Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

lunes, 17 de agosto de 2015

En Venezuela, inicia la aplicación del código único de las comunas para la distribución y abastecimiento de alimentos

“Si no declaran la emergencia económica vendrá una hambruna en todo el país”
 
En Venezuela, inicia la aplicación del código único de las comunas para la distribución y abastecimiento de alimentos cucutanoticias.com cucutanoticias.blogspot.com
 
San Cristóbal, 17Ago2015 (La Nación web | Política lanacionweb.com / CúcutaNOTICIAS cucutanoticias.com cucutanoticias.blospot.com).- “Si no se declara una emergencia económica y se dolarizan las finanzas, se avizora una hambruna en la nación”, advirtió el diputado a la Asamblea Nacional Walter Márquez, luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara la creación, a partir de este lunes, del código único de las comunas para la distribución y abastecimiento de alimentos en el país.

Según Márquez: “Debe declararse la emergencia económica, en base al artículo 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que permite al presidente de la República declarar los Estados de Excepción; luego, dolarizando temporalmente la economía y solicitando solidaridad y apoyo de la comunidad internacional”.

— Hemos recibido llamadas de gente que no consigue productos y que nos ha pedido como parlamentarios que intervengamos en ese sentido. El Gobierno en vez de rectificar lo que hace es hostigar a empresas que son íconos de Venezuela, como el caso de las empresas Polar, las cuales en la última semana han recibido casi 300 inspecciones. En una de sus empresas les pidieron 10 mil páginas de documentos, siendo que Polar genera la mayor cantidad de alimentos que se consume en el país—  expresó.

Por ello el diputado consideró que: “Esta situación se ha convertido en una bomba de tiempo y en Venezuela podría ocurrir desde un estallido social, una rebelión militar, hasta una solución pacífica y constitucional, a través de un proceso electoral”.

— Hacemos un llamado al presidente de la República, porque más allá de las confrontaciones ideológicas y políticas hay un problema de hambrunas en puertas, y amor con hambre no dura. Por eso la comunidad internacional también debe actuar de manera inmediata, en particular los secretarios generales de la ONU y de la OEA, para evitar una crisis humanitaria en Venezuela— aseguró.

A su juicio, “nombrar a los integrantes de las comunas como agentes económicos no será más que otro rotundo fracaso. Ya es muy tarde para una rectificación por parte de la revolución que, violando el compromiso de bienestar que ofreció inicialmente al país, ha generado un profundo deterioro de la economía y la calidad de vida del venezolano; y la mayor expresión de  este fracaso son las largas colas que vemos en puertas de supermercados y en los bancos”, dijo.

Márquez afirmó que: “Venezuela se convirtió en un gran mercado negro, producto de la distorsión de la economía y de un modelo que adulteró todas las visiones políticas y económicas, y la situación se está agravando con la caída de los precios del petróleo, la cual ronda los 40 dólares por barril”.

A esto se agrega, según dijo, el control de cambio, que se justificó después del paro petrolero; pero que “pasó a ser un control político de la economía; aunado a la inseguridad jurídica, propiciada por las expropiaciones y por la alta criminalidad”.

— El mercado negro del país se profundizó con los niveles de corrupción en el antiguo Cadivi, ahora Cencoex, ya que para otorgar dólares para importar se tenía que pagar un peaje. Posteriormente, pagar ilegalmente a los funcionarios para que otorgaran guías de movilización de los productos y, a lo largo del recorrido, darles dinero a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Ejército o policías, por donde pasan los productos para poder llegar a su destino— expuso.

De modo que, “cuando los rubros llegan al consumidor están encarecidos. A esto se suma el constante hostigamiento a los comerciantes, por lo que la mayor parte de la mercancía y productos se convierten en un mercado negro, como ocurre con el cemento que es producido por empresas del Estado, con un precio de cien bolívares, pero la gente debe pagarlo en mil bolívares o más, lo cual beneficia a los funcionarios del régimen y afecta a los constructores y población en general. También sucede lo mismo con la cabilla y demás materiales de construcción y de la dieta básica”, acotó.


Ayúdenos a cuidar, conservar y mantener el río Zulia 
fuente de vida para los cucuteños y turistas que lo visitan

CucutaNOTICIAS.com
Share:
Publicar un comentario