Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

domingo, 11 de diciembre de 2016

Ambicioso "Plan de Negocios CHICHA JOSEFINA" en Cúcuta « #RSY #OngCF

Emprendedor colombo-venezolano de 67años de edad busca financiación y acompañamiento internacional

- Desafortunamente no fue posible inscribir el Plan de Negocios CHICHA JOSEFINA ante la convocatoria nacional del Fondo Emprender de Colombia, en el SENA-Cúcuta; por no haber cumplido el requisito de 320 horas académicas de capacitación. Sólo se participó en 200 horas. Además, no haber sido invitado a través del Grupo Emprendedores SENA-INEM en WhatsApp a terminar con la formación, comprometió la aspiración de ser beneficiario de dicho fondo.

Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, 11Dic2016 (Félix Contreras, el ReporteroSoyYo y Presidente de CORPOFRONTERA).- Félix Heli Contreras Martínez, es un humilde emprendedor, nacido en Gramalote-Colombia el 31Ago1949. Por más de 20 años hizo parte del diario vivir junto a venezolanos y extranjeros en la hermana República de Venezuela, produciendo artesanalmente y vendiendo por calles y avenidas de Valencia del estado Carabobo, y otras ciudades de Venezuela (San Cristóbal, Mérida y Barinas) la deliciosa y famosa CHICHA JOSEFINA, la chicha criolla y musical, con la fórmula original de Félix Helí Contreras Martínez, quien además, logró legalmente hacerse venezolano por naturalización.

Como el valor de la moneda venezolana fue perdiendo su valor adquisitivo, ya no era rentable, vivir en Venezuela; ello conllevó a que
el conocido 'Chichero del Táchira' retornara definitivamente a Cúcuta-Colombia. No hay que olvidar el aumentó de su fama al ser entrevistado por Yamilé Jiménez para la otrora Radio Caracas Televisión - RCTV y el Programa Venezuela en Positivo, y la Televisora Regional del Táchira - TRT, para el noticiero con Aleida Carrillo y el Programa Alternativa Vertical con Jean Carlos Meaury y Javier Vesga; muchos años atrás, antes de la crisis fronteriza que se originó con la deportación de colombianos desde Venezuela a partir del 19Ago2015 y agravó la economía cucuteña y nortesantandereana hasta ahora no independiente, con la llegada forzada y voluntaria de miles de connacionales a esta capital.

Era costumbre, que cucuteños y quienes decidieron venir a Cúcuta en planes de negocios y otros llegar a Venezuela, cuando el cambio favorecía y había trabajo en Venezuela, los que no lograron residenciarse allí, se quedaron en Cúcuta aumentando la población, y haciendo vida en esta ciudad de puertas abiernas, ubicada en la frontera -en otro tiempo- la más activa de Latinoamérica: cuando el auge e intercambio comercial con Venezuela era floreciente y la 'Perla del Norte', parecía independizarse pero no había ni voluntad política, ni compromiso para asumir ese paso hacia la independencia económica y la autosuficiencia. Hoy por suerte todo empieza a cambiar.

Actualmente, se tiene que la informalidad -según los entendidos en la materia- llega al ochenta por ciento (80%), pero ese auge emprendedor de informales se vio menguado después de más de un año del cierre de frontera, cuando colombianos y venezolanos, vienen a Cúcuta y las zonas fronterizas colombianas a comprar y llevar alimentos, medicinas y repuestos para vehículos, entre otros artículos. Ello dio origen a los mal llamados "bachaqueros" que como hormigas empezaron a llevar lo que podían comprar con el dinero que disponían. Ellos, harían parte del que el autor de esta nota a dado en considerar que son pequeños comerciantes e informales que susbsisten porque viven del "contrabando de subsistencia".

Ante tan evidente situación que se presenta y el riesgo de aumento de población, el gobierno nacional colombiano decretó en su momento la emergencia económica y social con exención del Impuesto al Valor Agregado - IVA a algunos productos; pero eso solo alivió por unos días, y después, todo siguió igual.

Por otra parte, continuando con la vida del chichero emprendedor, recibió formación en el SENA-CEDRUM, pero de 200 horas académicas, siendo las exigidas 320, para así cumplir con uno de los requisitos para aplicar al Fondo Emprender, siendo los otros dos: el ser colombiano y tener cédula de ciudadanía laminada y vigente. Por suerte, dada la complejidad en el desarrollo del Plan de Negocios a presentar y subir a la plataforma -dada la congestión de la página web- y el no haber el tiempo necesario y recibido la formación idónea y suficiente para ello con anticipación, se perdió la oportunidad en la convocatoria del Fondo Emprender. 

Queda la esperanza de participar en una próxima convocatoria, pero mientras llega ese momento, Félix Helí Contreras Martínez, busca con afán el financiamiento de su idea de negocio que se inicia con la formulación del Plan de Negocios, es decir, la búsqueda del financiamiento y acompañamiento para llevar a feliz término su emprendimiento y estrategia innovadora, que contribuirá en lo económico, social, ambiental y agroalimentario en el segmento de la población donde debe posesionarse el producto CHICHA JOSEFINA, y satisfacer a su mercado meta, es decir al conjunto de consumidores que disfrutarán de las ventajas y bondades alimenticias y nutricionales de la mejor chicha de arroz no fermentada hecha en Cúcuta-Colombia, ahora por el 'chichero del Norte de Santander'. 

Historia relacionada:



Blogweb en WordPress: CHICHA JOSEFINA


---
Félix Helí Contreras Martínez, es abogado titulado en Colombia y Venezuela, periodista digital por vocación, presidente de la ONG "CORPOFRONTERA"; además, creador y editor del blogweb ReporteroSoyYo #RSY y CORPOFRONTERA #OngCF, como estrategias informativas que intentan posesionarse en el ciberespacio, y satisfacer a la población cucuteña, nortesantandereana y de frontera.

Ambicioso 'Plan de Negocios CHICHA JOSEFINA' en Cúcuta « #ReporteroSoyYo ☼ #FélixContrerasTelevisión
Ayúdenos a cuidar, conservar y mantener el río Zulia 
fuente de vida para los cucuteños, nortesantandereanos, colombianos y turistas que su agua aprovechan para sus alimentos y otros quehaceres, y lo disfrutan en sus visitas.
Contacto con la Presidencia de CORPOFRONTERA: 3123598024
CucutaNOTICIAS.com

Share:
Publicar un comentario