Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

jueves, 20 de diciembre de 2012

Intentan aplazar la toma de posesión de Hugo Chávez



 
Urgente24.com  |20/12/2012 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine Ir a Urgente24

Intentan aplazar la toma de posesión de Hugo Chávez

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, no descartó el miércoles 19/12 la posibilidad de un aplazamiento de la toma de posesión del mandatario Hugo Chávez el próximo 10/01/2013: "Tú no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha, entonces, si no lo hiciste ese día, si no es el 10, ¿la voluntad de 8 millones de personas no vale?", declaró Cabello, al tratar el tema en una conversación informal con periodistas, que fue divulgada en el diario El Nacional, de Caracas, y en la que aclaró que hablaba a título personal.

Diosdado Cabello intenta modificar la Constitución venezolana para que Hugo Chávez asuma más tarde de lo convenido: ¿?

 

"Mi percepción es que no podemos ver las leyes y la Constitución desde el punto de vista restrictivo. Si no, ¿para qué vamos a tener leyes e interpretaciones?", afirmó Diosdado Cabello, presidente del Legislativo bolivariano, quien sin embargo explicó que el escenario que maneja el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es que Hugo Chávez "se va a recuperar y tomará posesión el 10 de enero".
 
Cabello, quien también es vicepresidente del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), tendría que asumir el gobierno —como presidente de la Asamblea— y convocar a elecciones en 30 días si Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, no asume en la fecha que le corresponde.
 
El vicepresidente Nicolás Maduro, consultado sobre la posibilidad planteada por Cabello, dijo que el gobierno está "concentrado" en "la oración y el tratamiento médico" para que Chávez "el 10 de enero cumpla con el sagrado deber (…) de juramentarse para el nuevo periodo".
 
"Día tras día que pasa, el comandante Chávez ha venido ganando espacio para su salud, ha venido mejorando, y es el comandante de las 1,000 victorias, es el comandante de los milagros. Nosotros nos concentramos en que eso [la recuperación] va ser lo que va a suceder… si no fuera así, él dejó orientaciones públicas, claras, sobre cualquier escenario", agregó.
 
Tribunal Supremo de Justicia
 
 
"El vicepresidente Nicolás Maduro no desechó la posibilidad de concederle al presidente Hugo Chávez una prórroga para asumir el mando en una fecha posterior al 10 de enero, alternativa lanzada el martes por Diosdado Cabello a título personal.
 
"Cualquier asunto que tenga que dirimirse, tenemos nuestra muy prestigiosa Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que ha demostrado gran capacidad para interpretar cualquier tema que sea necesario de la Constitución". Así respondió Maduro ayer a la pregunta de si el partido compartía la idea de Cabello sobre la prórroga para la toma de posesión.
 
Al término de una reunión de la dirección nacional del PSUV y de la dirección política del Gobierno con los gobernadores rojos recién electos, Maduro recordó que en todas las coyunturas el máximo tribunal ha demostrado su capacidad. Manifestó su confianza en que en cualquier duda sobre un escenario de ese tipo encontraría respuesta el TSJ.
 
"Si fuera necesario, la Sala Constitucional es una reserva jurídica y moral de la República y estamos seguros que está allí, lista para cualquier consulta", aseguró.
 
Antes de ser precisado sobre la prórroga, la corresponsal de Al-Jazeera consultó a Maduro qué otras acciones, además de convocar a unas elecciones en 30 días, tendría previsto el Gobierno en caso de ausencia del Presidente el 10-E.
 
La respuesta fue distinta: "Estamos concentrados en oraciones, en fe, en un tratamiento médico científico de lo mejor del mundo para que el 10 de enero el comandante cumpla el sagrado mandato que le dio el pueblo de juramentarse por seis años más".
 
Agregó que Chávez ha venido "ganando espacios para su salud". Pero aclaró: "De no ser así, él dejó orientaciones públicas claras de los escenarios. Nosotros estamos trabajando sobre el escenario de su recuperación con lealtad y fe. Tenemos confianza en que saldrá airoso".
 
Seguidamente acotó: "No creemos que sea favorable entrar en el terreno de las especulaciones, sino seguir en el terreno de la verdad y la certeza. Afortunadamente tenemos una Constitución muy completa que se ha venido cumpliendo y se seguirá cumpliendo en todos sus aspectos".
 
Opinión
 
El abogado constitucionalista Tulio Alvarez explicó que, además de que no es Cabello quien podría decidir sobre un posible aplazamiento, su "posición no es del todo desinteresada" porque implicaría "que él necesariamente tiene que recibir el cargo de quien lo entregue el 10 de enero".
 
Alvarez, también aseguró que —según la Constitución— Chávez debe juramentarse en Venezuela el día previsto y que, en caso contrario, el TSJ debería declarar su "falta absoluta", tras consultar a una junta médica, para que se proceda luego a nuevas elecciones.
 
