira: Periodista J. Mario Martínez

Exclusivo para ReporteroSoyYo (#RSY)

Colombia | Más, sobre los niños indígenas de la Guajira: Periodista J. Mario Martínez
---Imagen de referencia publicada en la página web de TeleSur.net
 
Más, sobre los niños indígenas de la Guajira
 
Por J. MARIO MARTÍNEZ T.P.P 4690 M.E.N.

EL CASO DE LOS 5000 NIÑOS QUE HAN MUERTO DE HAMBRE EN LA GUAJIRA LLEGA A LA OEA…

El documental de Gonzalo Guillén será una de las pruebas que utilizará la comunidad indígena Wayúu para detener el exterminio de su etnia.

La nación indígena más grande de Colombia, establecida en el extremo Norte de nuestro país, muere de hambre y sed, porque el río madre de la región fue represado y su agua privatizada para el servicio de la industria agrícola y la explotación de la mina de carbón “El Cerrejón” más grande del mundo.
           
Las cifras han conmovido al país: más de 37 mil niños indígenas sufren de desnutrición en esa zona de La Guajira y al menos 5 mil han muerto de inanición, aunque autoridades tradicionales Wayúu, como Armando Valbuena, sostiene que el número de pequeños muertos por física hambre, se acerca a los 14 mil y la mortalidad no se detiene.

La dimensión de la tragedia Wayúu no tiene cifras precisas debido a que la mayor parte del territorio que ocupa esta nación de origen prehispánico, carece de control y presencia estatal colombiana efectiva.

La mayor parte de los niños que mueren no alcanzan a llegar a los centros de salud para ser atendidos, debido a que deben caminar enormes distancias por el desierto por carecer de mejores medios de transporte.

Por esta misma situación, más de la mitad de los niños que han muerto de inanición no son inscritos en el registro civil al nacer y sus fallecimientos tampoco son reportados. Por tanto, el gobierno no tiene cifras reales.

Los Wayúu no tienen acceso al agua porque el río Ranchería único de la región fue secado en su totalidad y sobre su lecho muerto, hoy transitan carros y animales de carga. La etnia vive en condiciones paupérrimas, carece de alimentos y de servicios básicos como electricidad, acueducto, salud y educación.

Este trabajo inédito que acaba de terminar el periodista colombiano Gonzalo Guillén, titulado "El río que se robaron", será utilizado como prueba judicial para ilustrar a la Comisión sobre los hechos denunciados a través de imágenes sobrecogedoras de La Guajira y testimonios de víctimas y victimarios.



http://reporterosoyyo.blogspot.com
Abogado colombo-venezolano, Félix Helí Contreras Martínez, Presidente de CORPOFRONTERA sede Oficina de Atención Ciudadana OAC-Cúcuta, NdeS, Colombia 540011 | Correo: reporterosoyyo@gmail.com | Blogweb: http://reporterosoyyo.blogspot.com | @ReporteroSoyYo en Twitter | Página Reporterosoyyo en Facebook | reporterosoyyo en Instagram | En Google+: #ReporteroSoyYo FelixContrerasDirector.
Share:
Publicar un comentario