Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

jueves, 27 de septiembre de 2012

Recta final en la intensa campaña electoral de Venezuela: Urgente24 | RFN! NOTICIAS



 
Urgente24.com  |27/09/2012 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine Ir a Urgente24

Recta final en la intensa campaña de Venezuela

La campaña electoral en Venezuela entró en su última etapa antes de los comicios presidenciales del 07/10 en medio de una confusión en los sondeos de opinión sobre la eventual reelección del mandatario Hugo Chávez vs. el reto lanzado por el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Hernán Capriles en un acto. Hugo Chávez le dijo: "¿Quién va a debatir contigo muchacho? Eres un analfabeto político, un candidato de plástico, hecho en el marketing. Esa petición es una táctica de quien está en desventaja, es un signo de desespero y de ignorancia. Águila no caza mosca".

 

La campaña electoral, que comenzó el 01/07 y terminará el 04/10 (cuando comenzará el período de veda hasta el domingo 07/10), estuvo marcada por diarias y multitudinarias concentraciones arrastradas por Hernán Capriles y una actividad recortada para Hugo Chávez, quien concentró su presencia en la televisión.
 
La campaña electoral se desarrolló en medio de la violenta pelea ocurrida en la cárcel de Yare I, en las afueras de Caracas, que dejó 25 muertos el 20 de agosto; la explosión y el posterior incendio en la refinería de Amuay, la mayor del país, que provocó 42 muertos, y el paso de la tormenta tropical "Isaac", que cobró al menos 3 víctimas mortales. Todo en una semana.
 
Asimismo, Capriles desafió a las autoridades electorales usando una gorra de béisbol con los colores de la bandera, desoyendo las amenazas de sanciones por el uso de símbolos patrios, las cuales nunca se aplicaron.
 
Durante la actividad proselitista, el mandatario pasó de explicitar sus propias dudas acerca del cáncer que padece, hasta descartarlo como tema electoral, pues apenas se refirió a ello un par de veces (le dijeron que lo hacía bajar en las encuestas porque el electorado prefiere un mandatario con salud).
 
Para marcar el contraste, Capriles se autodefinió como el "correcaminos" por su constante movilización, en la que utilizó autobuses, aviones, lanchas y caminatas para llegar a los sitios de concentración organizados en las regiones por sus candidatos a los comicios de gobernadores de diciembre.
 
A la campaña le faltó un debate entre ambos candidatos, solicitado por Capriles y rechazado por Chávez, pero la discusión se desvió inesperadamente hacia las empresas encuestadoras.
 
La mayoría de las consultoras se juegan su prestigio en un ambiente en que unos pronósticos dan una ventaja a Chávez de hasta 20 puntos, otros un empate técnico y algunas ponen a Capriles adelante por estrecho margen en la intención del voto.
 
La firma Consultores 21, una de las más reconocidas, dijo que en una simulación de votación que realizó entre el 07/09 y el 18/09 que Capriles obtuvo 46,5% y Chávez 47,5%, con 4,8% de los consultados negándose a responder.
 
A su vez, la firma Varianzas pronosticó 48% a 46% favorable a Capriles, lo que fue rebatido por encuestadoras como GIS XXI, International Consultin Services ICS, Consultores 30-11, Hintelaces y Datanálisis, que establecieron una brecha a favor de Chávez de entre 10% y 20%.
 
Los analistas colocaron la balanza en los llamados ni-ni, que supuestamente no tienen candidato definido, a pesar de que el país vive una profunda polarización a favor y en contra de Chávez desde que éste llegó al poder en 1999.
 
Algunos hablan de los votantes no-alineados, que son reacios a dar una opinión por el temor de ser colocados en listas que anteriormente fueron usadas para presionar en los acercamientos con oficinas públicas.
 
"Hay una tendencia sólida, una brecha muy amplia, y eso dice que Chávez va a ser reelegido. Capriles es un excelente candidato, muy bueno, pero se enfrenta a uno mejor", opinó el director de la empresa ICS, Juan Scorza.
 
El aspirante
 
Capriles viene haciendo su recorrido final de campaña, en preparación para su acto final en Caracas, previsto para el domingo 30/09.
 
"Lo que el gobierno no hizo en 14 años, no lo va a hacer en los próximos 6", dijo al cerrar su campaña en la región central de Aragua con un masivo mitin.
 
