Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

domingo, 14 de octubre de 2012

Monseñor Azuaje: La caridad sin fe es simple filantropía | RFN! Noticias

En el Sínodo de Obispos

 

Este domingo los padres Sinodales de Latinoamérica celebraron el 45 aniversario del Colegio Messicano

 

Prensa DiócesisSC/Roma.- En la sesión del pasado sábado del Sínodo de Obispos, monseñor José Luis Azuaje, Obispo de El Vigía-Venezuela, tuvo la oportunidad de exponer ante los demás participantes sobre la fe en la caridad para que no sea "simple filantropía", y exhortando a valorar la Doctrina Social de la Iglesia, y la opción preferencial por los pobres.

 

En su participación, monseñor José Luis Azuaje, quien también es Presidente de Cáritas América Latina y El Caribe, expresó:

  

"La fe y la caridad en la vida cristiana se exigen mutuamente, de tal modo que una sostiene a la otra. La caridad sin fe es simple filantropía (cf. IL 123), así como la fe que no se expresa en y por la caridad vive en lo abstracto; por tanto, ambas, fe y caridad implican el testimonio de vida cristiana. La fe en la caridad nos hace ver el rostro de Cristo y da sustento a la opción preferencial por los pobres, sabiendo que esta opción está "implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecemos con su pobreza" (DI Aparecida, 3). La caridad, a su vez, testimonia la fe en el Resucitado, que nos ha dado la vida plena. 

La Iglesia posee un valioso instrumento de guía y orientación para una nueva evangelización de lo social: La Doctrina Social con su componente misionero: el testimonio de la caridad de Cristo mediante la obra de la justicia, la paz y el desarrollo humano integral, propuesto en dicha doctrina (cf. CV 15). Ella debe transformarse en anuncio y testimonio de la fe en el Resucitado, que hace nuevas todas las cosas. 

En América Latina y el Caribe, la Doctrina Social de la Iglesia ha jugado un papel determinante en el fortalecimiento de la fe de los cristianos, que como "discípulos misioneros de Jesucristo tenemos la tarea prioritaria de dar testimonio del amor a Dios y al prójimo con obras concretas" (DA 386). Si queremos, pues, asumir una nueva evangelización de lo social, debemos darle una nueva valoración a la Doctrina social de la Iglesia, sabiendo que ella es "anuncio y testimonio de fe, es instrumento y lugar imprescindible de educación de la fe" (CV 15), lo que nos lleva a tener la suficiente disponibilidad de acoger sus enseñanzas y transmitirla con "parresia", impregnando de sus contenidos la catequesis, la liturgia, la educación cristiana, el pensum de los seminarios, de las casas religiosas, la formación permanente de obispos y sacerdotes, y principalmente la formación laical, manteniendo estos últimos, desde su índole secular, la responsabilidad de transformar la realidad socio-cultural-política-económica de nuestros pueblos".

 

En el descanso dominical de la Asamblea de los Obispos ha permitido a los padres sinodales de América Latina, encontrarse en el Colegio Messicano de Roma para celebrar, con los superiores y alumnos del mismo, los 45 años de la fundación. Fue una celebración de convivencia, centrado en la eucaristía  concelebrada por los Obispos y alumnos sacerdotes del Collegio Messicano, fue presidida por monseñor Carlos Aguiar, Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana y también presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano. Terminó el encuentro con un fraterno almuerzo.

 

Foto: Monseñor José Luis Azuaje, Obispo de El Vigía-San Carlos


--
Prensa DiócesisSC
http://www.diocesisdesancristobal.org/
@DiocesisSC

De: Prensa DiocesisSC <prensa.diocesissc@gmail.com>
Fecha: 14 de octubre de 2012 14:34
Asunto: SINODO DE OBISPOS (09)

                

» » » RFN! Noticias « « «

con Félix Contreras, ¡bienvenidos a la información! Visítenos en http://rfnnoticias.blogspot.com


Share:
Publicar un comentario