Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

martes, 10 de febrero de 2015

Estado Mayor de Abastecimiento Táchira controla el "bachaqueo interno" en 29 municipios

En contexto el gran titular del Diario La Nación


 Estado Mayor de Abastecimiento Táchira controla el "bachaqueo interno" en 29 municipios
Prohíben hacer colas de noche en supermercados de la entidad

- Previo a la rueda de prensa, presidida por el general José Morantes Torres, jefe de la Zodi Táchira, junto con los miembros del Estado Mayor de Abastecimiento, fueron escuchados los representantes de los supermercados. (Foto/Carlos Eduardo Ramirez)

San Cristóbal, martes 10Feb2015 (La Nación - Política |  LZ).- La prohibición “absoluta” de hacer colas en horas de la noche y madrugada en los establecimientos comerciales, específicamente supermercados, bodegas y abastos donde  se expenden alimentos y otros rubros de primera necesidad, fue uno de los ocho acuerdos anunciados, este lunes, por el máximo representante del Estado Mayor de Abastecimiento Táchira, general de división José Morantes Torres, debido a que muchas de las personas que pernoctan en los establecimientos apartan los puestos para luego venderlos y “están haciendo franquicias de los hacedores de cola y eso no lo vamos a permitir, porque el que sufre es el pueblo”.

Luego de dirimir una serie de propuestas y de reunirse con los representantes de los organismos que apoyan el operativo “contra la guerra económica y el contrabando que distorsionan la economía en la región”, entre estos Sundde,  Saime, Corposalud, Sunagro, Defensoría del Pueblo, poder popular y círculos de lucha popular, desde el salón de sesiones del Consejo Legislativo, en compañía de los legisladores del bloque revolucionario, el general Morantes Torres precisó: “No es nada sano que las personas que no tienen nada que comprar en los diferentes supermercados y abastos, estén adquiriendo rubros para revenderlos, porque ahora si no se llevan los productos para Colombia, los usan para el bachaqueo interno. Eso no es bueno ni para la salud económica del país ni la salud social del pueblo”, resaltó.

“Tampoco hay la garantía de una seguridad a lo largo y ancho de los diferentes centros donde se expenden productos de la cesta básica si todo el mundo se pone a hacer colas en horas de la madrugada, mucho menos si no se sabe el inventario de rubros que pueda tener determinado expendio”, refirió Morantes Torres.

Anunció, además, que fue declarada la municipalización del Estado Mayor y explicó que durante esta semana “se constituirán  29 estados municipales de abastecimiento, integradas por representantes de cada organismo que integra el Estado Mayor,  con el fin de hacer más expedito el trabajo y que los equipos puedan atacar toda la red sin tener que depender de las decisiones que se tomen en la dirección regional”.

Indicó el jefe militar que, a partir de ahora, dichas comisiones municipales deben reunirse con todas las redes de supermercados, carnicerías, farmacias, bodegas y afines  “con el objeto de poderles informar sobre las disposiciones transitorias que fueron aprobadas por esta mesa de trabajo, es decir, los requerimientos para la venta: toda persona debe presentar su cédula de identidad laminada y vigente; además, se habilitó el pasaporte como documento válido; en el caso de requerir pañales y fórmulas lácteas, la partida de nacimiento de su hijo en original; y para productos geriátricos deberán consignar un informe médico con no más de sesenta días de expedición”.

En el caso de los adolescentes casados que vayan a hacer sus compras, deberán presentar su acta de matrimonio o en su defecto una autorización del Cedna que corrobore que es cabeza de familia.

Aunado a eso, precisó el general Morantes Torres que “todos los establecimientos deben tener en un sitio especificado, todos estos requisitos para evitar que las personas que hayan olvidado su cédula de identidad hagan la cola y tengan que soportar largas esperas”.

Otra de las decisiones consiste en ordenar un chequeo de salubridad por parte de las autoridades pertinentes a toda la red de mataderos, tanto de reses como de aves, debido a que, según dijo,  “se han detectado problemas de salubridad en mataderos e incluso donde los expenden finalmente, por eso las fiscalizaciones se harán de manera integral”.

Indicó el jefe castrense que el Estado Mayor de Abastecimiento también solicitó que, “de manera inmediata, absolutamente todo lo que se haya incautado, pueda ser redistribuido en las próximas 48 horas, en los establecimientos públicos y privados”.

También se dispuso que, a partir de ahora, “cualquier inspección debe ir acompañada por un miembro del Estado Mayor de Abastecimiento Táchira. Y añadió que enfatizarán las fiscalizaciones en las farmacias porque “no se puede jugar con la salud del pueblo”.

Mencionó que han evaluado la red pública de comercialización y reconoció que “tenemos algunas debilidades, queremos fortalecerlas y estar a la par de toda la red comercializadora, se está trabajando en función de potenciarla y de ser más eficientes y de atender a la mayor cantidad de personas”.

Mencionó el jefe de la Zodi que continúan trabajando en la sincronización del sistema biométrico, sobre todo en Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario. “Hemos obtenido de dos supermercados una data que arroja los nombres de algunas personas (naturales) y familiares que han frecuentado de manera reiterada y en grupos entre sesenta y ochenta veces, en noventa y ocho días; y en treinta días han acudido de treinta a cuarenta veces, información que consignaremos al juez rector para que inicie las investigaciones a las que haya lugar, porque su accionar incide en el tema de la guerra económica”.

“No hay ninguna persecución contra los empresarios”

El jefe de la Zodi Táchira aclaró en su intervención que las acciones que ejecutan desde el Estado Mayor “no constituyen una persecución a la empresa privada, siempre conversamos y nos ponemos de acuerdo en muchas iniciativas, muchas planteadas por ellos (dueños de comercios), las ponemos en prácticas para destrabar los procesos y obviar los temas burocráticos que en nada nos ayudan a mejorar el abastecimiento y la comercialización de los alimentos”.


Más información y noticias, visite la página web de La Nación, CLIC AQUÍ


 Estado Mayor de Abastecimiento Táchira controla el "bachaqueo interno" en 29 municipiosFronteraNOTICIAS Chapinero, Juan Atalaya y Cúcuta 
Abg. Félix Helí Contreras Martínez, creador-director
Contacto: fundelsur@gmail.com


Share:
Publicar un comentario