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viernes, 11 de noviembre de 2016

En Cúcuta para combatir infección urinaria grave, paciente espera 40 días para que inicien su tratamiento #OngCF #RSY

En Cúcuta para combatir infección urinaria grave, paciente espera 40 días para que inicien su tratamiento #OngCF #RSY

Una alerta a la Superintendencia Nacional de Salud - www.supersalud.gov.co - que es la autoridad encargada de ejercer la inspección, vigilancia y control del Sistema General de la Seguridad Social en Salud en la República de Colombia 

La salud de los colombianos cada día está lastimosamente en decadencia porque el régimen y protocolos existentes de la Seguridad Social en Salud en Colombia, son ineficaces y no ofrecen ninguna favorabilidad; además que toda la atención en salud en los diferentes niveles de complejidad debe pasar a manos del gobierno y/o particulares pero como una política de Estado, no como una política del Gobierno de turno, enfatizó el abogado Félix Helí Contreras Martínez, fundador y presidente de la ONG * CORPOFRONTERA *

Cúcuta, Norte de Santander, jueves 11Nov2016 (Prensa CorpoFrontera).- Como maléfico para su salud consideró el fundador y presidente de la ONG Corporación para el Desarrollo Sostenible y Sustentable de la Frontera, de sigla CORPOFRONTERA y hashtag #OngCF, Félix Helí Contreras Martínez, la espera de más de cuarenta (40) días para que la "IPS domiciliaria" que autorizó la EPS en el día de ayer en la mañana, para que diera inicio al tratamiento con Imipenem + Cilastatina de 500 cada una por vía endovenosa cada 12 horas, contra una infección urinaria (Según resultado de Microbiología de fecha impresión: 28Sep2016 14:09 | Urocultivo aerobio No1 | Recuento de colonias: Mayor a 100.000 ufc/cc; Cultivo: Klebsiella sp; Sensible: Imipenem, ertapenem; Resistente: Ciprofloxacina, gentamicina, trimetropin sulfa, ampicilina sulbactam, nitrofurantoina, ceftazidime; Germen Bless: Positivo No usar cefalosporinas de 1ra, 3ra y 4ta generación, ni monobactámicos. Técnica: CPS3 - Biomerieux) considerada por el paciente como grave, que se suscitó por estar utilizando sonda vesical a permanencia, a consecuencia de Hiperplasia Prostática Benigna - HPB (según ultrasonografía de vías urinarias: riñón y vejiga de fecha julio 25, 2016; Conclusión: Hipertrofia Prostática de Moderado Grado) que padece desde comienzos del mes de febrero del presente año, cuando ingresó a urgencias de una IPS -remitido por otra IPS- donde estuvo once días hospitalizado, por una erisipela. 

Así se lo hizo saber el perjudicado al ReporteroSoyYo, quien manifestó que la demora excesiva en hacer efectivo el tratamiento obedeció a varias razones: 

* Realización de Urocultivo, fecha hora ingreso:  2016-09-28 07:06. Impresión: 28Sep2016 14:09

* El paciente ingresó a urgencias en IPS el 30Sep2016 Hora: 07:46:09pm Medicamento POS formulado: Nitrofurantoina  (allí el médico general hizo caso omiso a resultado de Microbiología... El Medicamento Nitrofurantoina es resistente. El médico tratante en esta oportunidad le dijo al paciente que no se valoraba el resultado de laboratorio sino el estado anímico del paciente). 

* Más de 2 días de espera para la consulta externa (Entrevista con médico general, 06Oct2016) para que formulara el medicamento IMIPENEM, quien manifestó que no podía formularlo por cuanto eso lo hacía el especialista (urólogo). Los sábados, domingos y días feriados no hay consulta externa.

* 39 días de espera para que llegara la hora de atención con el urólogo que inicialmente era para el 15Nov2016 hora: 10:00am, que por gestión del mismo paciente logró que se adelantara para el día 25Oct2016 hora: 16:15:59, en efecto 19 días de espera.

