Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

lunes, 19 de noviembre de 2012

Gobernador César Pérez Vivas: Gobierno Nacional debe eliminar el trato cordial con los pranes | RFN! +Noticias

César Pérez Vivas solicitó al Poder Central la devolución de las armas a Politáchira


*****El gobernador del Táchira pidió al Ejecutivo nacional que a través del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, controlen las operaciones en los recintos penitenciarios, pues consideró que lo que está ocurriendo en las calles es consecuencia del trabajo que se realiza dentro de las cárceles*****


19 Nov 2012 (Prensa OricGobTáchira).- El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, ante los hechos delictivos del pasado fin de semana en los cuales fallecieron tres efectivos policiales y un funcionario de Tránsito Terrestre, ratificó ante el pueblo tachirense su compromiso de seguir trabajando al lado de las instituciones de seguridad para someter a esos grupos armados que vienen alterando la paz ciudadana.

Sostuvo enfáticamente que se está frente a un grupo delincuencial organizado que pretende someter y doblegar a la policía en su combate contra el hampa porque los funcionarios han tenido el coraje y la valentía de enfrentarlos y someterlos.


Dijo en reunión en la sede de Politáchira, que los oficiales del cuerpo de seguridad ratificaron su compromiso con el pueblo del estado y no van a doblegarse frente a ningún grupo delincuencial, "en primer lugar los funcionarios colocarán toda su capacidad profesional para garantizarle a la población que seguirán enfrentando a los delincuentes de la forma que lo hicieron el pasado sábado en la parte sur de la ciudad de San Cristóbal, concretamente en la Parroquia La  Concordia. Si buscan que la policía deje de actuar frente a estos grupos criminales mediante esta práctica del sicariato nuestros líderes policiales están dispuestos a dar esa lucha y recuperar la paz de la ciudadanía"  dijo Pérez Vivas.


Repudió el hecho de que exista una política de afinidad con los presos que están en las cárceles, por lo que "el Gobierno Nacional debe eliminar ese trato tan cordial con los pranes, pues se han visto fotografías de altos funcionarios del Gobierno nacional con delincuentes, con quienes sí tienen diálogos y con nosotros que somos las autoridades legítimas, entonces ese diálogo es prácticamente inexistente", expresó el mandatario regional.

      

En segundo lugar, el gobernador César Pérez Vivas solicitó a las autoridades nacionales la cooperación para trabajar coordinadamente con las instituciones en el  cumplimiento de las normas vigentes, pues "nuestra policía ha dado demostraciones contundentes a lo largo de estos años de tener la mejor disposición de cooperar. Nosotros exigimos al Gobierno Nacional que se coordine y coopere con una policía de tanta trayectoria institucional como la Policía del Estado Táchira".


Por otra parte exigió al Gobierno Nacional que devuelva las armas incautadas a la Policía del estado Táchira, a fin de que tengan la capacidad operativa de mayor nivel "porque hemos apreciado que en estos eventos los delincuentes portan armamento de mayor potencia que  la policía. Ante lo cual para ganarle esta lucha a la delincuencia necesitamos policías bien dotadas para superar a los hampones. No es posible tener policías bobas o testimoniales que paguen con su vida, su decisión de garantizar vida y seguridad a los ciudadanos".


Peréz Vivas acotó que el Gobierno del estado Táchira, insistirá ante el Ministerio de Interior y Justicia para que autorice la adquisición de equipos, cuya dotación es necesaria debido a que desde que surgió la Ley de Policía Nacional, "lamentablemente los estados deben pasar por una alcabala del poder nacional para poder comprar todo equipo que necesita la policía. Si bien es necesario una coordinación, no puede seguirse imponiendo un modelo centralista que afecte la operatividad de la policía y que limite la capacidad de combate frente al hampa".


Frenar la impunidad


También hizo un llamado al sistema de justicia y en especial a los tribunales para frenar la impunidad en los beneficios procesales debido a que la policía realiza su operativo y entrega el delincuente a las instancias correspondientes e inmediatamente los "personajes" vuelven a estar delinquiendo en la calle y cometiendo actos criminales, y la policía  los vuelve a detener y el caso se repite en los tribunales y la Fiscalía. En este sentido dijo que es necesario frenar la impunidad "hay que examinar los beneficios procesales que se le están otorgando por porte ilícito de armas a una serie de personas vinculadas a la actividad criminal, es un elemento que está contribuyendo a deteriorar el clima de paz de los ciudadanos. No a la impunidad, cuya consigna debe darse en todos los niveles del poder público, porque no se puede continuar tolerando el crimen".