Antes pasó por Cumaná: "A 10 días del gran día, les digo que en Sucre también va a ganar el progreso", expresó, y añadió: "Todos los que están aquí quieren salir adelante".
 
Él catalogó como "inaceptable" que el pasado año se importaran 50.000 toneladas de pescado en Venezuela. "¿Y nuestros pescadores?", se preguntó.
 
Lamentó que haya islas del Caribe "que reciben más turistas que toda nuestra Venezuela". Insistió en que se podrían general múltiples oportunidades para los venezolanos a través de la explotación del turismo.
 
Capriles condenó que quienes gobiernan actualmente el país se preocupan por la paz planetaria y no por la seguridad de los venezolanos. "¿Queremos un Gobierno que prometa y no cumpla o uno que hable menos y trabaje más?", cuestionó.
 
Se refirió a las promesas incumplidas por el actual Gobierno en sus 14 años de gestión. "¿Qué pasó con la Autopista Antonio José de Sucre? ¿La van a entregar en el 2050?", inquirió el candidato. Sostuvo que al "injusticias" como esta, siente la necesidad de comprometerse "a entregar todas las obras sin cumplir".
 
"Tenemos que celebrar los 500 años de Cumaná festejando que está en el camino del progreso. Cumaná es tierra del progreso", insistió Capriles.
 
El aspirante a Miraflores por la Unidad Democrática realiza un llamado a votar sin miedo en toda Venezuela.
 
Chávez
 
Por su lado, Chávez cerró su campaña en la región occidental de Falcón, que aún sufre los efectos del devastador incendio en Amuay, y alertó a sus partidarios que "todavía no hemos ganado".
 
"No podemos cantar victoria, tenemos que redoblar el paso, las patrullas (grupos electorales), la táctica, la logística, que no se quede ni un voto popular sin ir a las urnas el 7 de octubre, para lograr la victoria perfecta. El 7 de octubre gana Chávez", dijo.
 
Asimismo, Chávez insistió en su estrategia de atacar con artillería pesada Capriles, a quien calificó de "analfabeta político".
 
"¿Quién va a debatir contigo muchacho? Eres un analfabeto político, un candidato de plástico, hecho en el marketing. Esa petición es una táctica de quien está en desventaja, es un signo de desespero y de ignorancia. Águila no caza mosca", señaló.
 
¿Y si se niega a entregar?
 
 
Hay que dejar el miedo e ir a votar. Y votar bien. Mientras más amplia sea la diferencia a favor de Henrique, menos posibilidades de intentar una nueva aventura tendrá el maniático alienado de Miraflores. Esta vez no será "por ahora" sino por siempre
 
Esta pregunta me la hacen con frecuencia muchos amigos que están decididos a votar por Henrique Capriles. La misma pregunta se la hacen muchos venezolanos igualmente claros en cuanto a cómo votarán el 7 de octubre, pero temerosos de que el saliente candidato perdedor pudiera intentar desconocer los resultados.
 
En varias ocasiones él ha asegurado que entregará el poder si pierde las elecciones, pero sabemos que su palabra no vale nada porque miente constantemente.
 
Desde hace años viene advirtiendo que las suya es "una revolución armada" que cuenta con armas, cañones, tanques de guerra, aviones, que tiene armas escondidas en cuevas regadas por todo el país. Además, cuenta con una milicia que obedece a su única autoridad. Para completar el cuadro, en diversas oportunidades él y altos oficiales de su entorno han advertido que si no es reelegido se desatará en el país una guerra civil.
 
En ese mismo contexto se inscriben las afirmaciones del propio presidente saliente-candidato perdedor en el sentido de que la oposición intentará desconocer los resultados de los comicios. 
 
Tan recientemente como el pasado domingo 23 el conductor de la Cancillería aseguró en un programa de televisión que la oposición ha hecho "una campaña electoral para crear las condiciones en función de desconocer el resultado e iniciar un proceso de desestabilización donde creen contar con respaldo internacional para ir a un proceso de búsqueda de poder por otras vías". Aseguró que el Gobierno y sus seguidores "cuentan ya con la experiencia de haber sufrido todo tipo de golpes de Estado, sabotajes" y otros ataques, lo que les permite tener "la certeza" de que derrotarán cualquier plan desestabilizador". 
 
