Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

domingo, 13 de abril de 2014

114 toneladas de soya en grano se pierden por culpa del INSAI «NOTICIAS NOTISAN!»

En Ureña otras 150 toneladas de ajonjolí están en riesgo

114 toneladas de soya en grano se pierden por culpa del INSAI | En Ureña otras 150 toneladas de ajonjolí están en riesgo «NOTICIAS NOTISAN!»

A pesar de tener todos los permisos de Ley para la exportación el organismo causa pérdidas millonarias al retener de hecho ambas mercancía en el Puerto Seco.

En el Táchira, el Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral, INSAI, está realizando retenciones y procedimientos de hecho que exceden sus competencias poniendo en riesgo de pérdida 114 toneladas de soya en grano para alimento concentrado de animales y 150 toneladas de ajonjolí con fines de exportación provenientes del estado Portuguesa.

Así lo señaló la abogado Mary Ramos Mantilla, representante de las empresas “Inversiones Royman del Orco” y “Rafik Nasser y Sucesores” quienes vienen enfrentando lo que califica una actuación irregular que está ocasionando fuertes pérdidas a estos productores y comercializadores.

“La empresa Inversiones Royman del Orco, habiendo cumplido todos los requisitos de Ley, siendo autorizada por los Ministerios de Comercio, Agricultura y Tierras y de Alimentación, con todas sus guías de transporte en orden trasladó, con fines de exportación a Colombia desde Portuguesa, 114 toneladas de soya que arribaron el pasado 12 de febrero al Puerto Seco de Ureña. Totalmente aduanizada la mercancía, solamente restaba para la exportación la revisión fitosanitaria del INSAI para que se finiquitara el procedimiento, pero desde ése momento empezó el calvario para mi cliente”.

Explica Ramos que, de manera verbal y sin presentar respuesta por escrito a sus requerimientos, los funcionarios del INSAI pusieron como excusa  la no presentación del Certificado de Demanda Interna Satisfecha que debe emitir el Ministerio de Alimentación. “Sin embargo, nos hemos cansado de demostrarles a funcionarios del INSAI de todo nivel, que la soya en grano no requiere la presentación de este Certificado ya que no está incluido en la lista de productos que si lo requieren según la vigente Gaceta 39.113 del 04 de febrero de 2009”.

 “En primer lugar, todos los organismos vinculados a la exportación agrícola otorgaron los permisos correspondientes. En segundo lugar al INSAI no corresponde hacer este tipo de exigencia ya que su ámbito de acción es el área fitosanitaria y allí no había ningún problema. En tercer lugar, la soya en grano dirigida al consumo animal, no está obligada a presentar el citado certificado según lo determina el listado de rubros sujeto a esta obligación.”

Afirma que, desde el pasado jueves, la misma situación la está atravesando la empresa “Rafik Nasser y Sucesores” con un cargamento de 150 toneladas de ajonjolí que arribaron al puerto Seco de Ureña. “Este producto no se encuentra, como la soya en grano, incluido en el listado de la Gaceta”.

“Queremos hacer pública esta denuncia porque el INSAI no responde de forma escrita a los requerimientos, en una práctica que está violando los derechos a mis representadas al quedar en un estado de limbo jurídico por una retención de hecho mas no de derecho de estos productos, situación que impide el ejercicio de su derecho a la defensa tal y como lo prevén los procedimientos administrativos”.

Acotó que esta actitud del INSAI va en contra de recientes anuncios del presidente  Maduro en las Mesas de Diálogo que exigió menos burocracia y trabas al sector privado por parte de los organismos de la administración pública. Lo irónico del asunto, afirmó, es que la soya fue comprada a cooperativas socialistas de Anzoátegui quienes no encontraban mercado en Venezuela para su producto. “Mi cliente apoyó a los productores nacionales quienes estarían hoy en quiebra sin esa ayuda”.

 Dijo que el caso se planteará ante el Ministro de Agricultura y Tierras y la Vicepresidencia de la República este martes para evitar nuevos abusos de autoridad y excesos con los productores del campo por parte del INSAI.    
  


Participación| De: Alans Peralta alans.peralta@gmail.com
Fecha: 13 de abril de 2014, 11:13

NOTICIAS NOTISAN!
Producción de Abg Félix Contreras para NOTICIAS NOTISAN! Cels: 312-3598024 Cúcuta, 0426-7763699 Ureña. Email: fundelsur@gmail.com



Colombianos residentes en el exterior en Facebook: Únase, me gusta, CLICK AQUÍ
Share:
Publicar un comentario