Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

miércoles, 21 de diciembre de 2016

GobNdeS William Villamizar Laguado y presidente Santos visitan #NuevoGramalote #RSY #OngCF

GobNdeS William Villamizar Laguado y presidente Santos visitan #NuevoGramalote #RSY #OngCF



Ahora “Gramalote Late más fuerte”, además que será ejemplo para el mundo porque el Banco Mundial tomó el Nuevo Gramalote para documentar y publicar en el 2017, la guía de reconstrucción de un pueblo después de un desastre.

El presidente Santos, una vez llegó a la plaza principal y dando su saludo a los presentes, llegó al frente donde se encontraba ubicado el gramalotero, abogado y presidente de CORPOFRONTERA, Félix Contreras, quien le entregó al estrecharle la mano el siguiente manuscrito: "Señor Presidente como gramalotero en nombre de CORPOFRONTERA que presido y represento, nos agradaría contar con su apoyo para que las ruinas sean adoptadas para fomentar el turismo como fuente de ingresos para nuestra gente, que gracias a su gestión vemos hoy esta obra hecha realidad".

 

Gramalote, Norte de Santander, Colombia, 20Dic2016 (Félix Helí Contreras Martínez, el ReporteroSoyYo).- En la plaza principal del nuevo Gramalote, ubicada en la vereda Miraflores, una vez que el presidente de la República y nuevo premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos Calderón, y el gobernador William Villamizar Laguado, inspeccionaron las obras: la casa modelo, el edificio del Centro Administrativo Municipal (CAM) y la Plaza de Mercado y la infraestructura de servicios públicos básicos domiciliarios; el acto protocolar se inició con la entonación por los asistentes de los himnos de Colombia, Norte de Santander y Gramalote. Seguidamente, el presidente de Colombia, el gobernador de NdeS, demás autoridades invitadas, y los habitantes del nuevo Gramalote participaron con fervor en el día quinto de la novena de Aguinaldos dedicada al Niño Jesús presidida por el Obispo de la Diócesis de San José de Cúcuta, monseñor Julio César Vidal Ortiz.

Seguidamente, entre otros, habló el presidente de los colombianos, el mandatario regional, -quien trabaja duro para hacer de esta nuestra región "un norte prouctivo para todos"-. Hubo la entrega simbólica de tres escrituras de propiedad de las viviendas, y el Presidente Santos agregó, el retorno comenzará en febrero de 2017.

Finalmente, los gramaloteros con su espíritu alegre que los caracteriza se contagiaron con el ritmo del Grupo Escala que regresó a su tierra, para compartir su estilo musical e interpretar canciones de Jesús Pedraza, y así algunos de los presentes empezaron a bailar, y con ello la actividad marcó su final.



GobNdeS William Villamizar Laguado y presidente Santos visitan #NuevoGramalote #RSY #OngCF


Noticia relacionada:

Presidente y Gobernador entregaron el 65% de obras en Gramalote, anunciaron inversiones y capacitaciones del Sena para sus habitantes


GobNdeS William Villamizar Laguado y presidente Santos visitan #NuevoGramalote #RSY #OngCF

-Fotos Oficina de Prensa GonerNorte.

Gramalote, 20Dic2016 (Juan Carlos Castañeda Guerrero, Boletín de Prensa 1.224, GoberNorte).- Una de las Novenas de Aguinaldos más sonadas hoy en Colombia, sin duda, fue la que se celebró en el nuevo Gramalote, donde las bendiciones que pidieron sus habitantes llegaron transformadas en obras y en el nacimiento del pueblo, hasta donde llegaron el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.

Ambos rezaron allí la tradicional Novena Navideña, acompañados de otras autoridades del orden local, departamental y nacional, y aprovecharon para entregar varios de los inmuebles y obras más significativas del municipio cuya construcción avanza en un 65%.

El Presidente afirmó que Gramalote es el municipio más bonito de Colombia y que ahora la meta es cuidarlo para que siga creciendo, al recalcar “nunca había asistido a una Novena tan importante. Es la más importante de mi vida. Por eso aquí están mi esposa y mi hijo, porque estamos haciendo realidad el compromiso de construir el municipio más bonito de Colombia (…)”.

“(…) Es un municipio bien diseñado, bien construido. Nos demoramos más de la cuenta. Agradezco la paciencia, pero ha valido la pena esa espera”, expresó el Jefe de Estado.