"Hay una vacuna que es el plan CH (de Chávez). Todas las instituciones y nuestro pueblo preparados para que prevalezca la verdad, se respete la Constitución, se respeten los resultados y, con la Constitución en la mano, hacer valer la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo".
 
A estas advertencias hay que sumar que el tema ha tomado nueva relevancia a partir de la publicación en el diario español ABC (edición del pasado sábado 22) de un reportaje extenso, pormenorizado, supuestamente basado en documentos internos del régimen, según el cual el presidente saliente cuenta con redes de comandos armadas (redes de movilización inmediata REMI) para rechazar cualquier resultado adverso en la elección del 7 de octubre. 
 
Esas redes tendrían como tarea abortar concentraciones de la oposición celebrativas del triunfo antes de que tomen cuerpo, detención de dirigentes opositores, organización de movilizaciones de calle y de resistencia y control territorial. El reportaje se refiere a una fuente militar no identificada según la cual, desde junio pasado, comenzaron a repartir unos 8.000 fusiles AK-103. 
 
Según el reportaje "Es difícil no ver en las REMI un propósito que va mas allá de garantizar la jornada electoral" que es la función que le atribuye el régimen. "No tienen ninguna institucionalidad que las retenga. Si matan civiles será un acto de civiles contra civiles y el Gobierno no tendría que responsabilizarse ante requerimientos internacionales".
 
Todo esto pueden ser simples "trapos rojos" para atemorizar. Pero lamentablemente no falta quien se deje invadir por el miedo. Sobre todo porque se trata de un personaje cruel, perverso, despiadado como ha quedado demostrado en los casos de los comisarios de la Policía Metropolitana y de la jueza Afiuni, entre otros. El sujeto es capaz de cualquier atrocidad para mantenerse en el sillón presidencial al cual se considera atornillado de por vida. Es capaz de imitar a su papá putativo, Fidel, y a sus hermanos del alma, Hussein, Gadafi y Al Assad, que no vacilaron en sacrificar a sus pueblos con tal de permanecer en el poder.
 
Resulta interesante e importante lo que ha dicho Jesús Urdaneta Hernández, excompañero del saliente y cómplice en la fallida asonada militar de febrero de 1992. Afirma que el candidato perdedor intentará desconocer su derrota, pero que las Fuerzas Armadas harán respetar el resultado. "Pero una cosa es intentar y otra lograrlo, pues la FAN es institucional y hará respetar el resultado" dice Urdaneta, y agrega: "Aquí no hay condiciones para una guerra civil... eso está en la mente de Chávez. Chávez es un operador sicológico, eso es un recurso utilizado con la única intención de provocar miedo".
 
Por su parte, Henrique Capriles oportunamente le ha salido al paso a ese tejemaneje de amedrentamiento. El pasado domingo dijo que ha visto con preocupación algunas informaciones según las cuales el Gobierno pretendería activar algún plan para desconocer la voluntad de nuestro pueblo". Advirtió que el pueblo saldrá a la calle si el Gobierno desconoce su triunfo. Aseguró que si eso ocurre "va a haber un pueblo en la calle" para exigir respeto. 
 
"Si el Gobierno se atreve a alguna aventura o a darle una patada a la mesa para desconocer la voluntad de nuestro pueblo, ahí va a haber un pueblo en la calle para exigir respeto a la voluntad que se va a expresar el 7 de octubre". 
 
Señaló que ha visto con preocupación algunas informaciones según las cuales el Gobierno: "Así como el Gobierno dice que la voluntad de nuestro pueblo es sagrada, yo también le recuerdo al Gobierno que la voluntad de nuestro pueblo es sagrada, para mí la voluntad del pueblo es sagrada y yo siempre la he respetado", apuntó.
 
Todo esto tiene una sola respuesta: hay que dejar el miedo e ir a votar. Y votar bien. Mientras más amplia sea la diferencia a favor de Henrique, menos posibilidades de intentar una nueva aventura tendrá el maniático alienado de Miraflores. Esta vez no será "por ahora" sino por siempre.
Opine Ir a Urgente24
De: Urgente24.com - Alerta <news@urgente24.com>
Fecha: 27 de septiembre de 2012 16:52
Asunto: Recta final en la intensa campaña de Venezuela

           

RFN! Noticias

con Félix Contreras, ¡bienvenidos a la información! Visítenos en http://rfnnoticias.blogspot.com y http://rfnnoticias.blogspot.fr
Share:
Publicar un comentario