Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

sábado, 29 de diciembre de 2012

Nicolás Maduro en La Habana: ¿Qué pasa con Chávez?



 
Urgente24.com  |29/12/2012 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine Ir a Urgente24

Nicolás Maduro en La Habana: ¿Qué pasa con Chávez?

Según informó el diario Granma en su sitio en Internet, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó en la madrugada del sábado 29/12 a La Habana para informarse acerca de la salud del jefe de Estado, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba desde principios de diciembre recuperándose de la 4ta. intervención quirúrgica que se realizó por el cáncer que padece

Gugo Chávez: Jose Rafael Marquina @marquina04 Cuando tiene una leve mejoría el gobierno lo anuncia con bombos y platillos cuando se agrava hay silencio.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descendió en La Habana y "se dirigió directamente al hospital donde recibe tratamiento el presidente Hugo Chávez Frías, para saludar a sus familiares y al Ministro de Ciencia y Tecnología venezolano Jorge Arreaza Monserrat, así como para analizar con los facultativos el momento adecuado para visitar al Presidente durante el propio día", informó el diario del Comité Central del Partido Comunista cubano, Granma, en la web. 
 
Maduro llegó a la isla en compañía de su esposa, la procuradora general de la República, Cilia Flores. Ellos fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
 
Antes, en Venezuela, durante el acto de juramentación de Carlos Mata Figueroa como gobernador de Nueva Esparta, Maduro había anticipado que realizaría esa visita y dejaría como vicepresidente encargado al ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.
 
"Voy saliendo para La Habana, Cuba, a visitar a nuestro comandante junto a un equipo del gobierno bolivariano. Va a quedar encargado de la Vicepresidencia el compañero Héctor Navarro por el tiempo que estemos visitando al comandante Chávez (...) Me llevaré los cantos llenos de ternura, de amor verdadero", dijo.
 
10 tuits
 
Acerca de qué ocurre con la salud de Hugo Chávez, 10 tuits que ayudan a comprender
 
Jose Rafael Marquina @marquina04
Cuando tiene una leve mejoría el gobierno lo anuncia con bombos y platillos cuando se agrava hay silenció
 
Jose Rafael Marquina @marquina04
Esta madrugada tuvo otro deterioro, baja en la presión, fiebre y más problemas respiratorios
 
Esteban Gerbasi @estebangerbasi
Los Venezolanos tenemos todo el derecho de exigir fe de vida de Hugo Chávez, el cual es hasta hora el Presidente Constitucional o NO?
 
Cedice Libertad @CEDICE
Fidel Castro se despide de su amigo Hugo Chávez http://fb.me/2Hz16OD36 
 
INFO en 140 @INFOen140
#VENEZUELA Finalmente, Hugo Chávez no jurará como presidente el 10 de enero
 
Telenews @telenewsmex
Hugo Chavez dice que enfrenta un momento dificil ante el cancer http://ow.ly/gpMMM 
 
InformadorVeraz @InformadorVeraz
Hugo Chavez estuvo ausente de Venezuela el 55% del año 2012. Pero eso NO importa, aqui lo importante es hugo chavez, el corazón de la Patria
 
Nelson Bocaranda S. @NelsonBocaranda
Escribo desde Johannesburg: Noticias desde La Habana no son nada alentadoras. Por eso la presencia de NMaduro&otros ministros en CIMEQ.
 
Jose Rafael Marquina @marquina04
Algo q nos pueden traer de Cuba son estrategias a seguir x reformas constitucionales q eviten elecciones al morir Chávez
 
Diario La Verdad @laverdadweb
Dieterich: Cabello quiere “ignorar” el “testamento político” de Chávez http://ow.ly/gpO5X 
 
-----------------
 
 
 
 >
------------------
 
 
En Caracas
 
En la ceremonia en la capital venezolana, Maduro reconoció el problema de la inseguridad y la necesidad de buscarle solución, para lo cual destacó la labor de la Policía Nacional.
 
"Tenemos que construir la autoridad del estado nacional para el respeto a las leyes, construir el instrumento", dijo Maduro, para quien "después de 14 años de revolución" puede decirse que "ha valido la pena toda la lucha".
 
"Nuestra patria es roja rojita (...) Es chavista. Hoy tenemos un pueblo consciente y alerta; un pueblo despierto, de pie, un pueblo que sabe combatir con los votos. Un pueblo unido, espiritualmente unido en una ideología, en un amor a la patria, en una esperanza, unido a una lealtad suprema a un hombre que se llama Hugo Chávez, comandante de los comandantes de la revolución del siglo XXI", expresó el vicepresidente.
 
10 tips de la saluda de Chávez
 
Entrevistados por Edgar López, en el diario El Nacional, de Caracas, los juristas Manuel Rachadell y Gerardo Fernández advirtieron que el 10/01/2013 es una fecha improrrogable para la toma de posesión. Ambos afirmaron que si ese día Hugo Chávez permanece incapacitado, la Asamblea Nacional debe declarar su falta temporal y el presidente del Parlamento cubrirá la vacante hasta que se realicen nuevas elecciones, previa declaratoria de falta absoluta
 
 
1.- ¿Qué pasa si el presidente Hugo Chávez no puede tomar posesión el 10 de enero?
 
