Google
Google http://reporterosoyyo.blogspot.com/
Suscríbase ahora al Feed RSS del ReporteroSoyYo Suscríbase ahora

lunes, 11 de enero de 2016

Gramalote vive Fiesta de Reyes 2016 en La Lomita #AmigosPorCúcuta

Los habitantes, amigos y turistas reunidos en familia disfrutaron en La Lomita el '6 de Reyes 2016'

Gramalote vive Fiesta de Reyes 2016 en La Lomita #AmigosPorCúcuta
Estas son las ruinas del templo parroquial de San Rafael de Gramalote, frente al parque principal (vista actual). Fotograma de Félix Contreras @ReporteroSoyYo 10Ene2016




Gramalote vive Fiesta de Reyes 2016 en La Lomita #AmigosPorCúcuta
- Equipo de Trabajo de Beatriz Lizarazo 'La Charrita del Norte'. Cortesía 10Ene2016

La Lomita de Gramalote, domingo 10Ene2016 (Prensa APC).- Hoy a las 09:00 am llegó a nuestro recordado y amado pueblo de Gramalote (en La Lomita) la cantante, compositora y gestora social de AMIGOS POR CÚCUTA, Beatriz Lizarazo, mejor conocida en el arte vocal romántico, ranchero y vallenato, 'La Charrita del Norte', acompañada de su equipo de Promoción, difusion y ventas integrado por las jóvenes Jenny Lizarazo, Jéssica Milena Caballero Herrera, Álcides Sandoval Lizarazo (conductor) y Félix Helí Contreras Martínez, periodista digital. Su objetivo dar cumplimiento a la invitación para presentar sus temas dedicados a Gramalote en tarima, en ocasión del programa especial que retorna a La Lomita de Gramalote, con el apoyo del alcalde José Tarcisio Celis Rincón y su equipo de colaboradores: Fiesta de Reyes 2016.

Los habitantes, visitantes de municipios vecinos (Cúcuta, El Zulia, Santiago, Salazar y Lourdes) y turistas que llegaron a Gramalote (La Lomita) que aún existe y donde reside parte de la población, fueron colmando los alrededores del punto central del espectáculo artístico, cultural y musical, cuya tarima fue ubicada en la parte alta de la calle real, en La Lomita, sector 'la pesebrera' muy cerca a la nueva capilla católica en construcción, en honor al Señor de Los Milagros. 

Gramalote vive Fiesta de Reyes 2016 en La Lomita #AmigosPorCúcuta
- Beatriz Lizarazo 'La Charrita del Norte' y Otilio Galvis, director de Belencita Estéreo 88.2 FM en Salazar de Las Palmas. 10Ene2016. Fotograma de Félix Contreras.
Gramalote vive Fiesta de Reyes 2016 en La Lomita #AmigosPorCúcuta

Beatriz en este reencuentro saludó a sus paisanos, familia y amigos: Richard Escalante, Otilia Yáñez y hermana, Daniel Celis hermano del Alcalde, Jesús Pabón y Saúl Rodríguez, director y locutor de la radioemisora de Gramalote "Las Brisas del Pomarroso".

Gramalote vive Fiesta de Reyes 2016 en La Lomita #AmigosPorCúcuta
-Alonso de Noticias Populares de la Cariñosa de RCN e Isidro Tapias del Programa Arroyito Campesino por Colmundo Radio Cúcuta. 10Ene2016. Fotograma de Félix Contreras.

El cubrimiento, difusión y animación, estuvo a cargo de locutores, comunidadores, periodistas y reporteros, y líderes de Gramalote (Alonso...  con las Noticias Populares de La Cariñosa de RCN, Hernán Sepúlveda, Isidro Tapias con Arroyito campesino  de Colmundo Radio, Saúl Rodríguez Alba de El Pomarroso), que hicieron posible el desarrollo del evento que contó con muy buena amplificación de sonido y la transmisión en vivo y directo por Belencita Estéreo 88.2 FM en Salazar de Las Palmas (Otilio Galvis, director), Colmundo Radio Cúcuta, La Cariñosa de RCN, La Opinión de Cúcuta (Edinsson Figueroa), FélixContrerasTelevisión para Internet y directivos de AMIGOS POR CÚCUTA, la Organización No Gubernamental para el Desarrollo Humano, entre otros.

El programa artístico, cultural y musical se desarrolló de la siguiente manera: 1. Minuto de silencio en homenaje póstumo a los nacidos en Gramalote y fallecidos -entre el 17Dic2010 y el 10Ene2016- que no pudieron ver al nuevo Gramalote, 2. Danzas, con la Compañía Somos arte, muestras del folclor nacional: Brisas del Pamplonita, Soatá, Homenaje a Gramalote, carranga, y un mambo, bajo la dirección de Víctor Contreras,  3. Beatriz Lizarazo, 'La Charrita del Norte' con Gramalote vive y otros temas, 4. Licenciados de la carranga, 5. Poder parrandero, 6. Grupo Scala, y 7. Juancho el jornalero. Será el primer festival de murgas campesinas.  

