Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

sábado, 29 de diciembre de 2012

Crece el reclamo de una junta médica para Hugo Chávez



 
Urgente24.com  |29/12/2012 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine Ir a Urgente24

Crece el reclamo de una junta médica para Hugo Chávez

Un grupo de personalidades venezolanas ligadas a la medicina exigieron al Ejecutivo realizar un informe médico "confiable, independiente, detallado y certificado por médicos venezolanos" sobre la salud del presidente Hugo Chávez. A través de un comunicado, Blas Bruni Celli, Carlos Moros Ghersi, Rafael Muci Mendoza, José Félix Oletta, Ángel Rafael Orihuela, Pablo Pulido y Carlos Walter, consideran indispensable que la nación este al tanto de la situación del Jefe de Estado "para preservar la gobernabilidad del país".

"Cobra valor entonces, poder disponer de una información médica, profesional, autorizada, confiable e independiente, mediante un informe cuidadoso, detallado y certificado del estado de salud del Presidente, elaborado por una junta médica constituida por médicos venezolanos; tal información es indispensable en este momento, tanto para la vida de la Nación, como para preservar su gobernabilidad."

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un grupo de personalidades venezolanas ligadas al sector de la salud exigieron al Ejecutivo de su país, realizar un informe médico "confiable, independiente, detallado y certificado por médicos venezolanos" sobre la salud del presidente Hugo Chávez.
 
A través de un comunicado, Blas Bruni Celli, Carlos Moros Ghersi, Rafael Muci Mendoza, José Félix Oletta, Ángel Rafael Orihuela, Pablo Pulido y Carlos Walter, consideran indispensable que la Nación conozca cuál es la situación del Jefe de Estado "para preservar la gobernabilidad del país".
 
 
A la opinión pública 
 
El Presidente de la República informó al País, en su alocución del 8 de diciembre de 2012, que su estado de salud lo obligaba nuevamente a ser intervenido en la Habana, que la intervención era "absolutamente necesaria, imprescindible e implicaba riesgos", decidió prudentemente hacer públicas un conjunto de instrucciones explícitas, para sus seguidores, que han sido consideradas como un "testamento político". Advirtió, además, que estas disposiciones estarían enmarcadas en la Constitución Nacional. Particularmente, en caso de su ausencia temporal o en caso de su ausencia absoluta.
 
Una vez sometido a una delicada, compleja y prolongada intervención quirúrgica, realizada el 11 de diciembre, solo hemos tenido noticias oficiales mediante comunicados escuetos y a veces contradictorios, en razón de lo que se desconoce con precisión, en este momento, el estado real de salud del Presidente de la República y su pronóstico de vida. Voceros oficiales, no profesionales, han indicado que ocurrieron en el prolongado postoperatorio, complicaciones tales como "sangramiento" (sic) que obligó a una nueva intervención, e infección respiratoria que le hacen guardar reposo absoluto y solo ha permitido una lenta recuperación.  Como en oportunidades anteriores, la decisión del Gobierno sobre la información del estado de salud del Presidente ha sido de secretismo por lo que no hay detalles sobre la progresión de su enfermedad.
 
La trascendencia de los acontecimientos relacionados con el fin del período presidencial que fenece el 10 de enero de 2013 y del comienzo del nuevo período presidencial a partir de esa fecha, por razones obvias, no puede desvincularse del estado de salud del Presidente y, ante el impedimento físico o mental, definitivo y total o su eventual renuncia o desaparición por fallecimiento, se activarían las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta absoluta para ejercer el cargo. No así si fuera el caso de la falta temporal del Presidente electo para asumir el cargo, porque existe un vacío de regulación constitucional en tal circunstancia.
 
Hasta este momento, transcurridos 17 días de la intervención quirúrgica a la que fue sometido, el Sr. Presidente de la República no ha manifestado por si mismo (mediante grabación de sus palabras o videos) si es posible su regreso al país, luego de cumplir la atención médica recibida en Cuba y si asistirá a la toma de posesión como Presidente, siempre que sus condiciones de salud se lo permitan. Tampoco ha indicado explícitamente, si se encuentra o no en condiciones y capacidad de gobernar, como cabría esperarse si puede cumplir con su obligación como el servidor público de más alta jerarquía.
 
Cobra valor entonces, poder disponer de una información médica, profesional, autorizada, confiable e independiente, mediante un informe cuidadoso, detallado y certificado del estado de salud del Presidente, elaborado por una junta médica constituida por médicos venezolanos; tal información es indispensable en este momento, tanto para la vida de la Nación, como para preservar su gobernabilidad. El mencionado informe ayudaría a estimar con precisión si existen condiciones médicas que le permitan ejercer a cabalidad el cargo de Presidente de la República o si tales condiciones constituyen impedimentos parciales o totales, temporales o definitivos para el desempeño idóneo de la presidencia de la República. Le correspondería al Tribunal Superior de Justicia designar la junta médica con aprobación de la Asamblea Nacional.
 
Finalmente, creemos que la transparencia de la información sobre los delicados asuntos de Estado, en el marco de la Constitución Nacional, garantiza que los ciudadanos estemos oportuna y bien informados y contribuye decisivamente a prevenir las consecuencias indeseables derivadas de la incertidumbre, de las dudas y temores y a lograr la paz, la convivencia y el bienestar que deseamos todos los venezolanos para el desarrollo armónico de nuestro país.
 
