Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

lunes, 31 de diciembre de 2012

A 19 días, la salud de Chávez sigue delicada", dijo Maduro, que no vuelve a Caracas



 
Urgente24.com  |30/12/2012 Compartir Urgente24 twitter facebook
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine Ir a Urgente24

"A 19 días, la salud de Chávez sigue delicada", dijo Maduro, que no vuelve a Caracas

Hugo Chávez Frías, 4 operaciones de un cáncer que no supera y ahora tantas versiones...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El dato más importante es que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, permanecerá en La Habana, Cuba. ¿Él vislumbra un desenlace? ¿Qué le revelaron realmente los médicos cubanos?

 
Maduro informó que el presidente Hugo Chávez Frías continúa su difícil proceso tras la intervención realizada a comienzos del mes de diciembre en La Habana.
 
Chávez no parece estar recuperándose sino que enfrenta una difícil complicación posquirúrgica. Maduro mencionó problemas respiratorios.
 
Maduro dijo: "Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria", dijo. 
 
Él señaló que entre otras cosas, fueron informados sobre nuevas complicaciones y sobre la respuesta a varios medicamentos: "A 19 días de la nueva cirugía el estado de salud del Presidente continúa siendo delicado. Está en un proceso que no es excepto de riesgo", agregó Maduro añadiendo que fue "el mismo Presidente" quien le informó sobre las complicaciones. 
 
Maduro apareció en compañía de su esposa, la procuradora general de la República, Cilia Flores; de una de las hijas de Chávez; y el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza
 
Lejos de tranquilizar a la opinión pública venezolana con su discurso, el mensaje agita las especulaciones acerca de la evolución real, y plantea la casi seguridad que Chávez no podrá estar en Caracas el 10/01/2013 para juramentar su nuevo mandato constitucional.
 
Hugo Chávez fue sometido a la 4ta. intervención quirúrgica por el cáncer que padece.
 
En febrero de 2012, pocas semanas después de un larguísimo discurso de rendición de cuentas en el Parlamento, Chávez anunció una recaída del cáncer y partió a La Habana para someterse a una nueva intervención, la 3ra. tras las 2 de 2011. Regresó para la campaña proselitista, afirmando que estaba curado. En las encuestas aparecía que si parecía impedido, bajaba la intención de voto. Chávez se dijo recuperado y ganó el comicio a Henrique Capriles. 
 
Luego informó que estaba otra vez enfermo y en diciembre partió hacia La Habana.
 
Hasta ahora no hay información precisa ni sobre la salud de Chávez ni sobre su capacidad física para ir a Venezuela a juramentar su nuevo mandato presidencial el 10/01/2013. Si él no pudiera hacerlo, el jefe del Legislativo, Diosdado Cabello, tendría que convocar a nuevas elecciones.
 
Previendo esa posibilidad, Chávez designó como su heredero político a Maduro.
 
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, agitó el domingo 30/12 cuando iinformó que, luego de más de 48 horas sin información acerca del estado de salud de Hugo Chávez, Nicolás Maduro hablaría por cadena nacional desde La Habana, en Cuba.
 
La última comunicación oficial sobre Chávez había sido el 28/12, cuando Chávez envió una carta de salutación a las Fuerzas Armadas por las festividades decembrinas y manifestaba sentirse "pleno de fe y amor" por el pueblo venezolano.
 
El final
 
Cuando, el 13 de enero de 2012, el presidente Hugo Chávez, recuperado de las primeras operaciones contra el cáncer, pronunció un discurso récord de más de 9 horas en el Parlamento, pocos venezolanos imaginaban que cerrarían el año sin saber si la salud permitirá al reelecto mandatario seguir gobernando.
 
"Fue un año muy político, con dos elecciones muy importantes (las presidenciales de octubre y las regionales de diciembre), donde predominó la incertidumbre de la enfermedad del presidente Chávez, que se prolongará en el 2013", explicó la historiadora Margarita López Maya.
 
"El año anterior (2011) terminamos pensando que el Gobierno trató de hacer creer a una parte de la población que había un milagro y Chávez se había curado. Creo que hoy en día ya casi nadie piensa eso", agregó ella.
 
Chávez, en el poder desde 1999 y reelecto el 7 de octubre para un 3e.r período de 6 años, volvió a estremecer al país el 08/12, cuando anunció otra recaída del cáncer que le fue detectado en junio de 2011 -cuya ubicación y gravedad se desconoce- y una nueva intervención de urgencia en La Habana, la cuarta en 17 meses.
 