Gramalote vive Fiesta de Reyes 2016 en La Lomita #AmigosPorCúcuta

Hay que destacar que el tema cantado por Beatriz Lizarazo 'La Charrita del Norte' que más pegó y llegó al corazón de los presentes, fue el de Gramalote vive (del 1er. álbum musical) y Volverá a nacer, dedicados en su contexto al pueblo de Gramalote y su Gente. La rancherita como dijeron los presentadores interpretó además: Mío sólo eres mío, Mi gente peregrina, Imperio de amor (vallenato) y Los Laureles, que están incluidos en su tercera presentación digital, titulada: Mío sólo eres mío... con La Charrita del Norte, la voz romántica, ranchera y vallenata que le canta al amor.

Gramalote vive Fiesta de Reyes 2016 en La Lomita #AmigosPorCúcuta

El tercer álbum musical de Beatriz Lizarazo "La Charrita del Norte" también incluye: Súplica, Quiero cantarle al amor, Con un poco de amor, Me gusta tanto, Sabio amigo, Si piensas si quieres.

El segundo álbum de Beatriz Lizarazo, 'La Charrita del Norte' que incluía entre otros temas -Adiós viejo pueblo querido (Gramalote)- fue vendido totalmente; se espera una nueva reedición con todos los temas en audio y video, que serán los éxitos de la cuarta producción de la cantautora Beatriz Lizarazo que le canta a su pueblo: ¡Gramalote vive por siempre!

Gramalote vive Fiesta de Reyes 2016 en La Lomita #AmigosPorCúcuta
-Alcalde de Gramalote, José Tarcisio Celis Rincón, se dirige a sus paisanos en La Lomita 10Ene2016 Fotograma: Félix Contreras.

El señor Alcalde, José Tarcisio Celis Rincón a su llegada a la tarima, saludo a sus paisanos que encontraba a su paso y se dirigió a los presentes: "Esta es la primera parte de mi gobierno. Aquí en esta tarima dije que el 6 de Reyes se haría en La Lomita y eso lo estoy cumpliendo. Y por eso lo hice -no es en contra de nada- sino que fue un compromiso con el pueblo y al pueblo lo quiero como quiero a Dios".  

Gramalote vive Fiesta de Reyes 2016 en La Lomita #AmigosPorCúcuta
-Beatriz Lizarazo 'La Charrita del Norte' en la capilla del Señor de Los Milagros en La Lomita de Gramalote. 10Ene2016. Foto: Félix Contreras.

Gramalote vive Fiesta de Reyes 2016 en La Lomita #AmigosPorCúcuta
-Vidal Ibarra, Nazarenos, vereda La Garza (izquierda) y Jesús Pabón, Coordinador en Cúcuta del Comité pro-construcción Capilla del Señor de los Milagros La Lomita de Gramalote (derecha). 10Ene2016. Foto: Félix Contreras.

Así registro el @ReporteroSoyYo de #AmigosPorCúcuta, los momentos finales en que Beatriz Lizarazo, "La Charrita del Norte" se despedía de sus paisanos, amigos y conocidos, porque tenía que regresar a la capital. No sin antes visitar los avances en la construcción de la nueva capilla católica de La Lomita en compañía de Jesús Pabón y Vidal Ibarra, éste nazareno de la vereda La Garza, a donde llegan quienes creen en Dios, y en su patrona, La Virgen de Monguí. 

Gramalote vive Fiesta de Reyes 2016 en La Lomita #AmigosPorCúcuta
-En La Lomita de Gramalote, la fiesta de Reyes Magos 2016. 10Ene2016. Foto: Félix Contreras. 

La celebración de Los Reyes, es una tradición católica en la que los habitantes laboriosos de esta parte importante del Departamento Norte de Santander, que limita con los municipios de Sardinata y Lourdes al norte y occidente, Salazar al sur, Santiago y Zulia al oriente, y Villa Caro al occidente, asistían con fe y con la esperanza de un futuro mejor, -antes del 18Dic2010, cuando una falla geológica (el 17Dic2010) sepultó el casco urbano y alrededores-, ahora reviven esta tradición en La Lomita con el apoyo de su Alcalde 2016-2019, José Tarcisio Celis Rincón, amigos y comunidades del municipio. 

Gramalote vive Fiesta de Reyes 2016 en La Lomita #AmigosPorCúcuta
-Capilla del Señor de los Milagros en La Lomita de Gramalote en construcción. 10Ene2016. Foto de Félix Contreras. 