Caracas 28 de diciembre de 2012.
 
Blas Bruni Celli
Carlos Moros Ghersi
Rafael Muci Mendoza
José Félix Oletta L.
Ángel Rafael Orihuela
Pablo Pulido M.
Carlos Walter V.
 
Diosdado Cabello
 
En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó que el presidente Hugo Chávez, se recupera "para seguir sirviéndole al pueblo de Venezuela, y eso es desprendimiento, eso es tener una misión en la vida y querer cumplirla". 
 
"Le toca al Presidente recuperar su salud y recuperarla para el pueblo", dijo Cabello durante el acto de juramentación del gobernador electo del estado Apure, Ramón Carrizalez.
 
"Chávez está metido en el corazón del pueblo y el pueblo está metido en el corazón de Chávez", dijo el militar retirado, jefe del Legislativo.
 
"Yo soy leal al comandante Chávez", dijo Cabello. "Para ser candidato de Chávez hay que ser leal con el comandante y reconocer el liderazgo", dijo. 
 
Cabello indicó que quienes no sean leales con Chávez van a tener problemas.
 
Y que en Venezuela no existen presos políticos y que esas personas que están detenidas es porque asesinaron a muchas personas y se robaron dinero.
 
"Desde nuestro punto de vista acá no hay ningún preso político, por eso no existe ninguna negociación", dijo.
 
Dietrich
 
Cabello apareció en el centro de un debate interno del Partido Socialista Unido de Venezuela cuando un ideólogo del chavismo, Heinz Dieterich,  escribió en la web bolivariana Aporrea.org, una denuncia de que Cabello podría complotar contra el vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez su heredero político.
 
"El nombramiento de Nicolás Maduro como legítimo candidato a la Presidencia de Venezuela, por parte de Hugo Chávez, constituye, sin dudas, el testamento político del gran prócer de la Patria Grande. Sucede entonces, que aún en vida, el ex teniente (sic) Diosdado Cabello, hoy Presidente de la Asamblea Nacional, desconoce la voluntad del Presidente en funciones, para dar mano libre a sus ambiciones", aseguró el sociólogo y analista político alemán Dieterich.
 
En su artículo publicado en Aporrea.org, titulado "Diosdado Cabello desconoce al Presidente Chávez", Dieterich destacó que "toda persona realista sabe que el amigo, camarada y revolucionario Hugo Chávez ha llegado al fin de su heroica odisea de liberación. Lo demás es mentira".
 
Y que el teniente retirado Cabello pretende "postergar la fecha de las elecciones el mayor tiempo posible, a fin de relegar el testamento político del Presidente Chávez al olvido. Quiere ganar tiempo para ejecutar el oficio que siempre lo ha caracterizado: operar en lo oscurito para configurar el ajedrez de la sucesión a su favor. Al precio que sea".
 
En medio de su artículo, el analista se atrevió a vaticinar un resultado ante unas posibles elecciones presidenciales. "Maduro ganará las elecciones presidenciales contra Capriles Radonski con un escaso margen. El ex teniente anticomunista las perderá, porque no tiene apoyo popular ni carisma ni programa histórico progresista. Su única vía al poder sería alguna componenda con la derecha que, por supuesto, no tendrá reparo en construir".
 
Entre los simpatizantes de Cabello abundó el enojo con Dieterich, e inclusive escribieron contra él en la propia web Aporrea.org. De todos modos quedó instalado en la opinión pública un dato hasta entonces solo confidencial: que Maduro y Cabello tienen diferencias personales.
 
Expulsado
 
Por último, el ciudadano francés Frederic Laurent Bouquet, supuesto agente de la inteligencia galo, fue expulsado de Venezuela tras cumplir 4 años de condena por un plan de magnicidio contra el presidente Hugo Chávez, informó la ministra para el Sistema Penitenciario, Iris Varela.
 
"Frederic Laurent Bouquet, detenido el 18-06-2009 penado a 4 años, confesó que vino a atentar contra Chávez. En su poder hallaron un arsenal", dijo la ministra en su cuenta de la red social Twitter.
 
Varela recordó que de acuerdo a la cláusula 4 del artículo 39 de la Ley de Extranjería y Migración, podrán ser expulsados del país los extranjeros que comprometan la seguridad y defensa de la Nación.
 
"En estos momentos sale del centro de reclusión rumbo al Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) para aplicar pena accesoria de Expulsión/Ley de Migración y Extranjería Art 39 y 40", detalló la funcionaria.
Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Recuerde que cuando lo desee puede cancelar o suspender su suscripción a esta alerta.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
***
De: Urgente24.com - Alerta <news@urgente24.com>
Fecha: 29 de diciembre de 2012 18:43
Asunto: Crece el reclamo de una junta médica para Hugo Chávez

RFN! +Noticias * FUNDELSUR, la Fundación del estado Táchira y la Frontera. RIF: J-29505112-3, abogado Félix Contreras, Presidente y Representante Legal fundelsur@gmail.com Celulares: Co: 312-3598024, Ve: 0426-7763699

RFN! +Noticias

rfnnoticias.blogspot.com [rfnnoticias.com] 

¡Las noticias de la frontera colombo-venezolana! 

Share:
Publicar un comentario