Desde entonces, el mandatario no se ha comunicado con los venezolanos ni ha circulado ninguna imagen de él. El Gobierno ha ido brindando información a cuentagotas, a través de escuetos comunicados en la televisión, sobre la "compleja" y "delicada" operación que le fue practicada el 11 de diciembre y sobre la evolución del post-operatorio, aunque sin mostrar un solo parte médico.
 
En las 2 últimas semanas de diciembre, a medida que el Gobierno -que siempre ha tratado con mucho secretismo la enfermedad de Chávez- ha ido informando de su "ligera mejoría", se ha instalado un polémico debate entre oficialismo y oposición sobre si se puede postergar o no la fecha de toma de posesión y de si se deben convocar elecciones presidenciales.
 
10/01/2013
 
Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999, se encuentra desde el 10/12 en Cuba.
 
Maduro, cuando era ministro de Relaciones Exteriores, estuvo junto a Chávez en Cuba en las 3 primeras operaciones a las que fue sometido desde que le fue detectado el cáncer, pero no en la 4ta., cuando ya era vicepresidente ejecutivo y heredero formal ante el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): cuando el 08/12 Chávez anunció la recaída en su enfermedad y la necesidad de someterse a una 4ta. intervención quirúrgica, nombró a Maduro como su sucesor en el supuesto de que su situación le impida asumir en enero próximo el nuevo mandato.
 
Ahora Maduro llegó a La Habana, tal como sucedió en las otras 3 ocasiones.
 
Al respecto, en Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, Diosdado Cabello, pidió a los bolivarianos que estén unidos en caso de que Chávez no pueda ser investido el 10 de enero y la oposición haga presión para llamar a elecciones en los siguientes 30 días como dicta la Constitución.
 
"El día 10 de enero no decreta la falta absoluta del presidente. ¿Qué quieren ellos? (la oposición) falta absoluta, para que se llamen a elecciones en 30 días (…) por eso el pueblo tiene que estar unido alrededor del comandante", dijo Cabello durante un acto político en el estado Apure (sur) transmitido por el estatal VTV.
 
Cabello, a quien le correspondería como presidente del Parlamento encargarse de la jefatura de Estado mientras se llama a elecciones en caso de que haya falta absoluta del mandatario en funciones, pidió a los seguidores del chavismo demostrar "a la burguesía" que el pueblo "está unido y es mayoría" y que "hay una Fuerza Armada unida alrededor del comandante Chávez".
 
La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.
 
Según el artículo 233 de la Constitución venezolana, en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular del parlamento y se convocará a una "nueva elección universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes".
 
El año de Chávez
 
 
"La atención del cáncer que padece y la campaña electoral para la reelección ocuparon el tiempo del presidente Hugo Chávez en 2012. Eso se tradujo en una caída de su protagonismo internacional y en la política exterior del Gobierno, que fue consecuente y que, desde su perspectiva, logró algunas victorias en el plano global.
 
El mandatario viajó, pero más de 90% de las veces fue a Cuba para tratarse. Datos del diputado de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, revelan que desde el 10 de junio de 2011, cuando lo operaron por primera vez, hasta diciembre de 2012 ha ido a La Habana 11 veces -6 en este año- y ha estado en tratamiento 88 días ­sin incluir los que corren desde el 10 de diciembre-.
 
En el año sólo realizó dos viajes para temas de política exterior. En enero asistió a la toma de posesión de su aliado Daniel Ortega, en Nicaragua; en julio, estuvo en Brasilia para formalizar el ingreso de Venezuela a Mercosur como miembro pleno, después de seis años de espera y que se logró luego de que Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron a Paraguay, luego de la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político. No realizó ninguna gira. La última fue en junio de 2011 cuando estuvo en Brasil, Ecuador y Cuba.
 
Chávez se perdió la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena; la XVI reunión del Movimiento de los Países no Alineados que se hizo en Irán; la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, y la de Unasur, en noviembre. Ni siquiera pudo acudir a la reunión presidencial de Mercosur en diciembre en Brasilia, la primera del país como miembro pleno y calificada por él mismo como histórica.
 
Sí participó en la cumbre de presidentes y jefes de Estado del ALBA, en febrero, y en la clausura de la XVIII Conferencia del foro de Sao Paulo, en julio, porque se celebraron en Caracas. "La ausencia del jefe de Estado en la arena internacional es visible, en sintonía con su cuadro médico", expresó el ex diplomático Edmundo González.
 
"La falta de protagonismo no significó el abandono de la política exterior. Hubo una inercia que mantuvo lo visto en los últimos años: salimos de parte del sistema interamericano y no aplicamos recomendaciones del examen periódico universal de derechos humanos", expresó la internacionalista Elsa Cardozo.
 
