Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Venezuela: Entre los dólares y la devaluación



 
Urgente24.com  |26/12/2012 Compartir Urgente24 twitter facebook rss urgente24.com google plus
 
 
 
Alerta | LATINOAMÉRICA
Opine Ir a Urgente24

Venezuela: Entre los dólares y la devaluación

La salud de Hugo Chávez literalmente se "comió" toda la agenda de los medios en Venezuela, ocultando de esa forma (como suele pasar con los populismos personalistas) problemas estructurales del país: mientras que el vicepresidente Nicolás Maduro habla de la recuperación del presidente, las estadísticas arrojan 19 mil muertos por inseguridad en Venezuela y los economistas hablan de devaluación...

"Pasada la navidad y vendida la mercancía comprada hace 3 meses: o hay dólares o hay desabastecimiento", dice Vicente León, de Datanálisis

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El chavismo festeja las palabras de Nicolás Maduro, el vicepresidente "sucesor" de Hugo Chávez, quien dijo que el mandatario se está ejercitando y recuperando lentamente. Las declaraciones de Maduro llenaron páginas y páginas de la prensa en Venezuela y el mundo, tapando temas estructurales que amenazan con desestabilizar desde la base al país.
 
Uno de esos temas es la economía. El director de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó a través de su cuenta en Twitter que "es muy probable que tengamos noticias económicas relevantes antes de fin de año". 
 
Aseguró que en Venezuela "ya no es posible hacer proyecciones económicas basadas en modelos formales. Todo depende de las decisiones políticas".
 
León destacó que "desde el punto de vista económico, el país requiere una devaluación, pero no es claro que la decreten".
 
El director de la Datanálisis aseveró que el gobierno no puede evitar la depreciación del bolívar, pues ya ocurrió.
 
"La depreciación de la moneda ocurrió hace mucho tiempo. No devaluar no resuelve ese problema. Podría amplificarlo", dijo a través de la red social.
 
Explicó que "si la decisión política de no devaluar prevalece, el gobierno debe al menos ubicarse en el escenario menos malo: devaluación implícita".
 
"Mantener la economía seca de divisas es equivalente a aumentar la candela y tapar la salida en una olla de presión", expuso mientras indicaba que "pasada la navidad y vendida la mercancía comprada hace 3 meses: o hay dólares o hay desabastecimiento".
 
Propuso que un sistema de cambios múltiples podría ser una opción sub óptima de balance entre la economía y la política.
 
Inseguridad
 
Por otro lado, los índices de inseguridad en Venezuela son altísimos. Un total de 18.960 personas han sido asesinadas en Venezuela en 2012, unas 110 personas más que durante 2011, según informó este domingo el diario El Universal.
 
Según el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), una institución que garantiza la eficiencia en la investigación de los delitos que se producen en el país, hasta el pasado 17 de diciembre se produjeron un total de 18.960 homicidios.
 
Esta cifra indica que cada dos horas, cinco venezolanos son asesinados y que por cada mil habitantes se producen 66 homicidios. La institución prevé que las muertes violentas ronden las 19.000 cuando termine el año.
 
 
 
La cifra de asesinatos ha aumentado este año en Venezuela a pesar de la puesta en marcha el pasado junio de un plan de seguridad del Gobierno de Hugo Chávez llamado Gran Misión a Toda Vida.
 
Este plan es "una política pública integral del Estado" cuyo objetivo es "disminuir las situaciones vinculadas al delito, las faltas, los accidentes viales, los desastres o las emergencias para que toda la población venezolana pueda disfrutar de sus derechos en un ámbito pacífico", según lo publicado en su página web.
 
El Cicpc explica que en el 80 por ciento de los homicidios se utilizaronarmas de fuego, mientras que en el 20% restante se utilizaron armas blancas y objetos contundentes.
 
Militarizados
 
A su vez, la gestión del gobierno venezolano sigue mostrando avances en la ejecución de proyectos vinculados con la capacidad defensiva del país, como parte de la nueva doctrina militar tendente a garantizar la soberanía nacional.
 
En esa dirección se inserta la construcción del Complejo de Misiles de Paraguaná (estado de Falcón), la cual se encuentra a un 80% de su ejecución.
 
Segun estimaciones del ministro de Defensa, Almirante en Jefe Diego Molero, divulgadas por el diario El Universal, la base estará lista antes de que concluya el primer semestre del proximo año.
 
Unido a la protección de las aguas territoriales, la instalación asumirá el resguardo del Complejo de Refinacion de Paraguaná, considerado entre los mayores del mundo.
 
El centro de defensa contará con el sistema ruso Pechora de misiles tierra- aire, adquirido por Venezuela para mejorar el nivel técnico de las fuerzas armadas.
 
Estos equipos están diseñados para proteger instalaciones administrativas, industriales y militares contra ataques de aviones, helicópteros y misiles crucero, en condiciones de interferencias simples y complejas.
 
En su composición figuran radares de seguimiento y baterías móviles de lanzamiento de misiles, entre otros elementos.
Opine Ir a Urgente24

***
De: Urgente24.com - Alerta <news@urgente24.com>
Fecha: 26 de diciembre de 2012 10:10
Asunto: Venezuela: Entre los dólares y la devaluación

RFN! +Noticias * FUNDELSUR, la Fundación del estado Táchira y la Frontera. RIF: J-29505112-3, abogado Félix Contreras, Presidente y Representante Legal fundelsur@gmail.com Celulares: Co: 312-3598024, Ve: 0426-7763699

RFN! +Noticias

rfnnoticias.blogspot.com [rfnnoticias.com] 

¡Las noticias de la frontera colombo-venezolana! 

Share:
Publicar un comentario