Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

miércoles, 26 de septiembre de 2012

A 12 días del comicio, Hugo Chávez luce muy complicado: Urgente 24 | RFN! NOTICIAS



 
Urgente24.com  |26/09/2012 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine Ir a Urgente24

A 12 días del comicio, Hugo Chávez luce muy complicado

No vale la pena ocultarlo: los comicios en Venezuela tendrán impacto sobre la coyuntura argentina. Un triunfo holgado de Hugo Chávez Frías dará alas a Unidos y Organizados, y otras agrupaciones del cristinismo jacobino. Una victoria muy reñida de Chávez, obligará a la cautela ante el futuro. Una derrota... es un escenario que nadie imagina todavía, probablemente por las consecuencias que provocaría. Pero desde Venezuela llega el dato de que Chávez, al igual que Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina, ha comenzado a perder la calle. Luego, el empate técnico es una posibilidad a menos que el fraude informático funcionara.

Improvisado escenario para que hable Herrique Capriles a sus simpatizantes.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Últimas noticias desde Caracas, nada halagüeñas para Hugo Chávez Frías:
 
> La consultora Varianzas presentó su más reciente estudio (realizado entre el 07/09 y el 20/09, 2.000 encuestados, en hogares con un margen de error muestral de 2,18%) acerca de los posibles resultados de las elecciones presidenciales del domingo 07/10: 77,2% de la población está "absolutamente segura" de participar en dichos comicios, y 18,4% se inclinó por la opción "casi seguro". Por Henrique Capriles, 47,7%; y por Hugo Chávez 49,7%, mientras que 2,6% no sabe o no responde. Por tanto, se estaría hablando de un empate técnico entre ambas opciones. Según 55,1% de los encuestados, Venezuela necesita "un buen equipo de Gobierno".  Mientras que 32,0% opina que el liderazgo que requiere el país no debe parecerse en nada al de los últimos 14 años. Cuando se preguntó: "¿Chávez tiene mucho tiempo en el poder? ¿Es hora de un cambio?", 48,8% respondió que sí y 46,8% consideró que no. El 47,7% de los encuestados afirmó que votará por Capriles si Chávez no ha vencido su enfermedad, mientras que 45,8% dijo que de igual manera respaldaría a Chávez.
 
> La encuestadora Datanálisis presentó su más reciente encuesta pública sobre intención de voto -realizada entre el 25/08 y el 05/09, entrevistando a 1.600 personas en hogares, con un margen de error de 2,4% y confianza de 95%-: Henrique Capriles Radonski logró reducir entre mayo y septiembre la brecha que lo separa de Hugo Chávez. En mayo la brecha era de 20,4% y ahora es de 10,4%. El director de la consultora, Luis Vicente León, señaló que Chávez alcanzó una intención de voto de 49,4%,  Capriles de 39%, y 11,6% no respondieron. La abstención estaría entre 21% y 25%. León aclaró: "La campaña  todavía está viva y pueden cambiar los escenarios", pues "un grupo de electores muy seguros de votar -que suman 11,6%-  no dice" cual será  su decisión, y "esa cantidad es superior a la diferencia que separa a Chávez y Capriles". Datanálisis reveló 3 escenarios: empate técnico, ya que "si los que no responden siguen apoyando a Capriles como lo han hecho (desde mayo, 83,6% se inclinan a su favor), se llegaría con Chávez en 50.4%, y el opositor con 47,2%; triunfo de Capriles por 58,3% y a 41,7%, si "los que no responden sean no alineados y los "Ni-Ni" apoyan a la oposición; y triunfo de Chávez 55,9% a 44,1%, si quienes no responden se repartan a partes iguales.
 
El analista Christian Burgazzi cuestionó los resultados de las encuestadoras que brindan un porcentaje de personas que no responde, superior a la brecha entre los dos candidatos (el caso de Datanálisis). "No son serias", dijo Burgazzi. "Si una encuestadora logra un porcentaje bajo del segmento 'No Sabe, No Contesta' y otra no lo logra es porque la primera utilizó una metodología de recolección de data mucho más confidencial y confiable".
 
> Antonio María Delgado escribió en El Nuevo Herald, de Miami, Florida, USA, acerca del trabajo de la encuestadora Hernández Hercón. "Nosotros pensamos que la brecha debe estar el día de la elección a favor de Capriles, entre 5 y 6 puntos. Estamos hablando de 1 millón y 1,2 millón de votos", dijo Marcos Hernández, presidente de esa consultora que afirmó haber entrevistado a 2.000 personas en todo el país. Según Hernández Hercón, Capriles actualmente cuenta con una intención de voto a su favor de 48.8%, superando al 44% de Chávez. Y en su proyección negativa también ganó Capriles, con un 49% expresando que "nunca votaría a favor" de Chávez, y 42.7% nunca votaría por Capriles.
 