Posteriormente exhortó al Ejecutivo nacional para que a través del Ministerio de Asuntos Penitenciarios coloquen control en las operaciones en los recintos penitenciarios, ya que consideró que lo que está ocurriendo es consecuencia del trabajo que se realiza dentro de las cárceles. "No hay control sobre las operaciones de los personajes dentro de las cárceles, ni de sus comunicaciones con el exterior.  Hay un gobierno paralelo en las sedes penitenciarias y eso tiene una incidencia en este tipo de criminalidad, lamentablemente este hecho  está causando grandes pérdidas en la sociedad y cada día golpea a la Policía del estado Táchira".


Refirió que el Gobierno del estado Táchira rendirá homenaje póstumo a los funcionarios caídos en el cumplimiento del deber para proteger las familias y darle una palabra de aliento en este momento de tristeza. A la vez hizo un llamado de atención a la medicatura forense para que atienda con prontitud sus obligaciones "nos preocupa severamente que cada vez que hay una situación de esta naturaleza el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, no da una respuesta rápida".


Investigaciones adelantadas


El gobernador César Pérez Vivas indicó que las investigaciones se están adelantando para conocer si existe algún vínculo con crímenes acontecidos anteriormente en contra de otros funcionarios de este mismos cuerpo policial, "tanto el departamento de inteligencia de nuestra policial  como el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), están estudiando todos los elementos vinculados  estos crímenes. Sin embargo, los primeros elementos hablan de una venganza  de la actuación policial cumplida el pasado sábado en la avenida octava de La Concordia, donde dos personas asociadas actividades delictivas, fueron abatidas por la Policía en plena ejecución  de un hecho punible; es decir, persona capturadas infraganti que además tenía un gran prontuario policial a pesar de su corta edad".


Por lo que reiteró que se puede tratar de la venganza de grupos delincuenciales, en contra de la Policía del estado Táchira, la cual en  este momento se encuentra alerta "y está en pie de servicio, para decirle a la sociedad que esta policía no se va a doblegar frente al delito"

Añadió el Mandatario Regional que se está examinando  en detalle los lamentables acontecimientos, "pero sobre todo nos mantenemos en permanente alerta para evitar que nuevos funcionarios sean abatidos por el hampa delincuencial y criminal que vienen cometiendo estos terribles delitos, por lo que estamos determinando los móviles del mismo".


Expresó que determinado el contexto global, en que ocurrieron los hechos,  se  solicitará a la autoridad nacional policial que consignen las armas que nos retiraron  del estado, "la Policía tiene limitaciones graves en materia de equipamiento porque el Gobierno Nacional privó a la Policía del Táchira de armas importantes y de pronto los delincuentes aparecen con armas más potentes que las que tienen nuestros policías y hay un desbalance entre el armamento que manejan los delincuentes y el de la policía, por ello el Gobierno del Táchira insistirá ante la autoridad nacional, que ha establecido estos principios legales a nuestro modo de ver equivocados, pero que debemos acatar, para que permitan el equipamiento necesario  para las policías estadales".


Urge la cooperación interinstitucional


Ante ello, solicito Pérez Vivas a las autoridades nacionales que hagan cumplir la constitución que ordena la cooperación interinstitucional, "porque no son los policías del Táchira, las primeras víctimas del hampa, pues hace poco también funcionarios de la Guardia Nacional fueron abatidos por grupos delictivos y en otras partes de Venezuela han sido policías de otros niveles los que también han sido afectados".


Concluyó que se está frente a un hampa que no está identificando un sólo ente de seguridad para atacar y por ello es tan importante acabar con la impunidad de manera conjunta.        


De: PRENSA GOBERNACIÓN DEL TÁCHIRA <oricgobtachira@gmail.com>
Fecha: 19 de noviembre de 2012 15:07
Asunto: César Pérez Vivas: "Gobierno nacional debe eliminar el trato cordial con los pranes"

              

» RFN! Noticias & Publicidad «

con Félix Contreras, ¡bienvenidos a la información! Visítenos en http://fundelsur.blogspot.com
Share:
Publicar un comentario