Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

miércoles, 21 de enero de 2015

21Ene2015 En Táchira-Venezuela, organismos jurisdiccionales investigarán a compradores de productos regulados

He aquí el gran titular en la portada de la edición impresa del Diario La Nación de San Cristóbal, capital del estado Táchira, en el suroeste de Venezuela, para hoy miércoles 21Ene2015:

Publicarán los nombres de las personas que más compran productos regulados

San Cristóbal-Táchira, miércoles 21Ene2015 (Leidy Zafra).- Entre los acuerdos a los que se llegó en la reunión que sostuvo la Comisión de Abastecimiento del Táchira, integrada por el Consejo Legislativo, organismos del estado como Insai, Sada y la Redi Andes, con los dueños de supermercados de la ciudad, este lunes, en el Cuartel Bolívar, figura “el envío detallado de los cien clientes de mayor consumo de rubros esenciales, sobre todo los que son subsidiados por el Estado, para lo cual ya se habilitó un correo y se remitirá a la Zodi la data y esperamos que esta misma semana sepamos los nombres de las personas, por cuyo accionar algunos productos desaparecen de los anaqueles, y lo daremos a conocer a todas la población”, informó la diputada Nellyver Lugo.

La parlamentaria Nellyver Lugo, presidenta del parlamento regional y miembro de la comisión de abastecimiento, indicó: “Vamos a analizar caso a caso, llamaremos a esos compradores y de no poder justificar la cantidad que ellos han venido adquiriendo en diferentes cadenas de supermercados, hipermercados, distribuidoras o bodegas, y después de  analizar la situación y publicar el listado, serán los organismos jurisdiccionales los encargados de las investigaciones pertinentes”.

Se convino la extensión del horario en los comercios. “En lugar de cerrar al finalizar la tarde noche, entendiendo que algunas personas que hacen del bachaqueo y el contrabando su modo de visa lo hacen en el día, y las personas que trabajan, cuando llegan a los establecimientos ya no encuentran los productos que requieren”, comentó.

No se aceptarán cédulas vencidas en los expendios


La presidenta del Clet refirió que se determinaron los requisitos que les pedirán a los compradores en los expendios  para poder venderle algunos productos y “todos deben llevar cédula de identidad laminada y vigente; no aceptaremos documentos vencidos”.

Aclaró que en el caso de los menores de edad, “si son padres se les pedirá una certificación de Cedna, de no ser así no se les expenderá el producto, estamos hablando de los pañales desechables, que son sensibles y aprovechados por las personas que comenten el llamado bachaqueo”.

Todos estos requisitos serán publicados en la entrada de los mercados y supermercados de manera que las personas estén prevenidas, sepan las condiciones que deben cumplir al momento de hacer una cola y se eviten molestias.

Refirió la parlamentaria que este plan organizado contará con el acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en algunos de estos supermercados porque,  “evidentemente, algunos practican las compras masivas con el fin de revender, los denominados bachaqueros, ya identificamos personas que andan con morrales y muchos movilizándose en moto”.

Adelantó que convocarán a los representantes del sector de las farmacias, al igual que la Corporación de Salud, a fin de conocer las denuncias que han recibido con respecto a las deficiencias de algunos medicamentos”.

Indicó que abordarán esta semana, específicamente, la problemática que existe con la escasez de café regulado y no regulado para que el producto vuelva a los anaqueles de los comercios privados, lo antes posible.

Investigarán los inventarios de carne de res y de aves

Resaltó Nellyver Lugo, que se reunirá este jueves con los representantes de los mataderos y granjas avícolas a fin de investigar y determinar cuáles son los inventarios reales de carnes rojas y blancas en dichos establecimientos, ya que se ha observado que existe dificultad para que las cadenas de supermercados y carnicerías puedan adquirir los productos y ofrecerlos al consumidor final.

Precisó que “la situación ha propiciado que se efectúe una auditoría a todas las guías de movilización que han salido no solamente desde el Táchira, sino desde diferentes puntos de la geografía nacional para los mataderos, con el fin de reunirnos con los representantes de estas empresas esta semana a fin de que nos informen a quiénes les están distribuyendo la carne que sale de los diferentes mataderos y salas de matanza que existen en la entidad”.

Indicó Lugo que la misma metodología aplicarán con los productos avícolas, principalmente el pollo, ya que “conocemos que los precios se han disparado exorbitantemente, incuso violentando las resoluciones previstas”.

“Hemos solicitado al Sundde, cuya coordinadora regional es Magally Rodríguez, la revisión de la estructura de costos que han presentado algunos de ellos y esperamos, como lo hemos conversado con el general Morantes Torres, poder reunirnos con los dos sectores y poder determinar a quién se les está distribuyendo y así corroborar algunas de las informaciones que hemos obtenido”, explicó.

De igual manera, recordó la legisladora que “los artículos de higiene personal y de limpieza no tienen no tienen un control por guías Sada o Sica; por ello, estamos solicitando al Ministerio de Comercio todo lo que tiene que ver con los distribuidores en el Táchira”.

Destacó que ha habido dificultades con la actuación de los inspectores populares y del Sundde para obtener la información sobre el abastecimiento de algunos de estos rubros en algunos establecimientos. Sin embargo, “hemos logrado, solventar algunos problemas de la cesta básica. En estos cuatros sectores hemos constatado datos que nos interesan”.

De allí que, insistió Lugo, “esperamos recibir información del Min-Comercio en las próximos 48, mientras tanto elaboramos un informe para convocar para el jueves a todas las personas involucradas en la red de mataderos, tanto de reses como de pollos, para que nos entreguen la información de a quiénes le están distribuyendo, a qué precio están comprando y a qué precio están vendiendo, porque evidentemente hay una cadena especulativa que ha venido trastocando a los pobladores del estado”.


Ver más noticias en la página web de La Nación, CLIC AQUÍ.


21Ene2015 En Táchira-Venezuela, organismos jurisdiccionales investigarán a compradores de productos regulados

Share:
Publicar un comentario