> Por último, el trabajo de Consultores 21muestran un panorama electoral mucho más estrecho. De las 1.500 personas consultadas entre el 06/09 y el 17/09, el 46,5% favoreció a Capriles y el 45,7% a Chávez.
 
Todas coinciden en que la brecha ha disminuido, con Capriles subiendo y Chávez bajando, con 12 días muy intensos por delante.
 
"La brecha se ha estado cerrando a un ritmo promedio de 6% intermensual. No sabemos si eso se ha acelerado en las últimas semanas o si ha disminuido. De manera que bajo el escenario conservador extremo, Capriles ganaría la elección con más de 350.000 votos", dijo Burgazzi.
 
Pero las personas que dicen ser indecisas tradicionalmente han votado mayoritariamente en contra de Chávez, y no es un dato menor.
 
El repunte de Capriles en 3 meses y el poco ascenso de Chávez en ese lapso estaría reflejando que el impacto de la campaña de oposición fue muy positivo en base al contacto cara-a-cara que promovió Capriles, estrategia contraria a la de Chávez, quien luego del cáncer que enfrentó en 2011 debió centrar su promoción en "apariciones controladas" y abundantes discursos vía cadena nacional de radio y TV.
 
Es muy interesante lo que ocurre en las redes sociales. Por ejemplo, ayer martes 25/09, entre las 11:00 y las 18:00 se detectaron 25.012 conversaciones alrededor de ambos candidatos sobre temas diversos. Del total de conversaciones, 80,58%, incluyeron a Henrique Capriles Radonski (@hcapriles), de las cuales 85% tuvieron valoración positiva. En tanto, Hugo Chávez (@chavezcandanga) acumuló 4.857 de las 25.012 conversaciones totales, con 84% de valoración positiva. Siguen liderando las pláticas relacionadas con @hcapriles las actividades del candidato en distintas ciudades del interior del país: el cara a cara.
 
Las encuestas solo se mencionaron en 160 comentarios relacionados con Chávez, y en 291 menciones de Capriles.
 
La web Analítica, advirtió:
 
"(...) Estos últimos momentos de la carrera requieren que tengamos los ojos abiertos y los oídos atentos para impedir que maniobras irregulares afecten la transparencia del proceso. Hoy en día en Venezuela hay 14 millones de usuarios de Internet y un número muy superior de personas que disponen de celulares. Eso permitirá activar las redes sociales para defender los resultados del 7 0.  
 
De aquí hasta el 7 debemos activar los diversos mecanismos de comunicación que nos permitan conocer en tiempo real los resultados de las elecciones. Un pueblo bien informado es el mejor garante de una salida pacifica y democrática."
 
El oro
 
Sin duda, la economía tiene su peso electoral. País de enorme inflación, tal como la Argentina, y con muy mala gestión de los recursos, aunque una necesaria asistencia social que no había en el pasado, Venezuela no atraviesa su mejor momento.
 
Así, Venezuela redujo en agosto sus reservas de oro en 3,8 toneladas, de acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional, para situarse en 362,05 toneladas en agosto. 
 
Según la investigación del organismo, esta medida va en contra de la tendencia internacional. Por ejemplo, Corea del Sur agregó 15,9 toneladas de oro para llevar sus reservas a 70,4 toneladas en julio. 
 
Extraoficialmente, se conoció que el Banco Central de Venezuela efectuó una venta adicional de 1,8 tonelada en los últimos 10 días, lo que implica que las reservas en oro han disminuido en 5,6 toneladas. No se conoce quién fue el comprador.
 
El economista José Guerra indicó que la venta de las reservas de oro responde a la necesidad de aumentar las reservas líquidas del Banco Central de Venezuela, que se encuentran en una situación crítica debido a la alta demanda de divisas, la disminución de los traspasos de Petróleos de Venezuela y la creación del Fonden.
 
"El BCV no tiene caja, está urgido. Desde la aprobación en 2005 de la reforma de la Ley del Banco Central, Pdvsa no está obligada a entregarle todas las divisas", explicó Guerra. 
 
Él añadió que esto resulta atípico, porque inicialmente este metal precioso se repatrió con la finalidad de ser resguardadas en el país. "Casi 80% de las reservas están en oro", dijo Guerra.
Opine Ir a Urgente24
De: Urgente24.com - Alerta <news@urgente24.com>
Fecha: 26 de septiembre de 2012 07:44
Asunto: A 12 días del comicio, Hugo Chávez luce muy complicado

           

RFN! Noticias

con Félix Contreras, ¡bienvenidos a la información! Visítenos en http://rfnnoticias.blogspot.com y http://rfnnoticias.blogspot.fr

Share:
Publicar un comentario