Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mil 590 toneladas de basura recoge Gobernación del Táchira junto a Alcaldía de SC | RFN! +Noticias

En operativo conjunto con participación de la Fundación Táchira Grande 


San Cristóbal (SC), 27 Nov 2012 (Prensa OricGobTáchira).- Resultados favorables para toda la comunidad sancristobalense ofreció este martes el Presidente de la Fundación Táchira Grande, José Peñaloza, en relación a lo que fue el operativo de recolección de basura, que se efectuó durante todo el fin de semana en la ciudad capital y en el que se lograron recolectar más de mil 500 toneladas de basura. 


Anunció Peñaloza que en cuanto a la recolección de la basura,  sólo el día viernes fueron recogidas 720 toneladas de desechos sólidos, el sábado 558 toneladas y el domingo 320 toneladas, para hacer un total de mil 590 toneladas de basura recogidas en la ciudad de San Cristóbal.


Operativo que –explicó el Presidente de la Fundación Táchira Grande-,  se realizó con la finalidad de evitar un problema epidemiológico, que se estaba generando en la ciudad capital, producto de la proliferación de animales en los lugares donde se encontraba desbordada la basura, así como otros factores que también pueden complicar la salud de los habitantes. "De allí que el Gobierno Regional, en conjunto con la Alcaldía de San Cristóbal y la empresa Lirbeca, se hayan preocupado por hacer la recolección de los desechos" sostuvo Peñaloza.


Dijo además, que fue un trabajo en el que se dio cabida a la cooperación de poderes que establece la Constitución Nacional en su artículo 136, el cual decidieron ejecutar producto de la emergencia que se estaba presentando en la ciudad capital con la falta de  recolección de basura, "el Gobernador César Pérez Vivas,  giró instrucciones para que por medio de la Fundación Táchira Grande y demás entes dependientes del estado, trabajaran de manera conjunta con la Alcaldía de San Cristóbal y contando también con la empresa Lirbeca. De tal modo, lo que fue Corpointa, Politáchira, Policía Municipal de San Cristóbal, Dirección de Transporte y Movilidad, Protección Civil y nuestra Fundación Táchira Grande,  nos avocamos durante todo el fin de semana, asumiendo un horario de cuatro de la tarde a 12 de la media noche, para cumplir con la misma ruta que venía ejerciendo el aseo urbano, el cual tiene un horario hasta las tres de la tarde" señaló.


También en la época decembrina  


Informó José Peñaloza que de la misma forma se encuentran estudiando la posibilidad de continuar con  este tipo de operativos de recolección de basura, dado que ya se acerca la temporada decembrina, en la cual se produce el mayor volumen de basura de todo el año.


Así entonces se estaría realizando posiblemente una doble recolección, se mantendrían las rutas normales del aseo urbano y a su vez la Fundación en conjunto con la Alcaldía,  mantendrían otra ruta especial en otro horario.


Llamado a la ciudadanía


Tomando en cuenta que el principal problema de la basura ha sido la disposición de ésta en las calles de distintos sectores de la ciudad capital, el Presidente de Táchira Grande aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de conciencia a toda la ciudadanía, para que sean respetuosos de los horarios ya establecidos para sacar de sus casas la basura.


 Explicó que  en el sector de Barrio Obrero y en el centro de la ciudad por ejemplo,  los camiones pasaron haciendo la recolección de la basura el día sábado hasta altas horas de la noche y el día domingo a las 9 de la mañana, otra vez estaban las calles llenas de basura y esto es algo que no debe suceder.


En este mismo orden de ideas, Nelson Chacín, director general de la Alcaldía de San Cristóbal,  añadió que el problema radica principalmente en que no hay a donde llevar la basura por el colapso de las terrazas del Relleno Sanitario y cuando esto sucede, sencillamente los camiones de Lirbeca no pueden entrar al relleno, ni mucho menos pueden ingresar los camiones de los otros nueve municipios que también integran la Mancomunidad de Alcaldías.


En cuanto a la importancia de cumplir los horarios, también Chacín manifestó que "de las 21 rutas que ya están establecidas, existen tres días de recolección a la semana y resulta mal hecho que si usted sabe que la basura se la van a recoger un martes, ¿por qué saca la basura el domingo en la noche? No proteger la basura es además de un problema de salud y de higiene para toda la ciudad, una desobediencia a la norma que ya se encuentra establecida en las propias ordenanzas municipales" dijo.


Por lo que pidió una vez más, un poco de apoyo y solidaridad ciudadana  y más aún, cuando viene la época decembrina que es conocida estadísticamente como la que más desechos deja "Y si nosotros no colaboramos como ciudadanos, no podemos resolver el problema, ni vamos a poder afrontarlo con ningún operativo de contingencia; tampoco es la idea colocar multas, sino que entendamos que no debe haber basura en las calles los días que no corresponde la recolección", finalizó diciendo Nelson Chacín, director de la Alcaldía Capital.

 

De: PRENSA GOBERNACIÓN DEL TÁCHIRA <oricgobtachira@gmail.com>
Fecha: 27 de noviembre de 2012 14:36
Asunto: Mil 590 toneladas de basura recogió Gobernación del Táchira junto a Alcaldía de SC

              

» RFN! Noticias & Publicidad «

con Félix Contreras, ¡bienvenidos a la información! Visítenos en http://fundelsur.blogspot.com
Share:
Publicar un comentario