Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

jueves, 30 de abril de 2015

Noti-Ecopetrol: Electrificación rural en Tibú :: Fortalecimiento a caficultores :: Energía solar para Comunidad Motilón Barí

Ecopetrol se vinculó con un aporte de $5.305 millones

 
Proyecto de electrificación rural en Tibú llevó la luz a 175 familias

•    La iniciativa busca contribuir al incremento de la cobertura de servicios públicos eficientes, sostenibles, seguros y con calidad en las comunidades rurales.

Este miércoles 29 de abril, 175 familias se convirtieron oficialmente en las primeras beneficiarias del proyecto de electrificación rural, que cubre a los municipios de Tibú y El Tarra en Norte de Santander gracias a un convenio firmado por Ecopetrol, a través de Fundescat y Centrales Eléctricas EPM.

La iniciativa contó con un aporte de $5.305 millones de Ecopetrol y cubrirá a una población de 316 familias. Precisamente hoy se realizó un evento en el que se hizo oficial la primera fase del proyecto que busca entregar el servicio público en condiciones de calidad y seguridad a los habitantes de estos municipios.

Las comunidades favorecidas con este proyecto hacen parte de los sectores denominados Ecopetrol Sur: M14, J10, 377, 353, 60, 390, 154, La Cuatro; Sector  Ecopetrol Norte Km 14, Km 15, km 16, Km 17, Km 19, P30, M 24, I 21, J25, Esmeralda, Líbano, Socuavó, Socuavó Norte, Patios, Serpentino, Chela, Santa Cruz y Orú 7.2. En el municipio El Tarra hacen parte los sectores denominados como Tres Aguas II Etapa, Nuestra Señora del Carmen II Etapa.

Así mismo, se busca mitigar las conexiones anti técnicas que ponen en riesgo la integridad de los habitantes.

Según Ana Erika Niño, profesional de Gestión Social de la Gerencia Catatumbo de la compañía “Estas iniciativas ratifican que en Ecopetrol estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro entorno y con mantener una relación en armonía y de mutuo beneficio para seguirle aportando valor y bienestar a las comunidades, produciendo barriles limpios esto es, sin accidentes, sin incidentes ambientales, con normalidad laboral, en armonía con nuestros grupos de interés”.

Con la labor que realiza la empresa CENS, ejecutora de este proyecto, se vienen efectuando las labores de replanteo y cruce de redes eléctricas e instalación de postes para lograr que en su totalidad las familias de estas comunidades puedan disfrutar de este servicio.

Tibú, 30 de abril de 2015

***

La iniciativa contó con un aporte de más de $960 millones


Noti-Ecopetrol: Electrificación rural en Tibú :: Fortalecimiento a caficultores :: Energía solar para Comunidad Motilón Barí
Exitoso fortalecimiento a productores de café tipo exportación

Con un incremento de cinco veces en la productividad representada en el aumento de 12 cargas por hectárea en promedio, la disminución de los costos del secado y el mejoramiento de la calidad del grano de más de 630 cultivadores de café de los municipios de Toledo, El Carmen y Convención en Norte de Santander, finalizó el proyecto de fortalecimiento a los caficultores.

Con la renovación de 360 hectáreas de café con variedades resistentes a la roya, fertilización de otras 397 y la construcción de150 marquesinas, los productores lograron consolidar las fincas cafeteras como empresas sostenibles en la región.

Los productores beneficiados también recibieron capacitación en buenas prácticas agrícolas, formación que logró la vinculación a programas de cafés certificados y sostenibles, esto sumado a un correcto beneficio, que les permite producir un grano de alta calidad garantizando la comercialización del producto en programas de cafés especiales a nivel internacional con resultados positivos al recibir mejores ingresos.

La alta calidad del café que se produce en Norte de Santander, permite que más del 90% del producto se exporte a países como Estados Unidos, Japón e Italia, entre otros.

“Estos proyectos son muy buenos porque ayudan a la comunidad, nos ayudan a economizar en tiempo de cosechas, ahora el grano es más limpio, hay menos manipulación del café, lo cual asegura su calidad. La caficultura es un reglón de la economía muy importante, y su comercialización siempre está asegurada” expresó Gonzalo Moreno Blanco, propietario de la finca El Paraíso, Toledo, Norte de Santander.

Con los recursos aportados por Ecopetrol se realizó la construcción de las marquesinas solares para mejorar el secado de café, la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Norte de Santander, se vinculó con la renovación de cafetales envejecidos, fertilización de cultivos productivos y capacitación técnica a los caficultores, y la comunidad realizó aportes con materiales, transporte y mano de obra para complementar la construcción de las marquesinas.

Cúcuta, abril 27 de 2015

***

Noti-Ecopetrol: Electrificación rural en Tibú :: Fortalecimiento a caficultores :: Energía solar para Comunidad Motilón Barí  
La energía limpia llegó a la comunidad Motilón Barí

Un total de 34 familias de la comunidad indígena Motilón Barí Karikachaboquira, ubicadas en el resguardo Catalaura, corregimiento de La Gabarra, Tibú, Norte de Santander, se benefician con el servicio de energía limpia a través de paneles solares.

Estos dispositivos que tienen como fuente natural los rayos del sol, hacen parte del proyecto que busca cerrar las brechas en el acceso a los servicios públicos en las comunidades ubicadas en las zonas más apartadas del Catatumbo.

La iniciativa, que contó con una inversión de más de $515 millones, suministra  electricidad mediante tecnología con energías renovables que no contaminan el planeta y cuidan el medio ambiente, ya que no produce emisiones de CO2.

Cada vivienda cuenta con tres paneles solares de 200 vatios cada uno, los cuales tienen una vida útil de 25 años y un banco de cuatro baterías con autonomía para  tres días, que genera energía para utilizar bombillos ahorradores, electrodomésticos pequeños como televisores, radios, ventiladores, entre otros.

El proyecto, también contempló la realización de capacitaciones técnicas a los indígenas beneficiados con el fin de explicar la ejecución del mantenimiento y sostenibilidad del sistema.

“Estamos agradecidos con los paneles solares, antes vivíamos con mechones o plantas, pero se gastaba mucho recurso; ahora podemos comer, y los hijos que están estudiando pueden hacer las tareas con luz” expresó Martín Tabachira, beneficiado de la comunidad Karicachaboquira.

Ecopetrol a través de la Fundación Ecopetrol para el Desarrollo Regional, ejecutó este proyecto con un aporte de más de $515 millones y Fundescat se vinculó con $26 millones.

Cúcuta, abril 27 de 2015

Share:
Publicar un comentario