Gerardo Fernández: ―El 10 de enero de 2013 termina el mandato constitucional y comienza uno nuevo. Si hay falta absoluta del Presidente, ocupa el cargo el presidente de la Asamblea Nacional y se deben convocar a elecciones en los 30 días siguientes. Si no se ha producido falta absoluta, pero el Presidente no toma posesión por incapacidad física o mental, debería declararse la falta temporal y asumir el presidente del Parlamento.
 
Manuel Rachadell: —El período presidencial de seis años transcurre independientemente de la persona elegida. Si no toma posesión en la fecha especificada en la Constitución sin que se haya dado el supuesto de la falta absoluta y lo hace posteriormente, se acorta el lapso de su mandato, pero no el período presidencial. 
 
2.- ¿Puede modificarse el 10 de enero como fecha para la toma de posesión del Presidente?
 
M. R.: ―La juramentación y toma de posesión del presidente electo en la fecha indicada en la Constitución no es una simple formalidad. La existencia de normas similares en Constituciones anteriores fundamenta la necesidad de establecer y respetar una fecha determinada para la cesación de los poderes presidenciales. Nada autoriza a que se tome con frivolidad el cumplimiento del ordenamiento constitucional, si es que en verdad vivimos en un Estado de Derecho.
 
G. F.: ―Definitivamente no. De acuerdo con la Constitución ese día termina un mandato constitucional y comienza uno nuevo. No hay prórroga del período constitucional. De no presentarse el Presidente a la toma de posesión se aplicarían las disposiciones correspondientes a la falta absoluta o temporal. 
 
3.- ¿La ausencia del presidente constituye en la actualidad una falta temporal o absoluta?
 
G. F.: ―Constitucionalmente hablando es el típico caso de falta temporal. La Constitución resuelve el tema de manera clara. El régimen se ha negado a cumplir con la carta magna desde que comenzó y se dio a conocer la enfermedad del jefe del Estado. No querer aceptar la normativa constitucional, o interpretarla de manera acomodaticia e interesada, no es más que un fraude.
 
M. R.: ―Es una falta temporal. La posibilidad de que el presidente electo tome posesión en una fecha posterior a la indicada en la Constitución no implica necesariamente que se haya producido la falta absoluta. La persona que debe cubrir la vacante temporal es el presidente de la Asamblea Nacional. Sólo puede convocarse a nuevas elecciones, previa declaración de la falta absoluta del presidente electo. 
 
4.- ¿Pueden diferirse indefinidamente la juramentación y toma de posesión del Presidente?
 
M. R.: ―La improrrogabilidad del mandato presidencial se deriva de la limitación del período a seis años y de la fijación de una fecha determinada para que se produzca el fin de uno y el comienzo del otro. Además, las previsiones constitucionales fueron concebidas para que, una vez vencido un período presidencial, no se genere la hipótesis de ausencia de un titular, aunque sea interino, en el cargo de Presidente de la República.
 
G. F.: ―No es lo correcto. Constitucionalmente podría resolverse el asunto. La falta temporal debe ser limitada en el tiempo y que se aplicaría un máximo de 90 días. Si en ese plazo no se produce la toma de posesión, se debe declarar la falta absoluta por parte de la Asamblea Nacional y celebrar elecciones en los 30 días siguientes. 
 
5- ¿Qué debe hacerse para suplir la falta del Presidente?
 
M. R.: ―El vicepresidente ejecutivo suple las faltas temporales del Presidente, pero ello supone que haya un Presidente. No es lo mismo presidente en ejercicio que presidente electo, aun siendo la misma persona. Si al primero se le vence el período y el segundo no ha tomado posesión, la Presidencia de la República carece de titular y ese vacío debe ser llenado por el presidente de la Asamblea Nacional. Tal función no le corresponde al vicepresidente ejecutivo de la República del período anterior, porque éste derivaría su investidura del nombramiento que le había hecho un ex presidente de la República.
 
G.F.: ―Si el presidente no puede ejercer en este momento porque está incapacitado, lo cual es un hecho, se debe declarar la falta temporal y asumir el vicepresidente ejecutivo. 
 
6.- ¿Deben realizarse el acto de juramentación y toma de posesión obligatoriamente en la sede de la Asamblea Nacional?
 
G. F.: ―Sí. La Constitución es clara en señalar que la toma de posesión se lleva a acabo ante la Asamblea Nacional que tiene su sede en el Palacio Federal Legislativo, en la capital de la República, Caracas. Excepcionalmente, cuando la Asamblea Nacional no pueda reunirse, por ejemplo, por falta de quórum, el presidente electo se puede juramentar ante el Tribunal Supremo de Justicia. Dicha juramentación debe ser en la misma fecha (10 de enero), en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en la capital de la República, igualmente Caracas.
 