Acompañado del mandatario de los nortesantandereanos, Juan Manuel Santos caminó por las principales calles del pueblo y entregó  la plaza de mercado, la plaza principal y el Centro Administrativo Municipal (CAM), donde quedarán ubicadas las sedes de la Alcaldía, el Concejo, el Juzgado, la Notaría, la Registraduría, la Personería y la Agencia de Empleo del Sena.

Uno de los actos más solemnes fue cuando el Presidente Santos inauguró las 260 casas terminadas y entregó las primeras 100 escrituras, para igual número de familias que inicialmente habitarán los inmuebles. Otros de los servicios que fueron entregados a la comunidad son las plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales y el molino de viento para reutilizar el agua de pozos.

Entre tanto, el Gobernador de Norte de Santander añadió que Gramalote se perfila como el eje comercial de los pueblos de occidente. “Permitirá desarrollar el turismo, avanzará en la producción de café y será ese municipio que se soñó”.

El dirigente de los nortesantandereanos aprovechó la ocasión para felicitar a los gramaloteros porque “están estrenando el mejor municipio del país” y para comprometerse a gestionar recursos económicos para construir el Estadio de Fútbol.

Otras obras que serán del resorte de la administración departamental tienen que ver con aportes para la construcción de la Casa de la Cultura y del hospital. “A Gramalote no le va a faltar nada. Ese es el compromiso fundamental que hacemos hoy. El 2017 será el gran año del municipio de Gramalote”, puntualizó el Gobernador.

Los mandatarios departamental y nacional recordaron que con las de hoy, ya hay 350 casas terminadas ubicadas en cinco barrios. Actualmente se está iniciando el protocolo de traslado de las familias a sus nuevos hogares y se prevé que en febrero de 2017 llegarán los primeros habitantes al nuevo casco Gramalote.

En la segunda fase serán entregados el Hospital San Vicente de Paúl, otras 700 viviendas, la estación de Policía, el Colegio Sagrado Corazón, un Punto Vive Digital, cámaras de seguridad de primera tecnología, los tramos 1 y 2 de la vía, el tramo 1 que comunica a Santiago con el nuevo Gramalote y el tramo 2 de la salida hacia Lourdes.

El presidente Santos destacó la labor del gobernador William Villamizar Laguado, al ser impulsor de varias obras de infraestructura que le seguirán dando vida a esta localidad.

Uno de los anuncios más significativos que hizo el Presidente de la República tiene que ver con la construcción de la Iglesia para el nuevo Gramalote, la cual será aportada desde su Gobierno.

En el marco de esta visita presidencial, Juan Manuel Santos firmó convenios de emprendimiento con el Sena para la capacitación de los gramaloteros en diversas áreas. Por su parte, Prosperidad Social firmó convenios por 12 mil millones de pesos para obras de infraestructura social en Cúcuta, La Playa, Pamplona, Toledo, San Calixto, Silos y Teorama, las cuales generarán 500 empleos aproximadamente.


Noticia relacionada:

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en su visita al nuevo Gramalote

"Yo tengo 65 años. Soy católico, y llevo 65 años celebrando la Navidad y rezando la novena, tradición que viene de mis padres y de mis abuelos.

Yo creo que nunca he asistido a una novena tan importante como la que acabamos de celebrar. La más importante de mi vida. La novena que estaba en familia y por eso está aquí conmigo mi señora, María Clemencia, mi hijo menor Esteban.

Esta novena tiene un gran significado, porque hace seis años yo me posesioné como Presidente de la República, 7 de agosto del 2010, y al otro día me fui a la Costa Caribe colombiana a ayudar a unos damnificados de la ola invernal, la peor que ha tenido nuestra historia. El Fenómeno de la Niña.

Y estuvimos planeando qué íbamos hacer con ese desastre natural. Crecían los damnificados todos los días, inundaciones por todos lados. Y ahí reaccionamos como gobierno, organizando una institucionalidad.

Nos asesoramos de los expertos a nivel mundial. Qué han hecho los países que mejor han logrado enfrentar los desastres naturales. Aprendimos de sus lecciones y creamos una institucionalidad que hoy es ejemplo en el mundo.

Dentro de esa institucionalidad se creó la Unidad de Gestión del Riesgo, que ustedes la ven todos los días ayudando a los colombianos cuando se presenta algún problema, algún desastre

Creamos Colombia Humanitaria, una institución que se dedicó a construir y a crear proyectos específicos para tratar de mejorar la situación de los más de tres millones y medio de damnificados.