* Paciente acude a Oficina de Atención al Cliente de la IPS que es contratista de la EPS. Allí recomiendan decirle al urólogo que agregara con su puño y letra la palabra Cilastatina al lado de Imipenem, en el mismo recuadro de la fórmula, récipe o receta del médico.

* El paciente logró ubicar al especialista en una de las instituciones donde estaba laborando en la ciudad de Cúcuta, por intermedio de la recepcionista atendió la sugerencia de la Oficina de Atención al Usuario de la IPS, escribió en la fórmula  de la IPS correspondiente, debajo de Imipenem, y dentro del mismo recuadro la palabra Cilastatina. Así fue llevada a la Droguería la fórmula junto con la autorización de la EPS para la entrega de este medicamento.

* El Departamento Comercial de la Droguería en Cúcuta previamente había confirmado a la EPS que el principio activo IMIPENEM sólo, no estaba registrado en el INVIMA, que venía con otro principio activo de nombre CILASTATINA, y es un medicamento NO POS. 

* 04Nov2016 El paciente recibe de la Droguería el medicamento Imipenem y Cilastatina de 1g que venía de Bogotá, sin que se le advierta el protocolo de la cadena de frío o conservación de dicho medicamento, poniéndose en riesgo la calidad del mismo.

* 5 días de espera (04Nov2016 al 09Nov2016). Paciente presenta fórmula y soportes ante la casilla correspondiente en la Oficina de Atención al usuario de la EPS, para que expida la autorización de la aplicación del medicamento en la "IPS domiciliaria", autorización que la da la EPS desde Bogotá, según le manifestó al paciente su representante.

* 5 días de espera para que la EPS en Cúcuta recibiera la autorización anterior a fin que la "IPS Domiciliaria" programara la aplicación del medicamento Imipenem y Cilastatina, en la residencia del paciente.

*1 día de espera para que la "IPS Domiciliaria" autorizara a la enfermera que iba a aplicar el medicamento Imipenem y Cilastatina de 1 gramo (500 de Inipenem y 500 de Cilastatina sódica) a la residencia del paciente, usuario de la EPS.

En conclusión, el paciente para el tratamiento real con el medicamento Imipenem y Cilastatina tuvo que esperar desde el 29 de Septiembre 2016 hasta el 09Nov2016, es decir, 1 mes y 10 días (Aproximádamente 40 días).

Esa es la realidad de los colombianos afiliados a las EPS bien sean del régimen contributivo o subsidiado, sin derecho a reclamar por la demora, sino convenir, aunque su salud se deteriore que se debe -esperar todo el tiempo que por los protocolos actuales es necesario-, sin que las autoridades de salud: MinSalud, SuperSalud, Gobierno Nacional, Congreso de la República y Entidades Defensoras de Derechos Humanos hagan algo o se interesen por hacer que los trámites de atención en salud sean espeditos y sin causar perjuicios que a posteriori son responsabilidad de la EPS. Surge entonces la necesidad que se modifique los protocolos, regímenes y especialmente las leyes que en materia de prevención y recuperación de la salud se merecen los colombianos no sólo en su patria chica sino en el exterior; además, que la salud vuelva a manos gubernamentales, concluyó  el afectado por esta tragedia, Félix Helí Contreras Martínez, de 67 años de edad, de recursos escasos, sin pensión y jubilación, y sin un ingreso fijo, sino dedicado al "rebusque", a la informalidad, para su subsistencia y la de su núcleo, como padre cabeza de familia.

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Abogado colombo-venezolano, Félix Helí Contreras Martínez, Presidente de CORPOFRONTERA sede Oficina de Atención Ciudadana OAC-Cúcuta, NdeS, Colombia 540011 | Correo: reporterosoyyo@gmail.com | Blogweb: http://reporterosoyyo.blogspot.com | @ReporteroSoyYo en Twitter | Página Reporterosoyyo en Facebook | reporterosoyyo en Instagram | En Google+: #ReporteroSoyYo FelixContrerasDirector.
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