Gramalote vive Fiesta de Reyes 2016 en La Lomita #AmigosPorCúcuta

-Allí en la Capilla de La Lomita de Gramalote se encuentra la imagen de la patrona, la Virgen de Monguí. 10Ene2016. Fotograma de Félix Contreras.

El municipio de Gramalote, cuyos primeros asentamientos humanos datan de finales del siglo XVIII con una extensión territorial de 147 Km2, y según el Censo 2005 del DANE, era de 6.329 habitantes, los residentes habituales en La Lomita de Gramalote, y quienes les acompañaron junto a la tarima ubicada al final de la parte alta de la calle real, cerca a la pesebrera y a la nueva capilla católica del 'Señor de los milagros' que se levanta con el aporte privado de los interesados, en especial con rifas, basares y otras actividades comunitarias, hoy quieren el apoyo de todos para progresar, reuniéndose con su familia, y así, comenzar una nueva vida.



Gramalote vive Fiesta de Reyes 2016 en La Lomita #AmigosPorCúcuta
-La Lomita de Gramalote hoy 10Ene2016. Foto de Félix Contreras.

El registro audiovisual fue realizado por Félix Helí Contreras Martínez natal del pueblo (Gramalote) que el 27Nov1857 fundara José Gregorio Montes y con la cámara celular de la Organización No Gubernamental para el Desarrollo Humano 'AMIGOS POR CÚCUTA' (APC), que agenda en coordinación de líderes y personas que quieren ver un nuevo Gramalote próspero, las acciones y gestiones necesarias para integrar a esta gran familia por ahora dispersa, que quiere a La Lomita como el otrora Gramalote, pero ahora con más limitaciones, y 153 años de historia, es mucho para rehacerlo.


No obstante, siendo el municipio de Gramalote un territorio con vocación agrícola y pecuario, católico por excelencia y muy trabajador, su economía no es la mejor porque en parte sus vías de acceso parecieran caminos de herradura que esperan que el Gobierno nacional, Departamental, municipal y administraciones vecinas como El Zulia, Santiago y Salazar e inclusive Lourdes y la Comunidad Internacional a través de la Organización No Gubernamental para el Desarrollo Humano 'AMIGOS POR CÚCUTA', le den una mano para que florezca una mejor calidad de vida y los recursos se inviertan en carreteras pavimentadas, obras de infraestructura dotadas de lo necesario porque ahora Gramalote tiene vocación para el turismo.

Gramalote vive Fiesta de Reyes 2016 en La Lomita #AmigosPorCúcuta

-La actual calle principal que desde La Lomita conduce a la esquina de la otrora casa cural contigua al templo de San Rafael de Gramalote. 10Ene2016. Foto de Félix Contreras.

Hay que arborizar al menos las ruinas del casco urbano de Gramalote y su contorno para que propios y visitantes, y turistas del exterior, lleguen y disfruten de un ambiente sano y acogedor, y así se fortalezca la economía de este bello pueblo de Colombia, que sólo está a 46,1 kilómetros de Cúcuta, a 1 hora y 10 minutos de la ciudad capital del Departamento Norte de Santander, pasando por El Zulia y Santiago, comentaron quienes se contactaron con el @ReporteroSoyYo del equipo de Prensa APC de AMIGOS POR CÚCUTA, la nueva Organización No Gubernamental para el Desarrollo Humano que está al servicio del pueblo y los más necesitados. 

NOTICIA EN DESARROLLO... pendiente los videos y fotos... Agradecemos calma porque nuestro PC está en cuidados intensivos. Gracias.
---
Contacto con el Dr. Félix Helí Contreras Martinez, presidente y representante legal de AMIGOS POR CÚCUTA, al celular +57-312-359-8024, correo electrónico: amigosporcucuta@gmail.com Tesorera de AMIGOS POR CÚCUTA, Beatriz Lizarazo, celular para donaciones para el trabajo social, artístico, cultural y ecoturístico de la Organización para el Desarrollo Humano: +57-310-818-2527 (Contratación de presentaciones con 'La Charrita del Norte').


¡No olvide dejar sus comentarios, y ser nuestro patrocinador y aliado para el logro de las metas que se propone la ORGANIZACIÓíN NO GUBERNAMENTAL PARA EL DESARROLLO HUMANO "AMIGOS POR CÚCUTA"!
Hola! Bienvenidos a la nueva Organización No Gubernamental para el Desarrollo Humano AMIGOS POR CÚCUTA. Visítenos en amigosporcucuta.blogspot.com Sea patrocinador de nuestra obra social sin fronteras,
Ayúdenos a cuidar, conservar y mantener el río Zulia 
fuente de vida para los cucuteños y turistas que lo visitan.
Gramalote en La Lomita, espera por tí.
Share:
Publicar un comentario