Eran obras de corto plazo. Más de 5 mil obras se construyeron, se terminaron y Colombia Humanitaria –cosa que poco sucede en este país– terminó su trabajo y se liquidó sin un solo cuestionamiento sobre qué se hizo con esa plata, porque todo estaba a la vista. En obras, en inversiones.

Y paralelamente se creó el Fondo Adaptación, para tener una institución que tuviera una visión de más largo plazo. Que contribuyera a las obras para mitigar los efectos de los desastres naturales, sobre todo el Fenómeno de la Niña y del Fenómeno del Niño, que nos golpeó tan duro ese mismo año, el año 2016.

Porque el cambio climático infortunadamente está haciendo estragos en el mundo y Colombia es uno de los países más vulnerables frente a ese cambio climático. Y nosotros teníamos que ver cómo nos preparábamos para mitigar los efectos de ese cambio climático.

Y estábamos en esa creación de esa institucionalidad cuando el 17 de diciembre me dan la noticia de que Gramalote prácticamente había desaparecido. Y me vine para acá. Sobrevolamos y vi esa tragedia.

Y como aquí se ha dicho, ahí surgió ese espíritu que ha tenido mi Gobierno desde el primer día. Así como con los damnificados iniciales les dije vamos hacer lo posible para ustedes queden mejor de los que estaban antes del Fenómeno de la niña y eso se ha logrado en buena parte.

La gran mayoría de los damnificados quedaron mejor o quedaron con casas o quedaron con una situación de empleo, se les ha venido ayudando porque se les ha venido dando prioridad en todos los programas de Gobierno.

Con ese mismo espíritu de aprovechar las crisis y los desastres para buscar las oportunidades.

Y yo les he dicho a los Ministros a los funcionarios esa es la actitud que este Gobierno debe tener siempre.

Todos nosotros tenemos dificultades en la vida. Como personas como familias como comunidades, como país. Todos enfrentamos dificultades.

Pero depende de la actitud con que uno afronta esa dificultad es que se pueda superar o que quede uno siempre a merced de la dificultad.

Este Gobierno ha querido siempre tratar de superar las dificultades.

Y fue en ese mismo espíritu que yo les dije a muchos de ustedes –que están presentes– en este momento, no desfallezcan. Vamos a reconstruir Gramalote, y Gramalote será mejor de lo que ha sido hasta ahora.

Vamos hacer un gran esfuerzo, todos, y verán ustedes que lo podemos lograr.

Y han sido seis años, llenos de dificultades. Nos pasamos mucho tiempo discutiendo sobre dónde debería ser el nuevo Gramalote, el nuevo pueblo de Gramalote.

Estudios vienen, estudios van; intereses por un lado, intereses por el otro. Jalonaban unos para cierto lado, jalonaban otros para otro lado. Estuvimos a punto de decidir otro sitio diferente a este. Vinieron unos técnicos y me dijeron “Presidente, no le recomendamos ese sitio.

Pregunté por qué.

Porque tiene un riesgo alto de que se vuelva a repetir lo que vivió Gramalote en un futuro. No es un sitio adecuado desde el punto de vista técnico.

Ya estábamos a punto de iniciar todo. Volvimos otra vez a rehacer, porque dije qué tal tomemos la decisión equivocada.

Y ahí surgen esos proverbios. Más vale tarde que nunca o no importa cuánto se demore pero que quede bien la obra.

Todo eso vino a mi mente cuando, con el equipo de Gobierno decidimos, y el Fondo de Adaptación, vamos a reconstruir Gramalote en el sitio que los técnicos nos digan que es el mejor sitio. Y también que tenga una característica: que sea un sitio realmente bonito, porque queremos hacer de Gramalote el sitio más bonito de Colombia.

Y creo que escogieron un buen sitio. Miren esa vista que tenemos alrededor, un sitio realmente bonito.

Y comenzó el proceso. Y seis años más tarde estamos aquí haciendo realidad ese sueño.

Lo quisimos hacer bien. Nos demoramos más de la cuenta.

Yo les agradezco a todos los gramaloteros su paciencia. Porque han tenido mucha paciencia.

Pero ha valido la pena esa espera, porque hoy tenemos un municipio bien diseñado, bien construido. Las casas que estamos entregando van a ser cerca de 2 mil casas, mil 100. Pero son 5 barrios por ahora, pero van a crecer a 16 barrios.

Vamos a construir el colegio, el acueducto ya está. El acueducto más moderno creo yo de todo Norte de Santander. Está técnicamente muy bien diseñado.

Aquí está nuestro presidente de Claro que donó los 4G, o sea ya está conectado a internet, a todo lo que tiene que ver con la tecnología.