"Vimos un mayor pragmatismo en política exterior, con una menor presencia ideológica-revolucionaria en América Latina porque muchos gobiernos giraron hacia el centro; el comercio creció -con países como Alemania o Japón- por la expansión de negocios petroleros", explicó el analista Carlos Romero.
 
Para González se redujo la confrontación. "Años atrás hubo muchos roces diplomáticos; en 2012 se produjo el choque con Paraguay por la destitución de Lugo", señaló.
 
"En 2012 la imagen exterior se vio opacada con la muerte de la encargada de negocios en Kenia, Olga Fonseca, que pone de relieve la desprofesionalización del servicio exterior de Venezuela", precisó Romero.
 
La diplomacia en 2012 se mantuvo sobre cuatro ejes fundamentales: antiimperialismo, multilateralismo, socialismo y solidaridad. El canciller Nicolás Maduro destacó en una entrevista en VTV que se recogieron tres frutos. El primero, la entrada al Mercosur.
 
Otro logro es el ingreso al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en uno de los tres puestos de América Latina y el Caribe. "Es resultado de una cosecha fértil, muy productiva de años de siembra del presidente Chávez", dijo el canciller.
 
Cardozo señaló que la adhesión a Mercosur y el fortalecimiento de instancias de acercamiento en América Latina serían positivas. "El problema es que en Venezuela eso se ha ideologizado e instrumentalizado para propósitos internos, lo que resta valor a la iniciativa", advirtió.
 
González cuestiona la valoración que el Gobierno quiso darle al ingreso en el Consejo de Derechos Humanos. "El éxito no es tal. No responde al reconocimiento de una supuesta trayectoria del país en materia de derechos humanos. Son puestos rotativos que se negocian; el ingreso estaba ganado porque representan a Latinoamérica", señaló.
 
"Es bueno, pero ocurrió después de abandonar la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la negativa a aceptar recomendaciones del examen de la ONU", expresó Cardozo.
 
El tercer hito que detacó Maduro fue que Alí Rodríguez Araque asumió la Secretaría General de la Unasur, como se había pactado hace más de un año. Expertos afirman que hubo dos aciertos más: el mantenimiento de los lazos con Colombia y la participación como observador en los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.
 
"Es positivo que unas relaciones signadas por contradicciones hayan decantado en una normalización con un socio clave. La participación en las negociaciones de paz da prestigio", dijo González. "La actuación en el proceso de paz debería mantenerse más institucionalizada y menos dependiente de la conexión entre los presidentes", precisó Cardozo.
 
En lo negativo destaca la denuncia del Pacto de San José para salir, en un año, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Hay que construir organismos que promuevan y velen por los derechos humanos y no que los utilicen para justificar agresiones políticas contra pueblos. La Comisión y la Corte juegan un papel parcializado contra los procesos progresistas y democráticos del continente y contra Venezuela", indicó Maduro.
 
González advirtió que es una decisión grave que tiene repercusiones negativas para el ciudadano. "También debe afectar el ingreso a Mercosur porque el bloque tiene compromisos con el sistema interamericano de derechos humanos; no sé cómo cumplirá con ellos si no está allí", dijo.
 
Otra de las críticas es su defensa al Gobierno de Siria, donde el conflicto con la oposición casi llega a dos años, e Irán. "Al apoyar al presidente Bashar al Assad respalda a un hombre que masacra a su pueblo; en el caso de la república islámica, al acompañar el programa nuclear no se da una imagen positiva", advirtió Romero.
 
Se cuestiona que se cuentan dos años sin embajadores en Venezuela y Estados Unidos, principal socio comercial.
 
"Eso nos ha dejado sin cooperación en justicia, legitimación de capitales y tráfico de estupefacientes", precisó González.
 
"Aquí disminuyó la batería de adjetivos y críticas entre ambos gobiernos aunque no se normalizó la relación", expresó Romero."
Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
***
De: Urgente24.com - Alerta <news@urgente24.com>
Fecha: 30 de diciembre de 2012 20:42
Asunto: "A 19 días, la salud de Chávez sigue delicada", dijo Maduro, que no vuelve a Caracas

RFN! +Noticias * FUNDELSUR, la Fundación del estado Táchira y la Frontera. RIF: J-29505112-3, abogado Félix Contreras, Presidente y Representante Legal fundelsur@gmail.com Celulares: Co: 312-3598024, Ve: 0426-7763699

RFN! +Noticias

rfnnoticias.blogspot.com [rfnnoticias.com] 

¡Las noticias de la frontera colombo-venezolana! 

Share:
Publicar un comentario