Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

sábado, 15 de diciembre de 2012

Cuenta regresiva: Venezuela vuelve a votar el domingo 16 Dic 2012



 
Urgente24.com  |15/12/2012 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine Ir a Urgente24

Cuenta regresiva: Venezuela vuelve a votar el domingo 16/12

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que el 1er. boletín con los resultados oficiales de las elecciones regionales (provinciales) del domingo 16/12 se difundirá 3 horas después de cerrado el proceso de votación.

"El primer boletín lo dará el CNE, y luego las juntas regionales van a estar dando los subsiguientes boletines, una vez que la transmisión haya alcanzado su nivel de irreversibilidad", explicó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los venezolanos eligen este domingo 16/12 a los gobernadores de los 23 estados, en unos comicios marcados por el estado de salud del presidente Hugo Chávez y en los que el gobernador Henrique Capriles se juega su liderazgo en la oposición al buscar su reelección en Miranda. 
 
Chávez, de 58 años, se encuentra en un proceso de recuperación "complejo y duro" en La Habana tras someterse el martes a su cuarta cirugía contra el cáncer que padece desde mediados de 2011 y cuya ubicación se desconoce. Su evolución es "satisfactoria", informó el viernes el gobierno en el último informe. 
 
En las regionales, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) busca reconquistar los feudos de la oposición, especialmente el petrolero Zulia y Miranda, los más acaudalados y poblados del país. 
 
El chavismo controla actualmente 15 estados, la oposición siete y uno, Monagas, es independiente. 
 
"El primer boletín lo dará el CNE, y luego las juntas regionales van a estar dando los subsiguientes boletines, una vez que la transmisión haya alcanzado su nivel de irreversibilidad", explicó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
 
Ella aclaró que el ente comicial dará un recuento con los ganadores de las gobernaciones, y el voto nominal de los consejos legislativos; mientras que el detalle será ofrecido por cada junta regional del CNE.
 
Lucena aseveró que al mediodía del viernes 13/12, el 92% de los centros de votación ya se habían instalado en todo el país: 11.761 de los 12.784 sitios de votación que se habilitaron para los comicios. Los restantes 1.023 centros se emplazarán a más tardar hoy sábado 15/12. En total habrá 36.220 mesas en todo el país.
 
Lucena dijo que los electores podrán llevar su "chuleta" (la boleta preparada) para agilizar el proceso. Podrán sacarla cuando estén frente a la máquina de votación, pero no mientras estén en la cola, ya que no se puede hacer proselitismo político.
 
Ella advirtió que ninguna persona puede ayudar a otra con el voto, y le pidió a los miembros de mesas estar alertas ante esta situación. También enfatizó que sólo podrá ejercerse el voto asistido cuando sea un caso justificado. "Una misma persona no puede asistir varias veces a diferentes personas", alertó.
 
"El CNE está garantizando el ejercicio soberano como es el derecho al sufragio. Hemos dado todas las garantías, todas las auditorías se han dado. Hemos corregido donde hemos tenido que corregir", apuntó.
 
La organización no gubernamental Transparencia Internacional y la asociación civil Súmate trabajarán durante la jornada comicial, recibiendo denuncias sobre irregularidades durante las elecciones, y ofreciendo asistencia a los testigos y miembros de mesa. 
 
"Está completamente aceitada la maquinaria que conduzca a las fuerzas de la patria y a las fuerzas de Chávez a la más inmensa victoria" en los comicios, dijo el viernes el jefe del comando de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez, agregando que el oficialismo desplegó par los comicios más de 180.000 observadores voluntarios. 
 
Como en las presidenciales de octubre, en las que Chávez fue reelecto con un 55% de los votos para un tercer mandato de seis años, el PSUV desplegó su estrategia del 'uno por diez', para que cada simpatizante chavista consiga diez votos. 
 
De su lado, la oposición tratará de conservar los bastiones que logró en las elecciones de 2008, cuando la participación alcanzó el 66%, y su líder Capriles peleará su reelección en Miranda ante el expresidente Elías Jaua, -una de las figuras fuertes del oficialismo-, tras perder las elecciones presidenciales con Chávez. 
 
Según los analistas, Capriles se juega su futuro político por partida doble porque necesita la victoria para reforzar su liderazgo tras obtener la mayor votación alcanzada por la oposición frente a Chávez (44% de los sufragios) y garantizar además su candidatura en caso de que el mandatario no pueda asumir su tercer mandato el 10 de enero y se convoquen nuevas elecciones en un plazo de 30 días. 
 
Opine Ir a Urgente24
De: Urgente24.com - Alerta <news@urgente24.com>
Fecha: 15 de diciembre de 2012 09:29
Asunto: Cuenta regresiva: Venezuela vuelve a votar el domingo 16/12

           

FUNDELSUR  

La Fundación privada sin fines de lucro al servicio de las comunidades en el estado Táchira y la frontera

RFN! +Noticias

  ¡Bienvenidos a la información! con Félix Contreras
Visítenos en http://fundelsur.blogspot.com 
Share:
Publicar un comentario