Acabamos de inaugurar la plaza de mercado, una plaza de mercado muy bien diseñada para que pueda cumplir con esa función, y además una plaza bonita.

Acabamos también de ver dónde va a quedar la Alcaldía. Pero no solamente la Alcaldía; todo el edificio donde estarán los servicios, la notaría, todo lo que tiene que ver con el gobierno local. Va a estar ahí muy bien dotado.

Quiero agradecerle a la firma Carvajal, que ofreció todos los muebles para la Alcaldía y todo lo que tiene que ver con el gobierno.

Y vamos a seguir construyendo. Llevamos solamente en construcción yo estuve aquí hace un año vigilando que los avances fueran avances reales– y llevamos 20 meses y llevamos más o menos el 65 por ciento de la construcción.

Vamos a seguir construyendo para terminar todo de todas formas antes de que termine el Gobierno. Yo diría que en un año podemos decir que hemos terminado con todas las obras. El colegio, el Sagrado Corazón, que va a ser un buen colegio y vamos a hacer el gran esfuerzo de que sea un colegio de altísima calidad.

La iglesia, monseñor, la iglesia usted sabe que yo ahora estoy en deuda con la Iglesia.

El viernes pasado estuve en el Vaticano con el Santo Padre y el sábado, o sea hace dos días, estuve en Asís, estuve en la basílica donde está la tumba de San Francisco de Asís, el patrono de la paz.

San Francisco de Asís es una basílica realmente linda. Asís es un pueblo espectacular.

Y ahí los frailes me entregaron una lámpara, una réplica de una lámpara que está custodiando la tumba de San Francisco de Asís.

Y me dijeron: le entregamos esta lámpara para que usted la guarde, pero al mismo tiempo se convierta en un embajador de la paz a nombre de la Iglesia católica.

Entonces yo estoy en deuda y monseñor, esa iglesia la vamos a construir. Tenga la absoluta seguridad.

Yo le agradezco, señor Gobernador, su sugerencia al señor Alcalde de construir una estatua al lado de la de Laureano Gomez.

A mí me propusieron hace seis años cuando estaba todo el pueblo destruido y cuando dijimos que íbamos a reconstruirlo y alguien me dijo: pero es que ahí hay una estatua de Laureano Gomez. Yo no creo que usted esté interesado en que esa estatua se traslade al nuevo Gramalote.

Y yo le dije a esa persona no señor, todo lo contrario. Este Gobierno es un gobierno demócrata, un gobierno tolerante un gobierno que respeta todas las tendencias políticas.

Para quienes no sepan, que están hoy jóvenes, la familia de Laureano Gomez y Laureano Gomez han sido una familia con la cual la familia Santos ha tenido diferencias políticas, serias diferencias políticas. Pero a pesar de eso dije yo no, si lo que quieren es la estatua de Laureano Gómez, por supuesto.

Y qué bueno que ahí está Laureano Gómez nuevamente en la plaza de Gramalote, como un símbolo que eso es lo que queremos para el resto del país. Evitar la polarización, evitar las peleas. Que todos unidos podamos reconstruir, no solamente Gramalote, sino esa nueva Colombia que hoy vamos a tener la oportunidad de construir, porque hemos hecho a un lado ese gran obstáculo que es la guerra con las Farc.

Esa paz que en este mes se ha consolidado a través de decisiones que ha tomado la Corte Constitucional, el Congreso de la Republica.

Quiero agradecerle al Congreso de la Republica la votación de ayer. Las comisiones primeras votaron en forma rápida y contundente la amnistía, que es la primera ley que se está aprobando utilizando el procedimiento rápido que fue decretado o fue construido o fue elaborado por la reforma constitucional que la Corte constitucional avaló hace unos días.

¿Y eso que nos permite a los colombianos?

Abreviar los tiempos entre el momento en que comienza la implementación de los acuerdos, frente al momento de la firma, que es una de las grandes recomendaciones que nos han hecho todos los negociadores de otros procesos en otros países. Acorte los tiempos para que la gente comience a ver la diferencia, los beneficios de la paz. Sobre todo en aquellas regiones que han sufrido tanto con el conflicto.

Y ese es el nuevo amanecer que Colombia está comenzando a vivir. Por una guerra terminada.

Lo que requerimos ahora es algo parecido a lo que necesitamos en Gramalote. No solamente llevar obras de infraestructura, carreteras colegios, vías de todo tipo, sino también –lo mencionaba monseñor Ochoa–, la parte espiritual, lo que está por dentro de nosotros nuestros corazones, nuestra forma de pensar.

