Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

lunes, 21 de septiembre de 2015

Maduro y Santos se reúnen a puerta cerrada en Quito « ecuadortv.ec ☼ CúcutaNOTICIAS


Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se reúnen en Quito con el acompañamiento de CELAC y Unasur 
Maduro y Santos se reúnen a puerta cerrada en Quito « ecuadortv.ec ☼ CúcutaNOTICIAS

Aunque llegaron al Palacio de Carondelet (sede del gobierno ecuatoriano) con algunos minutos de diferencia, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, reflejaron algo en común: distensión.

El mismo ambiente de alegría y optimismo que reflejaban los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, países que ejercen las presidencias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.

En las afueras del Palacio de Gobierno, decenas de ciudadanos vivaron a los mandatarios visitantes, con matices entre uno y otro.

Santos y Maduro llegan a este encuentro tras más de un mes de tensiones bilaterales por la decisión de Caracas de cerrar algunos pasos fronterizos luego del ataque de paramilitares.

Tanto Correa, Santos, Maduro y Vázquez, se dieron tiempo para saludar y bromear con pequeños estudiantes de las escuelas República de Colombia y del Centro Experimental Educativo Bilingüe San Roque, que los recibieron agitando banderas de ambos países.

Ya en la parte formal, no trascendió la dinámica del encuentro que concluirá a las 18:00 locales, hora en la que Maduro y Santos ofrecerán una declaración pública.

La reunión se realiza con la presencia de los mandatarios de los cuatro países y de sus respectivos cancilleres: Delcy Rodríguez (Venezuela), María Ángela Holguín (Colombia), Rodolfo Nin Noboa (Uruguay) y Ricardo Patiño (Ecuador).

Maduro adelantó, en declaraciones a la prensa, que era necesario un trabajo en común “donde no reine el terrorismo de los paramilitares ni contra el pueblo venezolano ni contra el pueblo colombiano”.

Ante la pregunta de un periodista, respecto a si cabe hablar de una reapertura de fronteras tras la reunión de este lunes, Maduro dijo: “tenemos que hacer un plan para asegurar, estabilizar la frontera, enfrentar el contrabando, acabar el ataque a la moneda venezolana; tenemos que garantizar la coordinación de seguridad”.

Y reiteró que “lamentablemente, la frontera está en manos de la dictadura terrorista de los paramilitares”.

Santos no dio declaraciones a la prensa, pero antes de su llegada a Quito. Minutos antes de emprender el viaje a Quito, Santos expresó que el diálogo con Maduro deberá ser “serio, respetuoso y constructivo”, para llegar a un acuerdo sobre el conflicto fronterizo que se prolonga desde el 19 de agosto.

"Los problemas de la frontera en cuanto a contrabando y bandas criminales, es de los dos países. Colombia no es la culpable de los problemas de Venezuela y de la frontera. La solución empieza por cada país. Se requiere cooperación contra las bandas criminales y de contrabando, seguridad, aspectos migratorios, y claro, en el desarrollo económico", comentó Santos desde la Casa de Nariño, sede presidencial, en Bogotá.

En tanto, el presidente Correa expresó su esperanza de que tras el encuentro se logre solucionar el impasse entre los dos países vecinos. “Ojalá este sea un día de alegría para nuestra América y se superen los conflictos entre nuestras queridas Colombia y Venezuela”.

Con un historial de incidentes en su frontera de 2.119 km, las relaciones entre Colombia y Venezuela entraron en una grave espiral de tensiones, luego que el presidente Maduro decretara el estado de excepción en puntos fronterizos y ordenó su cierre parcial, tras un ataque a una patrulla venezolana que dejó tres heridos.

El jefe de Estado venezolano atribuyó la acción a paramilitares colombianos que estarían implicados en el narcotráfico y emprendió una cruzada para sanear la frontera, según dijo, del contrabando de mercancías, principalmente de gasolina, el que estaría siendo estimulado por las diferencias abismales de precios entre países.

Desde entonces han sido deportados 1.532 colombianos y 18.377 han regresado a su país por temor a ser expulsados, según cifras recientes de la ONU.

Fuente: Agencia Andes
---
*Abogado colombo-venezolano y periodista digital Félix Helí Contreras Martínez, propietario y director de CúcutaNOTICIAS | www.cucutanoticias.com

@_CucutaNOTICIAS «  ☼ CúcutaNOTICIAS
Ayúdenos a cuidar, conservar y mantener el río Zulia 
fuente de vida para los cucuteños y turistas que lo visitan

CucutaNOTICIAS.com
Share:
Publicar un comentario