M. R.: ―No necesariamente. La Asamblea Nacional puede constituirse, sesionar y tomar decisiones en cualquier parte de Caracas y del territorio nacional. Por ejemplo, en 1989 Carlos Andrés Pérez tomó posesión en el Teatro Teresa Carreño, previo acuerdo del Congreso de la República. 
 
7.- ¿Puede Chávez juramentarse en Cuba?
 
G. F.: ―Absolutamente no. Plantear la posibilidad de que el presidente electo se juramente en la Embajada de Venezuela en Cuba, por ejemplo, sería un exabrupto que tampoco serviría para ocultar la incapacidad física que actualmente afecta a Hugo Chávez para cumplir personal y cabalmente todas las atribuciones que confiere la Constitución al jefe del Estado.
 
M. R.: ―Definitivamente no, pues la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia son órganos del Poder Público que tienen su asiento en el territorio nacional. Las precisiones que en este sentido están establecidas en la carta magna fueron concebidas para garantizar el correcto ejercicio de la autoridad y la seguridad jurídica en el país. 
 
8.- ¿Cuándo procede la juramentación del Presidente ante el TSJ?
 
M. R.: ―El motivo sobrevenido establecido en el artículo 231 de la Constitución se refiere a dificultades atribuibles a la Asamblea Nacional, no al presidente electo. Por ejemplo, en el caso de que un grupo sedicioso se niegue a reconocer los resultados electorales, tome la sede del Legislativo y resulte imposible realizar el acto en ese lugar.
 
G. F.: ―Excepcionalmente, cuando la Asamblea Nacional no pueda reunirse, por ejemplo, por falta de quórum, el presidente electo se puede juramentar ante el TSJ. Dicha juramentación debe ser en la misma fecha 10 de enero, en la sede del TSJ, en la capital de la República. Lo que no se puede olvidar es que el problema es del Presidente, por su estado de salud, y no del órgano ante el cual se ha de juramentar. 
 
9.- ¿Es válido el planteamiento de la presidenta del TSJ en cuanto a que la reelección presidencial equivale a la continuación de un mismo mandato?
 
M. R.: ―En Venezuela una persona puede ser elegida Presidente de la República muchas veces, pero cada período tiene una duración precisa de seis años. Es un error sostener que en el supuesto de la reelección se prorroga el período presidencial. No existen períodos de 12 años ni de 18 años ni de 24 años. Tampoco puede aducirse que cuando una misma persona ejerce más de un período presidencial opera la continuidad en el cargo. Así lo ha establecido la misma Sala Constitucional del TSJ, al señalar que “sólo es admisible la prórroga del lapso constitucional en caso de que no exista previsión para el reemplazo” de un funcionario.
 
G. F.: ―Absolutamente no. Es una interpretación acomodaticia e interesada de la carta magna. 
 
10.- ¿Qué características debe tener la junta médica que podría declarar la falta absoluta por incapacidad física y mental del Presidente? ¿Es su dictamen definitivo?
 
G. F.: ―La junta médica debe estar calificada científicamente y gozar de la credibilidad nacional. De acuerdo con la Constitución tendría por objeto determinar científicamente la incapacidad física o mental permanente del Presidente y, en consecuencia, activar el mecanismo jurídico-político para declarar la falta absoluta. El procedimiento se inicia de oficio o a instancia de parte ante el TSJ, en Sala Plena. La Sala Plena del TSJ constituye la junta médica calificada mediante decisión o sentencia. Ésta emite un dictamen y éste se remite a la Asamblea Nacional para que ésta tome la decisión política de declarar formalmente la falta absoluta.
 
M. R.: ―Debe ser imparcial y altamente calificada.
Opine Ir a Urgente24
  Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
Por consultas, sugerencias o inconvenientes técnicos haga click aquí
Si desea modificar los temas de las Alertas que recibes, haga click aquí
Recuerde que cuando lo desee puede cancelar o suspender su suscripción a esta alerta.
Este mensaje y la lista de suscriptores a quienes es enviado cumple con lo establecido en la la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la República Argentina.
Copyright 2010 Urgente 24 | Todos los derechos reservados.
***
De: Urgente24.com - Alerta <news@urgente24.com>
Fecha: 29 de diciembre de 2012 10:04
Asunto: Nicolás Maduro en La Habana: ¿Qué pasa con Chávez?

RFN! +Noticias * FUNDELSUR, la Fundación del estado Táchira y la Frontera. RIF: J-29505112-3, abogado Félix Contreras, Presidente y Representante Legal fundelsur@gmail.com Celulares: Co: 312-3598024, Ve: 0426-7763699

RFN! +Noticias

rfnnoticias.blogspot.com [rfnnoticias.com] 

¡Las noticias de la frontera colombo-venezolana! 

Share:
Publicar un comentario