Porque la paz debe comenzar por uno mismo. Cuando uno está en paz con uno mismo, queda más fácil hacer que la paz reine en los hogares.

Y cuando la paz reina en los hogares es más fácil que la paz reine en las comunidades.

Entonces ahí está el gran reto para Gramalote: construir la paz desde el punto de vista material, pero también –mucho más importante– desde el punto de vista espiritual.

Por eso, qué bueno que hoy pudimos ser testigos de la firma de los acuerdos con el Sena, la capacitación para que la gente tenga empleo, para que esté cada vez más preparada.

El colegio, como les decía, vamos a darle una gran importancia. Y también todo lo que tenga que ver con el liderazgo; el liderazgo aquí en Gramalote, que se tiene que volver a reconstruir, porque eso es lo que requiere cualquier sociedad y cualquier pueblo.

De manera que estamos viendo –por eso digo que es la mejor novena que he tenido en mi vida– un nuevo amanecer para Colombia y un nuevo amanecer para Gramalote.

Y yo me encargaré de estar al lado de Gramalote hasta último día de mi Gobierno. Para que se cumplan todas las promesas de esta primera fase que hoy estamos inaugurando y que pude constatar personalmente que ha quedado bien construida.

Y quiero agradecerle de corazón a todos los trabajadores que han puesto su sudor, su esfuerzo, para que esto sea posible. A todas las firmas constructoras.

Esto requiere un esfuerzo y muchísima gente. Y a todo ellos mil gracias. M;il gracias porque ustedes son participes de algo histórico.

Aquí lo decían al principio de este evento. Es el único municipio que ha renacido en este siglo. Pero no solamente ha renacido, sino entre todos –y yo me incluyo–, vamos a hacer de este le mejor municipio de Colombia, para que sirva de ejemplo al resto de los municipios en materia de convivencia, en materia de desarrollo.

Alguien me decía –el Alcalde– que ayudara con los proyectos productivos. Por supuesto. Aquí vamos a traer al Ministerio de Agricultura, a la Federación de Cafeteros, a la Federación de Cacaoteros, esta es una tierra maravillosa para construir el mejor café.

Pero también el turismo. Señora Ministra, usted que ha luchado tanto, para que en la reforma tributaria quede y quedó la exención de impuestos para las empresas turísticas, para que aquí vengan a construir hoteles. Y que los turistas vengan y puedan gozar de este nuevo Gramalote. Para que sea un destino turístico especial donde usted dé un buen empleo.

De manera que no me queda sino desearles una feliz navidad, un feliz año.

Que el año entrante continuemos construyendo a Gramalote y construyendo la paz de este país.

Vamos por buen camino, tenemos un desafío importante. Pero cuando todos nos proponemos lograr los objetivos, lo logramos.

Gramalote ya es una realidad, Gramalote ya ha nacido. Ahora tenemos es que cuidarlo para que crezca bien.

La paz ha nacido. También tenemos que cuidarla para que crezca bien.

Y los colombianos sabemos que cuando hay adversidades, cuando hay dificultades, es cuando nos crecemos. Por eso, ante estos desafíos, nos vamos a crecer y vamos a seguir haciendo de este país, un gran país y de Gramalote, un gran municipio.

Muchas gracias.".
Fuente: Página web de la Presidencia de Colombia.  
*****
Las noticias de la Gobernación del Departamento Norte de Santander (@GoberNorte) con Félix Helí Contreras Martínez, el ReporteroSoyYo (hashtag #RSY): una excelente estrategia comunicacional de CORPOFRONTERA (hashtag #OngCF) coordinada desde Chapinero en Cúcuta-Colombia.



Hola! Bienvenidos a la nueva Organización No Gubernamental para el Desarrollo Sostenible y Sustentable de la Frontera
http://reporterosoyyo.blogspot.com
Abogado colombo-venezolano, Félix Helí Contreras Martínez, Presidente de la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE DE LA FRONTERA - CORPOFRONTERA sede Oficina de Atención Ciudadana OAC en Cúcuta, Departamento Norte de Santander (NdeS), Colombia 540011 | Correo: corpofrontera@gmail.com 


ASOCIACIÓN DEL ADULTO MAYOR "LA SAGRADA FAMILIA" ADSCRITA A CORPOFRONTERA. Calle 2 #K202-4 Av. 0 Ecoparque Divino Niño, Chapinero, ciudadela de Juan Atalaya - Cúcuta - Colombia, celular: 312-3598024
Share:
Publicar un comentario