Por su parte, el analista político y consultor Edgar Gutiérrez afirmó que las declaraciones de Cabello son "la señal más clara que el presidente no estará en condiciones de tomar posesión el 10 de enero. Diosdado esta preparando el terreno de opinión", indicó en diálogo telefónico con la Associated Press.
 
"El hecho que el presidente del parlamento lo diga es una señal muy clara y [de que está] preparando a su propia gente: `el presidente no va a asumir, no va a estar"', agregó Gutiérrez.
 
Aunque han surgido críticas y se ha comentado que lo dicho por Cabello constituiría una suerte de golpe de Estado, "eso no es verdad", dijo a su turno Vicente González de la Vega, abogado y profesor de Derecho de la Universidad Central de Venezuela.
 
"Diosdado tiene razón. Lo único que fenece el 10 de enero es el actual período" de mandato de Chávez, explicó. Y entonces ¿qué sucede si el presidente no está para esa fecha? "La Constitución dice que puede hacerlo [la juramentación] ante el Tribunal Supremo" más tarde, sin fijar una fecha, comentó el analista.
 
Los diputados de oposición en la Asamblea pueden "pedir el informe médico para ver si [Chávez] se cura, puede venir o no, y si es no, se activa el mecanismo" de sucesión, aclaró.
 
Médicos dijeron que por los parcos informes dados hasta ahora por el gobierno, un paciente que ha pasado por cuatro operaciones, la más reciente de seis horas, además de varias sesiones de quimioterapia y que se queja de dolor, necesita mucho más de un mes para recuperarse.
 
"No hay forma que él se mantenga así por mucho tiempo. Y yo creo que si él se mantiene y logra hacer todas las cosas que se supone que debe hacer [en el acto en la Asamblea] es porque mintió, mintió porque la gente no tolera cirugías así de esa envergadura y con anemia… no se puede. No anda la gente caminando", aseguró en entrevista telefónica el doctor Gustavo Medrano, neumonólogo del Centro Médico, en Caracas.
 
Con respecto al futuro del presidente, Medrano dijo: "Yo no estoy seguro. Si está realmente enfermo, él no llega al 10 de enero, es decir, no llega parado, no llega a hacer un discurso", ya que siente dolor, está cansado y se le dificultan los movimientos.
 
El médico Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, aseguró que "es muy difícil dar una fecha exacta cuándo puede pararse o caminar" Chávez.
 
Si el presidente está estable y evoluciona satisfactoriamente, como ha dicho el gobierno, "yo pensaría que podría comenzar a deambular entre unos ocho o 10 días, pero de ahí a restablecerse en su función de presidente yo creo estaríamos hablando de una convalecencia de varias semanas e inclusive meses, por lo menos dos meses", agregó Castro en diálogo telefónico.
 
"Yo lo que creo es que no está listo para posesionarse este 10 de enero. Sinceramente lo veo muy difícil", destacó.
 
Entretanto, sectores de la oposición consideraron que la posibilidad de posponer la investidura de Chávez refleja una pugna en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), indicó la agencia EFE.
 
"No es secreto para nadie la pugna entre el ala militar, que domina el presidente de la unicameral Asamblea Nacional Diosdado Cabello, y otra civil que lidera Nicolás Maduro", vicepresidente de la república y canciller Exteriores, declaró el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez.
 
"Fue el mismo Chávez quien designó a Maduro (…), pero parece que Cabello no está de acuerdo", apuntó Rodríguez, quien coincidió con el diputado Edgar Zambrano, del partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata).
 
"Hay que ser respetuoso de lo que se discute internamente en cada partido", declaró Zambrano.
 
Descartó que los partidos de la oposición, aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se reúnan para tratar el asunto.
 
"¿Reunirse para qué, para cambiar la Constitución?", se preguntó y remarcó que la Carta Magna "es absolutamente clara" al plantear que si el presidente no se presenta el 10 de enero ante la AN, deberá asumir el titular del Parlamento mientras se celebran elecciones.
 
Rodríguez opinó que "al país no le sorprende que quienes por 14 años han violado diariamente la Constitución quieran hacer tabla rasa de lo que ella dice sobre el 10 de enero" y ratificó que la MUD "no tiene por qué fijar posición".
 
El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, consideró que la propuesta de Cabello corresponde "a la toma de fuerzas del poder interno entre el sector militar y el sector civil del PSUV".
 
"El presidente de la República debe tomar posesión de acuerdo a la Constitución el 10 de enero y si no lo hace se declarará la falta absoluta y tendrá que asumir el presidente de la AN para convocar a elecciones", explicó Medina a la emisora Unión Radio.
Opine Ir a Urgente24
De: Urgente24.com - Alerta <news@urgente24.com>
Fecha: 20 de diciembre de 2012 07:45
Asunto: Intentan aplazar la toma de posesión de Hugo Chávez

           

Contacto:
Abogado Félix Contreras
Correo email: fundelsur@gmail.com
Celulares:
Co: 312-3598024, Ve: 0426-7763699
Share:
Publicar un comentario